Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Agosto 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          De relevancia la posición de Rellstab en Mesa Directiva de San Lázaro

–          Es un claro reconocimiento a PRI Edomex y concesión a EAV

–          La fuerza de la bancada mexiquense seguirá creciendo

–          Viene definición de Comisiones Legislativas

–          Llama URN “minoría” a compañeros de bancada del PAN. Le responde Vargas del Villar

–          Posible asistencia de Eruviel al Congreso Local, deja entrever Nemer

–          Responde DSG que no tolerará impunidad en Naucalpan

 

De manera paulatina se observará el poder del priísmo mexiquense en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde seguramente se impondrá  la capacidad, en algunos casos y, en otros, el peso que reclamará la fuerza del Estado de México en el plano nacional luego de haber aportado sobremanera al regreso del PRI a la Presidencia de la República.

De entrada, se observa el reconocimiento de los grupos nacionales al Gobernador Eruviel Ávila Villegas en la designación de Tanya Rellstab Carreto, como secretaria en la Mesa Directiva, cuando al menos otras 90 diputadas mujeres con mayor experiencia política pudieron ocupar este espacio.

Es obvio que la posición que ocupa la ex alcaldesa de Tenancingo no es producto de la casualidad y menos aún de su propio posicionamiento en el contexto de individualidades, sino más bien debe anotarse como una concesión a Eruviel Ávila. Hay que recordar que Rellstab fue compañera del actual gobernador mexiquense en la Legislatura mexiquense.

Seguramente la diputada federal sabrá aprovechar este espacio para tomar fuerza, en su justa dimensión, pues no puede perder de vista que ser secretaria de la Mesa Directiva es un reconocimiento a la bancada mexiquense y a lo que representa su Jefe Político.

Sin embargo el poder de la fracción de diputados correspondientes al Estado de México continuará reflejándose en las próximas semanas, pues por un lado José Manzur Quiroga, su coordinador, luce cerca de quienes tomarán decisiones en el Grupo Parlamentario, como Manlio Fabio Beltrones Rivera o Jesús Murillo Karam y adicionalmente su posición significa que Enrique Peña le tiene plena confianza para lo que viene.

De hecho en la sesión de instalación de la LXII Legislatura, Manzur apareció sentado en la primera fila junto a Beltrones, Manuel Añorve y Murillo.

Obviamente quienes entienden la conformación de grupos al interior del PRI valoran en su justa dimensión este hecho, pues Añorve es considerado uno de los diputados federales más cercanos a Beltrones, mientras que Murillo es uno de los operadores de cabecera de Enrique Peña Nieto, por eso presidirá la Mesa Directiva con el fin de colocarle la banda presidencial durante la Toma de Protesta, aunque hay voces que señalan su integración al gabinete en algún momento.

Luego entonces no puede perderse de vista que Manzur es “peñista” pero mantiene buena relación con Beltrones y Karam lo que garantiza que buscará que a los mexiquenses les correspondan posiciones de relevancia en el desarrollo legislativo próximo. Por eso destacamos en este espacio que desde la primera sesión del Congreso Federal lucieron juntos Beltrones, Karam y Manzur, pues ello podría traducirse en lo político a partir de acuerdos de relevancia.

Y es que tomando en cuenta que la bancada del Estado de México es incluso más numerosa que las de otros partidos políticos, es natural que Manzur apueste por meter en las Comisiones Legislativas de peso a más de seis de sus compañeros mexiquenses.

Es cierto que cada entidad reclamará derechos en San Lázaro pero la fortaleza e importancia del PRI mexiquense, acompañadas por el nivel de consenso que caracteriza a Manzur, advierte buenos resultados en cuanto a espacios en comisiones para los del Estado de México.

La integración de las Comisiones estará finiquitada a mediados de Septiembre, sin embargo podemos entender que al PRI le interesará presidir las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Defensa Nacional, Comunicaciones, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Seguridad Pública, fundamentalmente.

Dadas las condiciones en la Cámara de Diputados, el PRI se vería beneficiado si logra presidir entre 18 y 20 Comisiones Legislativas, incluyendo las de mayor relevancia, como las que se han referido y aunque será complicado que los mexiquenses dominen en cuanto a titularidad, situación a la que aspiran más de 200, podemos entender que serán importantes legisladores como Fernando Maldonado Hernández, Laura Barrera, José Rangel, Fernando Zamora, Gerardo Hernández Tapia y el propio José Manzur.

Por eso al inicio de este espacio señalamos que la fuerza del priísmo mexiquense tendrá que refrendarse no solamente como ya lo hace por su número de diputados federales, sino también en protagonismo legislativo, a partir de la integración de las Comisiones Legislativas, donde será fundamental la capacidad de diálogo y consenso de Manzur frente a las corrientes nacionales.

Atajos

Por la derecha: Entrevistado por diversos medios de comunicación, Ulises Ramírez Núñez, el coordinador de los legisladores locales electos del PAN, reconoció que hubo personajes que se oponían a que fuera designado jefe de la bancada, pero calificó a ese grupo como una “minoría”. Al respecto, Enrique Vargas del Villar, respondió que Ulises debe recordar que sólo consiguió seis de 11 firmas de legisladores electos, por lo que tiene el respaldo de casi el 50 por ciento de los integrantes del próximo Grupo Parlamentario. Señaló que su coordinador no puede presumir que se impuso a una “minoría” porque fue designado por parte del CDE, sin tomar en cuenta lo que indicaban los votos de los 11 diputados.

Por el centro: Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, dejó abierta la posibilidad de que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas acuda al Congreso Local con motivo de su Tercer Informe de Actividades, como lo han sugerido en medios de comunicación los diputados electos de oposición, siempre y cuando formulen la invitación de manera formal y garanticen el respecto a la investidura del titular del Ejecutivo. “Si hay una invitación de los diputados de todos los grupos parlamentarios, y si existe el absoluto respeto a la investidura del gobernador, seguramente estará aceptando la invitación”, afirmó Nemer.

Por el centro2: El alcalde electo de Naucalpan, David Sánchez Guevara, manifestó su posición a través de su cuenta de Twitter al tema expuesto en este espacio el día de ayer. Dijo lo siguiente “Yo no me ciego ante la realidad. Podré no acabar con la corrupción al 100, pero no voy a tolerar la impunidad”. Habrá que estar atentos a su postura una vez que asuma el cargo, pues diversos sectores coinciden en que Azucena Olivares Villagomez no heredará una administración en óptimas condiciones, sobre todo en el tema financiero, sin embargo hace bien el Presidente Municipal electo en dejar clara su postura  desde ahora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s