Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Abril 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sale al paso Ordoñez de la postura de líderes transportistas
– Aclara que no habrá paro de actividades en el sector como amagaron
– Sostuvo que para ello hay mesas de diálogo permanentes
– No se puede permitir un incremento superior el peso
– Marcha la alcaldesa de Tultitlán con buenos pasos
– Duhart y Francisco Enríquez se suman a tareas del GPPAN
– Muy amenos delegado de SEDESOL y autoridades electorales

Actúa bien el secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, en lanzar un mensaje de calma a los habitantes en el sentido de que no habrá paro por parte de las líneas de autotransporte público, pues se trata de un amague irresponsable por parte de los líderes de las mismas, en su afán por presionar la aprobación del incremento.

El funcionario estatal tendrá ahora que hacer valer la postura asumida tras el anuncio de la “Cruzada por la Seguridad Vial” en el recinto del Poder Legislativo, horas después de que Jaime Soberanes, uno de los varios líderes que controlan el transporte público, emplazó al gobierno a realizar un paro si no se les concedía incrementar el pasaje a la brevedad.

El tema no resulta nada nuevo, pues desde el año pasado han estado presionando los líderes del ramo, quienes en más de una ocasión intentaron imponer su voluntad colocando papeletas en los autobuses y elevando el costo por varias horas, hasta que las autoridades gubernamentales les pusieron un alto.

Sin embargo también es claro que ante el alza mensual de combustibles es necesario apoyar a los transportistas con el ansiado incrementado, mismo que de acuerdo con Ismael Ordoñez, sería similar a lo establecido en el Distrito Federal, donde el monto acordado fue de un peso.

No habría justificación para que ante un servicio deficiente se les permita ir más allá de dicho tope en el incremento del pasaje, sobre todo si se toma en cuenta que la zona conurbada del Valle de México es una referencia para los usuarios, por lo que un peso sería recibido como un síntoma normal y empatado con la decisión de Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno Capitalino.

Y aunque el propio Ordoñez habla de que el aumento debe ir aparejado con el compromiso de los líderes transportistas por eficientar el servicio, incluso con un programa de capacitación estricto en las semanas por venir, es un hecho que el sector se ha negado a otorgar beneficios al sector estudiantil, así como a sectores vulnerables y adultos mayores.

Incluso no se puede perder de vista que como medida de apoyo a los universitarios, el Rector Eduardo Gasca Pliego tuvo la intensión de implementar servicio específico para los estudiantes en rutas concretas, para no perjudicar a las empresas, estas de inmediato amagaron en lo privado con colapsar el proyecto, por lo que en la práctica fue detenido.

No obstante, en las últimas horas se intensificó el diálogo entre la Secretaría del Transporte y las empresas de autotransporte público, pues no sería benéfico para el Gobierno amanecer con un paro de actividades, que afectaría a las familias de clase media y popular, quienes no cuentan con otro mecanismo para la movilidad.

Un paro perjudicaría a miles de mexiquenses, quienes de inmediato entenderían que es mayor el poder de dichas empresas que del gobierno, lo que no se puede permitir la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas.

Atajos

Por el centro: Llaman la atención los logros alcanzados por la presidenta municipal de Tultitlán, Sandra Méndez. Habría que recordar que hace cien días la maestra en Derecho recibió unas arcas quebradas, sin dinero siquiera para pagar aguinaldos ni la nómina del último mes de la pasada administración local.
Y ahora, a cien días de su gobierno, la alcaldesa ha logrado bajar el índice delictivo en 15 por ciento e invertir en equipamiento de seguridad e incluso para arrancar obras diversas.

Por la derecha: Todo parece indicar que en los días próximos se incorporarán al Grupo Parlamentario del PAN Roberto Duhart, para encabezar tareas de Comunicación, así como Francisco Enríquez, quien será titular de la Oficina del GP, desde la cual planteará esquemas de coordinación y seguimiento legislativo de la bancada a cargo de Enrique Vargas del Villar. Duhart se desempeñaba como secretario de Comunicación del CDE y Enríquez fue coordinador de asesores en la secretaría particular de la Presidencia de la República, además trabajó de cerca con Felipe Calderón Hinojosa, el ex Presidente de la República.

Por la derecha2: Si en algún sector no se observan avances sustanciales en los primeros 100 Días de los Presidentes Municipales, menos aún en las tareas de los ediles de oposición, quienes han sido incapaces de mostrar un trabajo contundente pese a la condición que enfrentan y peor se percibe que no hayan manifestado una postura crítica en este marco. De plano, están cooptados o bien están decididos a asumir una tarea de colaboración con sus presidentes en turno.

Por el centro2: Muy amenos fueron observados ayer en conocido restaurante de cortes argentinos el Delegado de la SEDESOL, Fernando Alberto García Cuevas comiendo con Jorge Muciño, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México y Francisco Javier López Corral, el secretario general Ejecutivo del IEEM. Seguramente la plática se tornó interesante en términos de camaradería pues si el encuentro hubiera sido de carácter oficial, me pregunto ¿qué tendrían que hablar un encargado de operar programas sociales con quien valida las impugnaciones de índole electoral y el llamado hombre fuerte del órgano electoral mexiquense? Tomando en cuenta que no es tiempo electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s