Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Instruyen al CEN del PAN denunciar penalmente a Octavio Germán y Fernández Caballero
– Al presumirse daño patrimonial en agravio del CDE del PAN mexiquense
– Respecto de auditorías por despachos contables a los ejercicios 2011 y 2012
– Al ex Tesorero también se le practicas auditorías por su paso en Zinacantepec
– Logran Rectoría de UAEM y sindicatos aumento salarial significativo
– Muestra PT un liderazgo con poco memoria
– Dejaría Jaime Adán Carbajal la Dirección de Administración en el Poder Legislativo del Estado de México

Malas noticias para la gente que sigue respaldando al ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, así como a José Fernández Caballero, ex Tesorero, luego de que Consejeros Nacionales instruyeron al CEN interponer denuncias penales en contra de ambos personajes, por presuntas irregularidades en cuanto al manejo financiero de la estructura mexiquense.

El fin de semana se aprobó por unanimidad instruir al Comité Ejecutivo Nacional para actuar por la vía penal en contra del ex dirigente del PAN en el estado de México y quien fungió como su Tesorero; Olivares y Fernández Caballero, respectivamente, por daño patrimonial en agravio del Comité Directivo Estatal.

El tema realmente no es nuevo, pues desde que los señalados se mantenían en funciones, hubo diversas quejas de militantes panistas quienes denunciaban que sus pagos quincenales sufrían retrasos significativos, mientras que proveedores diversos comenzaron a interponer demandas por situaciones similares, mientras que el financiamiento público nunca dejó de ingresar a las arcas del PAN.

Durante la gestión de Germán Olivares también se negoció la venta del predio que albergó por años al panismo mexiquense en la zona del Toreo de Cuatro Caminos, a la empresa que construye una gran plaza comercial y a cambio se entregó al PAN una edificación nueva pero en un área de menor valor comercial, lo que también dio lugar a dudas.

Incluso durante los ajustes con motivo de diversas determinaciones de tribunales electorales, se comentó que la gente de Germán Olivares habría recibido parte del financiamiento mensual del IEEM que en todo caso debió ser enviado a la dirigencia a cargo de Oscar Sánchez Juárez.

Trascendió que la Comisión de Vigilancia del CEN tiene en su poder diversas auditorías practicadas al CDE por despachos contables privados, mismas que arrojan dudas respecto de los ejercicios 2011 y 2012, mismas que los Consejeros pretenden llevar a las instancias penales.

Octavio Germán fue alcalde del PAN por el municipio de Tecámac, donde su familia ha detentado el poder en varias ocasiones junto con Aarón Urbina Bedolla, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, pues de forma consecutiva se trasmitieron el poder en esa localidad.

El ex dirigente estatal logró acreditar cierto liderazgo en su región por lo que hizo alianza coyuntural con el Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez, actual coordinador del Grupo Parlamentario mexiquense, misma que le permitió llegar a la dirigencia estatal, sin embargo ya en el cargo hizo acuerdos con los llamados “Bravo Boy´s”, para tratar de mantener el control de la estructura.

Pero eso no es todo, Octavio Germán tenía a José Fernández Caballero como Tesorero del CDE del PAN a pesar de que también fungía como Tesorero en el Ayuntamiento de Zinacantepec, donde se presumen diversas irregularidades y donde el alcalde en turno, Gustavo Vargas Cruz, enfrentaba infinidad de quejas por falta de pagos a trabajadores y proveedores.

Pese a los dos anteriores elementos, el entonces líder del PAN puso a Fernández Caballero como candidato a legislador federal, lo que significó un contundente fracaso, pues fue derrotado en las urnas.

Será interesante observar ahora si el CEN sienta un precedente para no permitir que en otras entidades se reediten casos como el del Estado de México, donde las finanzas del partido enfrentan severa crisis y sobre todo se pone un alto a la impunidad. A la par, habrá que estar atentos para ver si los liderazgos mexiquenses siguen metiendo las manos al fuego por Octavio Germán y Fernández Caballero, ante lo evidente.

Atajos

Por el centro: A unos días de iniciar el emplazamiento a huelga en UAEM, la Rectoría y los sindicatos de trabajadores administrativos (SUTESUAM) y académicos (FAAPAUAEM), acordaron de manera histórica un acuerdo salarial, cuyo tope supera lo impuesto por las autoridades federales ya se situó en un 5.58 por ciento.
De esta forma se observa la gestión de Jorge Olvera García en orden y paz, con tranquilidad, donde también cuenta la postura de los líderes sindicales en turno, quienes por su lado apuestan por mantener equilibrada la relación con la Rectoría de la UAEM.

Por la izquierda: Qué mal se ve Joel Cruz Canseco, actual Coordinador del Estatal del PT, cuando critica la paridad en candidaturas, argumentando que hay partidos en desventaja, a los cuales se obligará a meter en las listas a novias, esposas, hijas y familiares, pues es obvio que denota su falta de tamaño para dirigir un partido político de trascendencia. No se puede negar que el partido de Joel Cruz es uno de los primeros institutos en cerrarle el paso a la militancia, ya que las candidaturas y espacios de poder están cooptados por su pandilla. Al PT mexiquense le pega la reforma ya que los cargos están dados en todos los casos (en ese orden) para Oscar González Yáñez, Joel Cruz Canseco, Carlos Sánchez, antes Sergio Velarde, Armando Bautista y, por cierto, ninguna mujer. Por eso decimos que nuevamente Joel Cruz se asume como un liderazgo de mediano perfil en un partido misógino.

Por el centro2: Jaime Adán Carbajal, el poderoso director de Administración del Poder Legislativo del Estado de México podría dejar de un momento a otro el cargo luego de 23 años donde observó el crecimiento de influyentes políticos tanto del PRI como Enrique Peña Nieto o de la oposición como Higinio Martínez Miranda, Oscar González Yáñez, entre muchos otros. El sureño resistió momentos de hegemonía del PRI pero también supo sortear aquellos en los que partidos de oposición lideraron la Cámara de Diputados, incluso vio pasar a Aarón Urbina Bedolla como presidente de la Junta de Coordinación Política al ser coordinador de aquella influyente bancada independiente. En las últimas horas se ha manejado como inminente la salida de Jaime Adán Carbajal, quien sin duda se iría de la Cámara de Diputados con poderosos secretos, pues se trata del personaje que conoce a fondo la operación financiera del Poder Legislativo mexiquense, uno de los más importantes del país y del cual salieron priístas que hoy gozan de gran poder en Los Pinos, con quienes colaboró al 100 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s