Callejón Informativo / 01 de Julio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “La alianza hoy no le dice nada a México”: Murat
  • Se presume como la mejor alternativa para México
  • “Morena no ha crecido solo”. “Nosotros cedimos el espacio”, dice
  • Se reúne Enrique Vargas con sector agropecuario 
  • Exitoso Congreso “Los Medios Públicos en la Era Digital”
  • Pospuso CEN de MORENA convocatoria para responsable del Edomex 
  • Alexis Garay tendrá que seguir fortaleciendo al PAN en Calimaya 

Mientras el obradorismo celebra el triunfo de la elección del 2018; Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador de Oaxaca, quien potenció su carrera política desde el estado de México, decidió utilizar la portada de la revista “Quién” para presumirse como la mejor alternativa para México en la siguiente contienda presidencial, en cuya entrevista no niega ser un mandatario consentido de Andrés Manuel López Obrador.

La revista “rosa” ha sido utilizada a lo largo del tiempo, por diferentes actores políticos para insertarse en la clase social, considerada aspiracional y media alta, la que por cierto menosprecia un segmento especifico del grupo en el poder en México.

De esta manera y sin importar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió contundentemente el Gobierno de Oaxaca, el mandatario saliente, Murat, apareció en la portada de Julio, de la referida publicación, junto a su esposa Ivet, quien lo acompaña al frente del Sistema DIF.

El texto de la entrevista inicia con un contundente “quiere ser presidente, no titubea. Nada más lejos de autoconcebirse como un perdedor”.

Y es que en algún sector de la política se dice con claridad que Alejandro Murat, no perdió con la llegada de MORENA al Gobierno de Oaxaca, sino todo lo contrario, aseguró su tranquilidad personal y jurídica, hacia el futuro, quedó muy bien con López Obrador y seguirá la ruta que quiere trazar rumbo a la candidatura presidencial del tricolor.

Esto lo deja muy en claro en la publicación.

Ahí justifica el triunfo de MORENA y la derrota del PRI. “Te diría que hay una moda. Yo como gobernador he estado obligado a generar una atmósfera propicia para que se llevaran las elecciones de forma correcta y a respaldar a mi partido como lo hice. Las derrotas tienen otra explicación”. (Pero no dice cuales).

“Me parece que la conversación tiene que ver con un momento electoral y las estrategias de cada una de las fuerzas políticas”, agrega para terminar la idea.

Pero, entonces a qué le atribuye las derrotas, le cuestionó el entrevistador, Caleb Torres García.

“Hemos dejado de construir una narrativa que le pueda transmitir a la sociedad en general una esperanza de un gobierno que puede dar mejores resultados de los que hay. Mientras no tengamos la capacidad de poder compartir ese mensaje, vamos a seguir teniendo derrotas”.

Murat aseguró que la actual alianza de oposición a MORENA no le dice nada a México y de esta manera se cede espacio al movimiento obradorista. “Han tenido la capacidad de mandar un mensaje y de dar resultados en lo que han prometido. También veo que hay un país dividido y polarizado”.

Ahora bien, Alejandro Murat quiere ser candidato presidencial del PRI o de la alianza “Va por México”, también se le preguntó.

“Me gustaría ser el candidato de la gente, ese es mi objetivo. La gran alianza con el pueblo y la sociedad. Por supuesto que tengo claro en dónde estoy y dónde milito, porque soy un orgulloso priista”, respondió. Una posición muy similar a la que ha planteado Dante Delgado Rannauro, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, cuando habla del 2024.

En la entrevista de ocho páginas, habla sobre cómo conoció y su relación con el presidente de la República, López Obrador. 

En la primera página de la conversación escrita, el periodista establece que Alejandro Murat es hijo de José Murat Casab, también ex gobernador de Oaxaca, arquitecto del Paco por México de Peña y hoy peso pesado en el interior del PRI y las cámaras.

En el contexto político del país, Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, enfrenta una envestida mediática por diversos audios que sugieren diferentes actos de posible corrupción en los que esta envuelto, aunado a ello se escuchan muchas criticas a su gestión y solicitudes de que renuncie al cargo.

Atajos

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, se reunió con el sector agropecuario de la zona de Zumpango, con quienes aseguró que en México se vive una crisis en el campo y sí el campo no está bien, México no está bien. Ante Recordó que el Partido del presidente de la República trae una agenda de destrucción, que no quiere ni al campo y eso se entiende porque no existen programas de apoyo por parte del gobierno federal y esto lo ha constatado en sus recorridos por la entidad, en donde este importante sector ha sido olvidado por la federación. 

Por ello insistió en la necesidad de trabajar juntos, sociedad y los tres niveles de gobierno para atender éste y otros temas de vital importancia para el país, como es la seguridad y la salud de las y los ciudadanos. 

Durante este día, el diputado local también se reunió con mujeres del colectivo Empoderadas y Valientes de Zumpango, así como con vecinos de Melchor Ocampo. 

Por el centro: Todo un éxito el Primer Congreso «Los Medios Públicos en la Era Digital» que se llevó a cabo en el Sistema de Medios Públicos del Estado de México, con lo que de nueva cuenta el titular, Rodrigo Jiménez Solomon, se anotó otro acierto durante su gestión, además se consolida como uno de los mas eficientes miembros del gabinete.

En el inicio de los trabajos estuvo presente Raymundo Balboa, Jefe de la Gubernatura, quien acudió con la representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En los trabajos participan los sistemas públicos del país y se analizaron diversas perspectivas para fortalecerlos. Lo comentaremos con oportunidad.

Por la izquierda: El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA decidió aguardar unos días mas la publicación de la convocatoria para elegir al responsable de los trabajos de organización de los comités de defensa de la cuarta transformación, por lo que se prevé que el documento se de a conocer hasta el Lunes.

Mientras tanto y desde Tabasco, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que no descarta competir por la candidatura al 2023. 

Obvio. Nadie se descarta, porque no es tiempo de encartarse, ni descartarse, no habrá por el momento convocatoria para la candidatura a gobernador (@), lo que se dará a conocer es el proceso interno para sacar al responsable de los trabajos de organización de la 4T.

En un año será el proceso interno para la candidatura a gobernador y aunque podría llevar mensaje quien resulte electo en un mes, esto no significa ser candidato, faltando un año.

Por la derecha: En Calimaya generó buen ánimo la visita de los liderazgos estatales del PAN y que de alguna manera se le haya visto cobijado a Alexis Garay Martínez, quien parece encaminarse a continuar al frente del comité municipal, con la finalidad de fortalecer los trabajos políticos hacia el 2023.

El objetivo del PAN es mantener la votación que se logró en los pasados comicios y crecer hacia el 2023, por lo que Garay se acomoda a este escenario de continuidad en la estructura local.

Deja un comentario