Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Agosto de 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sectores conservadores del PAN recurrirán a Sala Superior del TEPJF
– Mientras que Oscar Sánchez parece haber librado muchos obstáculos
– Lo que le permitirá llegar con fuerza política a la dirigencia estatal
– Y el Grupo Tlalnepantla con retos fundamentales
– Los Bravo Boy´s no están muertos pero deberán reagruparse
– Va Mauricio Aguirre por Evaluación del Gobierno de Martha Hilda
– Arturo Piña vive una realidad muy distinta a la de Villa de Allende
– Participan OSJ y URN en reunión de Secretario del Agua con Alcaldes
– Encabeza Braulio Álvarez Honores a la Bandera en Los Sauces

Los más reservados al interior de Acción Nacional ni sufren ni se acongojan por la decisión de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le da la razón a Oscar Sánchez Juárez, en la lucha por el Comité Directivo Estatal del PAN, pues prefieren agotar el recurso de revisión que la ley les permite en la Sala Superior, aunque en el fondo entienden que se observa muy complicado regresar el escenario.

Sin embargo no se puede perder de vista lo que en términos políticos significa que Sánchez Juárez pueda librar la última revisión en la Sala Superior, pues habrá pasado diversas pruebas que lejos de tirarlo, lo colocarían como un personaje con firmeza, con el potencial suficiente para asumirse como un liderazgo en el PAN en momentos coyunturales claves.

Es cierto que en la disciplina del Grupo Tlalnepantla, no solo Sánchez Juárez, sino otros personajes más, observan como su líder político al diputado Ulises Ramírez Núñez, pero no se puede perder de vista que la práctica en el albiazul dicta que hay ciclos que deben cumplirse, para dar paso a nuevos liderazgos, precisamente el reto al que se enfrentará más adelante esta corriente.

El líder del Grupo Tlalnepantla ha ocupado cargos de relevancia como Presidente Municipal, Senador, Precandidato a Gobernador, Delegado en Funciones de Presidente del PAN, además ocupó un cargo de relevancia en la Secretaría de Gobernación, aunque hasta el momento no ha podido cumplir en la práctica la función de coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso Local.

En su carrera política le faltaría desempeñar a plenitud este rol y tal vez terminar su ciclo político como Diputado Federal, pues sería muy complicado que aún lograra la candidatura a Gobernador, aunque no es descabellado que su Grupo la peleara en su momento.

Lo anterior en virtud de que la consolidación de Oscar Sánchez como presidente estatal del PAN significa el ascenso del Grupo Tlalnepantla, entendido así como una corriente conformada por Rubén Mendoza Ayala en el pasado reciente, que tuvo que pasar varios obstáculos para incrustarse en la dirigencia, sin alianzas con sectores afines al panismo tradicional, como tuvieron que hacerlo antaño.

Incluso el litigio por el CDE le dio la posibilidad al Grupo Tlalnepantla de medir lealtades y el nivel de conveniencia de cuadros externos y afines, lo que de alguna manera les permitió sacudirse algún compromiso previo a la elección del 24 de Noviembre del 2012. Pero el camino sigue y Oscar Sánchez se equivocaría si pierde la oportunidad de construir un partido abierto, incluyente y competitivo.

Apertura e inclusión no significa entregar las carteras de relevancia a los grupos opuestos, me refiero a la posibilidad de rearmar una estructura incluyente donde caben todos y cuyas próximas candidaturas requerirán de quienes mueven votos pero también de aquellos personajes que son necesarios por su apellido, por su capacidad legislativa o porque simplemente representan el panismo tradicional con que se identifica aún algún sector de la sociedad.

En fin; Oscar Sánchez llegará fuerte a la presidencia del partido, un instituto muy debilitado, mientras que el Grupo Tlalnepantla deberá trabajar de forma alterna para conseguir una vez más la candidatura a la Gubernatura como lo hizo en el 2005 Rubén Mendoza Ayala, sin contar con la ventaja de la dirigencia estatal. Claro, los Bravo Boy´s, no están muertos, deberán enfrentar sus propios retos y asumir sus obligaciones naturales dentro del PAN, pero esa ya es otra historia. Y lo saben.

Atajos

Por la derecha: Buena iniciativa la de Mauricio Aguirre Lozano, secretario de Acción Gobierno del PAN Toluca, quien impulsó a través del Comité Municipal la realización de una Consulta para Evaluar el Desempeño de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, lo que se anota como un ejercicio interesante que debería retomar la dirigencia estatal, a través de las estructuras municipales, pues los resultados les serán de mucha ayuda para contar con un termómetro cercano a la realidad de lo que está sucediendo en los ayuntamientos. El panismo, perredismo, petismo y todos los sectores de oposición al PRI pierden de vista que son muchas las alcaldías priístas que vienen gobernando con arrogancia, con excesos y que por lo mismo son vulnerables.

Por la izquierda: Seguramente el alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña García, tiene todo bajo control en su demarcación, que por lo mismo decide pasar la mayor parte de la semana en la capital mexiquense echando café y charlando con su grupo de trabajadores con los que le gusta moverse todos los días. De plano las cosas marchan de maravilla en Villa de Allende que incluso le dio tiempo para dedicar toda la mañana del martes a venir a Toluca y salir en la foto triunfalista de la corriente Nueva Izquierda en el Restaurante Biarritz, pese a que asistió a tal encuentro de corte partidista siendo Presidente Municipal. Piña vive otra realidad, disfruta el cargo en los cafés y restaurantes de Toluca, disfrutando el reposicionamiento de su jefe, Javier Salinas, pues en el pueblo todo está muy bien. Cualquier alcalde quisiera estar en sus zapatos, que por cierto, son de los buenos.

Por el centro: El secretario del Agua, Manuel Ortíz García, sostuvo ayer una reunión de trabajo con los alcaldes de Huehuetoca, Chapa de Mota, Hueypoxtla, Texcaltitlán, Otumba, Joquicinco y Apaxco, en la que estuvo Oscar Sánchez Juárez, recientemente ratificado como líder estatal del PAN, así como el legislador Ulises Ramírez Núñez. En el encuentro, el funcionario estatal refrendó su intensión de seguir trabajando de forma coordinada con los ediles mexiquenses sin distingo de colores.

Por el centro2: El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la escuela primaria José Vasconcelos del fraccionamiento Los Sauces I, donde señaló que para la actual administración es de vital importancia la educación en todos sus niveles, por eso se realizan programas que tienen como base la educación, el fomento a los valores y el impulso a la cultura cívica, atiendo al principio del Municipio Educador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s