Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Febrero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Trabajan Maderistas y bloque de Grupo Tlalnepantla en plenaria de playa
– Dice Secretario Técnico que nunca ha habido unidad en integración de temas legislativos
– Deja entrever que es normal mezclar grillas de partido con liderazgo parlamentario
– Se desconoce si Ulises y sus amigos impondrán agenda a quienes no asistieron a la playa
– Contrata alcalde de Ocoyoacac a ex procurador de PGR
– Confirman unidad maderistas y ulisistas pero no se empata en lucha estatal

La reunión plenaria con solo siete de 11 integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura Local sigue dando de qué hablar, sobre todo en las redes sociales, donde Miguel Ángel Ordoñez Rayón, el secretario Técnico de la bancada, reconoció que fueron incompletos a Playa del Carmen pero que esta ha sido una práctica de su partido, como resultado de las grillas internas.

Lo más curioso del asunto es que a pesar de ser tercera fuerza en la LVIII Legislatura Local, hasta el momento el GPPAN se caracteriza por ser el único grupo en salir a una playa turísticamente costosa a integrar la que será su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, pues el PRI ya está trabajando y no requirió seguir la práctica del albiazul a pesar de ser una mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados.

A la reunión asistieron los legisladores Ulises Ramírez Núñez (coordinador), Francisco Rodríguez, Adrián Juárez, Annel Flores, Ana Balderas, Erick Pacheco y Luis Marrón, mientras que optaron por no ir Alfonso Bravo Álvarez Malo, Enrique Vargas del Villar, Adriana Hinojosa y Leticia Zepeda.

En los trabajos participaron como ponentes Gustavo Madero, así como Luis Alberto Villarreal, los líderes del CEN del PAN y el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, respectivamente, quienes se empatan en la conformación nacional de grupos con Ulises Ramírez Núñez.

En tanto que no hay presencia del Comité Directivo Estatal, toda vez que quien manda en la bancada mexiquense no invitó ni a Octavio Germán Olivares, el presidente en funciones y mucho menos a Oscar Sánchez Juárez, el dirigente electo.

Hasta el momento se desconoce cuánto le costó al erario público la salida de los diputados locales del PAN, con cuántos asesores partieron a la playa y si las decisiones que tomen en la plenaria serán impuestas a quienes decidieron no acudir al llamado de Ulises Ramírez, pues aunque Ordoñez fue quien informó los pormenores de los trabajos a través de su cuenta de Twitter afirmó no ser la persona facultada para ello.

No obstante fue claro al afirmar que es una persona que trabaja con libertad, poniendo en duda en todo caso que atienda a las instrucciones de su jefe, Ulises Ramírez, quien en las formas y en la práctica es quien coordina al Grupo Parlamentario panista en el Estado de México.

Ordoñez, quien perdió la alcaldía de Tlalnepantla con Arturo Ugalde Meneses, marcando con ello el regreso del PRI al principal bastión del panismo en el Valle de México, defendió el sentido de la reunión plenaria, argumentando que nunca se ha desarrollado con todos sus integrantes en anteriores ejercicios legislativos, pero pierde de vista que para el Primer Periodo de Sesiones si integró temas con los 11 legisladores en Valle de Bravo.

Habrá que esperar las posturas de quienes no participan en la reunión plenaria, pues se desconoce en lo público cuáles fueron las razones para no atender a la convocatoria del líder de la bancada, quien bajo esta óptica refleja ausencia de liderazgo.
Diversos usuarios de las redes sociales cuestionaron a Ordoñez, por la falta de unidad y liderazgo que refleja partir a una reunión de grupo incompleto, además fue increpado por Enrique Vargas del Villar, uno de los legisladores que no asistieron a Playa del Carmen, quien calificó la salida como una simple vacación.

En fin, Miguel Ángel Ordoñez, el secretario Técnico de la bancada, debería actuar con mayor madurez política para asumir la crítica, pues parece perder la cordura, deslizando acusaciones que simplemente denotan por qué no ha consolidado un perfil político de índole estatal.

Atajos

Por el centro: El Presidente Municipal de Ocoyoacac, Alfonso González García, contrató al ex procurador General de la República, General Rafael Macedo de la Concha, como asesor especial en temas de seguridad pública, lo que mediáticamente se anota como interesante, por lo que ahora los resultados confirmarán si fue o no un acierto, pues en gobiernos de gran magnitud no siempre se logra lo esperado, a menos que el ex funcionario federal de verdad se tema al análisis del contexto de esa localidad. De cualquier forma se considera que el edil hizo una contratación de lujo.

Por la izquierda: Por el momento el GPPRI en el Estado de México descartó salir a otra entidad de playa a integrar los temas legislativos que impulsarán en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, misma situación que los grupos de izquierda, por lo que el PAN está obligado a presentar temas contundentes, para que se demuestre que el gasto valió la pena.

Por la derecha: Las señales al interior del Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez no cuadran. Gustavo Madero, el líder nacional del PAN y Luis Alberto Villarreal, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXII Legislatura Federal le siguieron el juego en el contexto local, acudiendo a Playa del Carmen, a pesar de que se trataba de una reunión plenaria a la cual iban incompletos y que no se invitó al presidente estatal, Octavio Germán Olivares, pero no lo respaldaron en la pasada sesión del CEN donde se ratificaría a Oscar Sánchez Juárez, como el triunfador de la contienda interna. Queda claro que Ulises y los Madero van juntos, pero al parecer no en el tema de Oscar Sánchez. ¿Será que en realidad el líder del Grupo Tlalnepantla no quiere dejar pasar a su amigo Sánchez? Es pregunta, dadas las circunstancias.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario