Callejon Informativo en @edomexaldia (28 de Febrero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Retoman Toluca y Metepec el impulso de una agenda metropolitana

– Se reúnen Legorreta y Efraín Hernánez para abordar temas comunes

– Sumarán a los 21 municipios del Valle de Toluca

– Domitilo Posadas urge abordar lo relativo a un relleno sanitario regional

– Claro rompimiento entre el Grupo Tlalnepantla y el líder del PAN

– Erik Sevilla se mueve en Lerma, mientras el sistema penitenciario está en crisis

– Democracia Social va en el lugar seis en la lista inicial para el Senado

Para la recta final de las administraciones públicas municipales sería importante retomar la agenda metropolitana trazada desde el primer año de gestión en el Valle de Toluca, concretando objetivos a corto plazo en tres temas que resultan prioritarios para los colonos: Disposición Final de Residuos Sólidos, Transporte y Seguridad Pública.

El Regidor y ex Diputado Local Domitilo Posadas urgió ayer al Gobierno estatal, así como a los 23 alcaldes de la zona metropolitana de Toluca a concretar un proyecto de relleno sanitario regional, pues si bien es cierto que es necesario avanzar en temas como la clasificación, como propone el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, hay un problema de fondo en esta región, que es la ausencia de un sitio donde tirar la basura.

El problema es evidente, quizá por ello hace unos días; Guillermo Legorreta Martínez y Efraín Hernández González, alcaldes de Toluca y Metepec, respectivamente, se reunieron para retomar una agenda metropolitana con temas básicos, a fin de iniciar una serie de reuniones con los alcaldes de los 21 ayuntamientos restantes con quienes se requiere impulsar soluciones comunes.

En los primeros meses de las actuales gestiones de Toluca y Metepec, las ex ediles María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo acordaron la integración de una agenda metropolitana común, sin embargo pareciera que no prosperó, al menos eso se observa en lo concreto, en temas cotidianos como transporte, seguridad y tratamiento de la basura, pues en los tres rubros siguen habiendo rezagos importante.

Por eso debe celebrarse la intensión de los alcaldes Legorreta y Hernández, quienes desde los primeros días de su gestión retoman esta idea, pues a decir del alcalde de Toluca, la semana pasada se reunieron con la finalidad de poner temas y soluciones a corto plazo en asuntos de interés para ambas demarcaciones.

“Ya tuve una primera reunión con Jaime Efraín, el alcalde de Metepec, nos sentamos y estaremos anunciando trabajos conjuntos Metepec-Toluca, y la intensión es sumar a los 22 municipios de la zona metropolitana, somos cabeza e metrópoli pero de entrada estamos retomando los trabajos”, anunció el edil de la capital mexiquense.

Sostuvo que uno de los acuerdos últimos que asumieron las ex alcaldesas de Toluca y Metepec fue el establecimiento de acciones coordinadas en las zonas limítrofes para que en el tema de seguridad pública hubiera mayor coordinación entre ambas corporaciones porque a menudo cuando un automóvil que era perseguido, al pasar las fronteras se perdía la intensión de detenerlo.

Incluso recordó que hace mes y medio el cuerpo edilicio de Toluca aprobó una agenda debidamente integrada, respecto de temas metropolitanos, los cuales se estarán impulsando en próximas fechas, además expresó que en el primer encuentro con Efraín Hernández se acordó ir juntos en temas como transporte, prestación de servicios, seguridad pública y recolección de basura.

Lo más interesante será que los alcaldes de Toluca y Metepec muestren la habilidad suficiente para sumar a los otros 22 municipios de la región y aporten objetivos a corto plazo, pues ello los dejaría bien parados ante los colonos, quienes simplemente no ven avances, en algunos casos, en temas prioritarios en cuanto a percepción.

Incluso ayer el regidor del Ayuntamiento de Toluca, Domitilo Posadas apuntó que ante la falta de un relleno sanitario regional, se ha propiciado la proliferación de tiraderos a cielo abierto o incluso que algunos habitantes determinen tirar la basura en las calles, lo cual no volvería ocurrir si existe un manejo integral por parte de las ciudades vecinas.

Posadas dijo que el Gobierno estatal tiene cierta responsabilidad pues es la instancia que debiera coordinar los esfuerzos metropolitanos en temas como movilidad urbana, residuos sólidos y seguridad pública.
 Atajos

Por la derecha: La posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN mande una Delegación al Estado de México esta bien sustentada desde el hecho de que el actual dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, tiene el rechazo de los llamados “Bravo Boy´s” y el claro rompimiento con el Grupo Tlalnepantla, cuyas facturas incumplidas están la vista. Y es que Olivares cumplió de inicio sus acuerdos entregando a los de Tlalnepantla la “cabeza” de Francisco Garate Chapa, a quien sustituyó por Juan Flores Coto, pero más adelante parece que el líder del PAN no fue favorecido por la corriente que lidera Ulises Ramírez Núñez.El líder del PAN impulsaba dos propuestas para la lista de candidatos a diputados federales plurinominales; una era Karen Castañeda Campos, el otro Noé Aguilar Tinajero, pero no contaron con el respaldo del Grupo Tlalnepantla que se fue solo en las votaciones.

Es claro que rompieron Ulises y Octavio, por lo que a este último solo le queda pelear los espacios correspondientes a Tecámac, donde al parecer impulsa a su hermano para la alcaldía y a su Tesorero, José Fernández Caballero para la diputación local, lo anterior mientras que en el CEN los dos grupos mexiquenses fuertes piden su destitución como presidente del CDE.

Por el centro: Ante el escenario de crisis en el sistema penitenciario, alguien debería decirle al Director de Prevención y Readaptación Social, Erik Sevilla Montes de Oca, que su prioridad está en las cárceles y no en la actividad político-electoral de Lerma. Y es que los lugareños aseguran que el funcionario estatal se reúne a menudo con lideres sociales de la demarcación para pedirles su respaldo a las aspiraciones que desde hace tiempo tiene, ya sea para ir como alcalde o diputado. Queda claro que su intensión es vender la idea de que tiene control político en Lerma, que no es tal, pues no podría decir que ha hecho un gran trabajo en el sistema penitenciario donde los rezagos están a la vista. 

Por la izquierda: El regidor Domitilo Posadas, coordinador de la corriente Democracia Social en el Estado de México confirmó que en los acuerdos nacionales va en el sexto lugar de la lista de aspirantes plurinominales al Senado, aunque también lo incluyeron como posible candidato a diputado federal pluri y es seguro en el distrito 26 de mayoría, en virtud de que ganó la encuesta de MORENA para tal efecto.

 De entrada podría parecer muy afortunado el edil al ir en todas las nominaciones en juego, pero no es así si se toma en cuenta que todo esto es parte de los acuerdos iniciales de los grupos, en lo nacional y será el próximo tres de marzo cuando se decida qué pasará finalmente. La posición al Senado depende de que en las afirmativas no se incluya a otra persona argumentándose que es una cuota de género o de edad y que por tanto le corresponde a otro nombre. Habrá que esperar la negociación final de las tribus para conocer el futuro de Posadas, ya que ir en una candidatura depende de no ir en la otra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s