Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Noviembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Detenido el proyecto de convertir Parque Naucalli en Centro Acuático
– No cuenta con el aval de los colonos e implica cambiar usos de suelo e impacto ambiental
– Se trata de un negocio que involucra participación de los tres niveles de gobierno y empresarios
– Hasta el momento se impone la postura de colonos que rechazan el proyecto
– Concluye Primera Etapa del Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil “Operación Niños Mexiquenses
– Propone Ulises Ramírez elevar penas por acoso sexual en transporte público
– Busca GPPRD crear Fondo Estatal de Municipalidad
– Logra Metepec Certificación de la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral

La falta de operación política de David Sánchez Guevara, el presidente Municipal de Naucalpan, mantiene detenido el proyecto de convertir el Parque Naucalli en un Centro Acuático, lo que hasta el momento también coloca en situación de ventaja tantos a los actores políticos como a las agrupaciones de vecinos que luchan por impedir lo que consideran un “ecocidio”.

Hay que recordar que el famoso Parque Naucalli surgió por ahí de 1982 en el considerado “Ejido de Oro” que en un principio pretendía convertir 43 hectáreas en una Unidad Habitacional, de esas multifamiliares que surgieron en los 80´s, sin embargo la lucha de colonos provocó que se detuviera tal proyecto y en consecuencia se creó la zona ecológica en pleno periférico, cerca de las Torres de Satélite.

El cuerpo edilicio de Naucalpan aprobó el 25 de Septiembre pasado el anteproyecto de Centro Acuático en el Parque Naucalli, pese a que los colonos se manifiestan en contra y el rechazo contundente del regidor priísta Aurelio Guzmán Lazo y la regidora perredista Esther Tapia Vázquez. El debate de los ediles mencionados no fue suficiente para detener la propuesta en Cabildo.

A la voz de los miembros del cuerpo colegiado naucalpense se sumaron agrupaciones como la “Unión de Representantes y Ciudadanos, Voces Unidas”, delegados y Consejos de Participación Ciudadana, así como personajes conocidos en aquella región como Jesús Amozurrutia Silva, Alan Gutiérrez o Elena Ruiz.

Sin embargo la “Unión de Representantes y Ciudadanos, Voces Unidas” cuyo presidente es Rocío Rosete Denis, es quien ha dado una lucha notable en contra del proyecto del Centro Acuático, toda vez que hasta el momento suma cinco juicios de amparo promovidos.

Rosete Denis representa a colonos de Naucalpan que se caracterizan por ser pensionados y jubilados que habitan en las zonas residenciales aledañas al Parque Naucalli, que por sus propias características visitan frecuentemente el lugar y están decididos a detener el proyecto de Sánchez Guevara.

El anteproyecto contempla la participación de los tres niveles de gobierno, así como del sector empresarial quienes operarían el Centro Acuático bajo la modalidad de un sistema de concesión, pues el costo del mismo supera los 28 millones de pesos e implica la instalación de tres salones de usos múltiples, alberca y gimnasio en una superficie de dos mil 390 metros cuadrados.

El tema no es tan sencillo pues además de que se requiere el consenso social de los colonos, la alcaldía de Naucalpan tendrá que modificar los impactos de uso del suelo y ambientales para reclasificar el Parque que actualmente es de área natural protegida.

Habrá que ver si el equipo de David Sánchez tiene la capacidad para operar consensos y mostrar avances antes de cerrar el año o de plano se ve rebasado por la influencia de las propias agrupaciones de vecinos cuya primera actitud es detener a toda costa el negocio que implicará convertir el Parque Naucalli en Centro Acuático operado por empresas fines al grupo en el poder.

Atajos

Por la derecha: Interesante propuesta la del jefe de los diputados locales del PAN, Ulises Ramírez Núñez, que pretende reformas en el Código Penal del Estado de México, a fin de elevar las penas a quienes en el transporte público cometen acoso sexual, pues las vigentes no son equiparables al daño emocional que causan a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad.
La iniciativa presentada por Ulises Ramírez establece penas de uno a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa, para quienes incurran en tales prácticas, además establece que si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará en un tercio. Si duda una medida necesaria cuando es claro que se trata de un hecho que salta a la vista y afecta todos los días a miles de mujeres que usan el transporte público.

Por la izquierda: Otra iniciativa relevante fue la que el Grupo Parlamentario del PRD presentó en el pleno de la LVIII Legislatura a través del diputado Armando Portuguez Fuentes, misma que propone la creación de un Fondo Estatal de Municipalidad con el propósito de fortalecer los ingresos municipales y, propiciar una respuesta más efectiva de la autoridad a las necesidades de la población, incluso, revertir la debilidad financiera de los Ayuntamientos. El FEM no contempla la desaparición del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Portuguez detalló que se busca descentralizar el gasto y acercar los recursos públicos a las instancias más cercanas a la población, lo que será una ruta adecuada para fomentar el desarrollo y la integración de las comunidades a mejores condiciones de vida, acceso a los servicios públicos e incorporación plena al desarrollo. A ver cómo la recibe el PRI.

Por el centro: El gobierno de Carolina Monroy del Mazo se convirtió en el primer municipio de la entidad en lograr la Certificación de la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la alcaldesa de Metepec recibió la Certificación al acreditar que cuenta con las mismas oportunidades de trabajo para todo el personal, la promoción de un ambiente laboral sano y libre de lenguaje sexista o expresiones discriminatorias, así como por la aplicación de programas y mecanismos de prevención, atención y sanción de prácticas de violencia laboral.

Por el centro2: La Secretaría de Salud y la UAEM clausuraron la Primera Etapa del Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil “Operación Niños Mexiquenses” que diagnosticó con obesidad a 19 por ciento de los alumnos de primaria y a 14 por ciento con sobrepeso, por lo que brindará tratamiento y seguimiento completo con nutriólogos para revertir la cifra.
Salomón Kuchinsky Cárdenas, coordinador de Innovación, Operación y Enlace de la Secretaría de Salud y Jorge Bernáldez García, secretario Técnico de la Rectoría, clausuraron el programa en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la Colonia Independencia de Toluca, donde se anunció también que fueron evaluados 20 mil 609 niños, de los cuales nueve por ciento enfrenta desnutrición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s