Callejon Informativo en @edomexaldia (2 de Abril 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cinco personajes buscan candidatura del PAN en Toluca

– La mejor posicionada es Mónica Fragoso

– Que nadie descarte la posibilidad de una designación

– Declinó Oscar Callejo a candidatura. Se queda en SCT

– Se alinean fuerzas en PRI Naucalpan. Serán muy fuertes

– Manzur y Dora Elena, mancuerna en Ixtlahuaca.

La lucha por la candidatura del PAN a la alcaldía de Toluca será entre cinco personajes: Mónica Fragoso Maldonado, David Domínguez Arellano, Marco Antonio Aguilar Sánchez, Arturo Mendieta y María Elena Chávez Palacios, por lo no se descarta la posibilidad de que de aprobarse las cinco solicitudes pudiera darse paso a la designación de abanderados.

Y es que si se toma en cuenta que el promedio de militantes que votan oscila entre los 60 y 650 miembros activos y cada una de las cinco planillas se avala en 120 firmas de respaldo, el total de firmantes es de 600, por lo que realmente votarían 50, del resto, lo que muestra una democracia a medias.

Es cierto que al interior de los grupos queda claro que las alianzas estratégicas y las declinaciones serían fundamentales para ir marcando ventajas en la puja por la candidatura a alcalde, pero ello a la vez dejaría al descubierto que no hay lealtad de los miembros activos, porque si firmaron el registro de u otro de los cinco participantes, tendrían que irse con sus alfiles hasta el final, a la votación del 15 de abril.

Por eso el primer elemento clave para entender cómo será el comportamiento del proceso interno será conocer el cuatro de abril la determinación de la Comisión de Elecciones, quien determinará quienes acreditan su precandidatura y qué registro rechaza, en apego a los términos de la convocatoria respectiva.

Para el Distrito I de Toluca se registraron Oscar González Morán, Genaro Martínez y Mauricio Aguirre Lozano, en tanto que para el Distrito 2 se inscribieron Francisco Velásquez Ramírez, Xóchitl Valenzuela y Gerardo Lamas Pombo.

Obviamente desde ahora hay diversas acusaciones hacia ciertos aspirantes, como el caso de Domínguez Arellano de quien se cuestiona su residencial, así como la presunción de que las firmas presentadas en su registro no corresponden en su totalidad a miembros activos del PAN, mismo caso de Chávez Palacios.

De Xóchitl Valenzuela, asesora del legislador Gustavo Parra Noriega, se afirma que no puede ser candidata en virtud de que no renunció en tiempo y forma a la Secretaria de Acción Política, lo que de acuerdo con las bases de la convocatoria significa un impedimento contundente para obtener su registro como abanderada.

No obstante, en diversas encuestas aventaja la legisladora local Mónica Fragoso, como resultado de su exposición mediático y su trabajo en el Congreso Local, lo que supone que si el PAN quiere competir con posibilidades de triunfo en Toluca, tendría que optar por esta opción, de lo contrario se encaminaría hacia una elección testimonial.

En el Distrito I figura la aspiración de Mauricio Aguirre quien significaría una propuesta fresca con experiencia, tanto administrativa como política, en virtud de que Oscar González Moran lleva sobre sus hombros la sombra de la derrota ya que en el 2009 perdió de forma contundente, en tanto que Genaro Martínez poco sobresalió en el Cabildo de Toluca, pese a ser coordinador del grupo edilicio.

De los registrados en el Distrito 2 figura Gerardo Lamas, quien de la misma forma se configura como un candidato jóvenes, que se destacó por ser constante crítico en el cabildo de Toluca.

Pese a todos los escenarios de grupos al interior de Acción Nacional, no debe descartarse la posibilidad de una designación, ante la falta de unidad y los constantes ataques, sin embargo son varios los sectores que verían mejor un acuerdo.

Atajos

Por el centro: Nuevamente José Manzur Quiroga y Dora Elena Real Salinas harán mancuerna en la zona norte del Estado de México, ya que la segunda en mención, actualmente suplente del primero referido, se registrará como candidata en el Distrito 12, mientras que el ex coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, va como candidato a Diputado Federal en la misma demarcación. Queda claro que hay control de esa corriente. 

Por la derecha: Finalmente Oscar Callejo Silva, optó por su permanencia en la titularidad del Centro SCT en el Estado de México, por lo que no se registró como candidato a Presidente Municipal de Huixquilucan, como se esperaba, por lo que se advierte una campaña testimonial por parte del PAN en esa demarcación, toda vez que únicamente se registraron Alejandra Parra de Inzunza, esposa del jefe de la bancada local, Jorge Ernesto Inzunza Armas y Javier Campos, cuya aspiración solo generará mayor confianza en la estructura del PRI que apuesta por la permanencia del PRI en la alcaldía. Para Diputado tampoco se registró Enrique Vargas del Villar, actual coordinador de síndicos y regidores del CDE, que se anota como uno de los políticos con mejor posicionamiento de Huixquilucan, por lo que el albiazul no se observará como factor de competencia real.

Por el centro2: Todo parece indicar que en Naucalpan fueron claves y definitorias las alianzas de grupos en contra de un sector del priísmo tradicional, como lo veníamos comentando en este espacio, por lo que David Sánchez Guevara podría registrarse como candidato a Presidente Municipal, mientras que David Parra Sánchez y Rodrigo Reina Liceaga, lo harán para legisladores locales. De confirmarse, lo anterior significaría que toda la estructura del Ayuntamiento y los grupos fuertes se meterán con todo al proceso electoral local. 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Xochitl dice:

    Hola buenos días, solo para hacer una nota aclaratoria, no soy ni fui secretaria de Acción Política, la secretaria que ocupaba es de carácter ex-oficio no de elección y fue de designación, fue la de Promoción Política de la Mujer misma que no ocupo a la fecha de emisión de la convocatoria, por eso tengo los derechos y garantías a salvo para el registro, conocer los estatutos del partido es lo que da la verdad. Gracias y Saludos a todos los lectores, Xóchitl Valenzuela.

    Me gusta

    1. Gracias por tus comentarios, en efecto me equivoque en el nombre de la cartera que ocupaste. Una disculpa por la especie. Solo quiero comentarte que hasta donde se todo miembro de comité esta impedido a participar en un proceso de elección de candidatos, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Nacional hace dos años cuando también se estableció que quienes pretendieran ser candidatos tendrían que renunciar a sus puestos un año antes de la elección, lo cual fue no tu caso. Por otro lado, tu sabes que todos los que integran el comité directivo municipal son votados por la asamblea municipal pero que en efecto los cargos si son designados, pero los interesados debieron haber renunciado en tiempo y forma. Saludos

      Me gusta

  2. silvano dice:

    pues bien pero «optar por la opcíón» es una exigencia categórica, digo….

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s