Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Octubre 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sorprende a ciertos sectores solicitud de licencia de Tania Hurtado, presidenta del PRI Toluca

– Se retiró del Cabildo para asumir dirigencia de tiempo completo por ocho meses

– Con ello demuestra que toma en serio al PRI y no se permitirá errores en el 2015

– Habría que ver qué otros personajes asumen una línea ética similar

– Firmes los nombres del PAN para 2015 en el Valle de México

– Interesantes resultados de la regidora de Izcalli, Rosa María Barragán

– Choques de trenes por candidaturas del PRI Naucalpan

– La nueva dirigencia del PRD con Omar Ortega a la cabeza

En ciertos sectores de la capital mexiquense generó sorpresa la solicitud de licencia que presentó al Cabildo de Toluca la regidora Tania Hurtado Parra, para ausentarse del 15 de octubre de 2014 al 15 de junio de 2015, a fin de enfocarse de lleno a su tarea como presidenta del Comité Municipal del PRI, incluyendo el proceso interno, así como la campaña electoral por la alcaldía, los dos distritos locales y los dos federales.

La decisión de Tania Hurtado se considera contundente pero además resulta digna de reconocerse, pues con ello da muestras de que su paso por la dirigencia del Revolucionario Institucional de Toluca no lo considera como un simple trámite, por eso ahora le destinará el 100% de su tiempo en momentos político-electorales de gran relevancia.

Seguramente hay personajes que no alcanzaron a entender el verdadero propósito de la solicitud de licencia que le fue aprobada el viernes pasado por parte del cuerpo edilicio de Toluca, ya que hubo quienes sugirieron que atendía a su deseo de buscar ser candidata a diputada, lo que resultaría inexacto si se toma en cuenta que aun no están dados los tiempos de partido y menos aún los que se marcan en los calendarios electorales federal y estatal.

Por el contrario, para Tania Hurtado el proceso electoral que se vivirá en 2015 requería tiempo completo, pues está llevando a cabo una serie de acciones para el fortalecimiento de las estructuras, además de que ha sido observada dialogando con cada uno de los actores políticos representativos para el priísmo de la capital mexiquense.

En el Ayuntamiento de Toluca tenía responsabilidades muy importantes como por ejemplo ser presidenta de la poderosa Comisión Edilicia de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como de las de Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Derechos Humanos, y Movilidad y Transporte. Por eso decidió separarse del cargo eligiendo quedarse al frente del PRI Toluca.

La postura asumida por Tania Hurtado, quien decide dejar a un lado sus funciones de regidora para privilegiar las responsabilidades partidistas, tiene el claro objetivo de mostrar un acto de ética y responsabilidad democrática, de acuerdo al lenguaje no escrito de su partido.

En este espacio se ha dicho que no hay ninguna obligatoriedad para presidentes de partido que además desempeñan algún cargo en el ejercicio público, salvo que entraran en el supuesto del artículo 134 constitucional que a la letra dice:

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Lo anterior con la precisión de que los regidores no tienen bajo su responsabilidad algún manejo de recursos, ni de programas sociales, salvo acciones de índole política empatadas con sus respectivos partidos.

Luego entonces la solicitud de licencia de Tania Hurtado la posiciona al interior de su partido como una mujer que ha sabido cumplir las expectativas, renunciando a la postura de otros de aprovechar la regiduría para pelear candidaturas, mientras que al exterior manda el mensaje de que en su función partidista no correrá ningún riesgo y por ello desde ahora le dedicará el 100 por ciento de su tiempo al tema electoral. Habría que ver qué otros priístas que son dirigentes municipales o desempeñan algún cargo público muestran también una actitud similar de tomar en serio su responsabilidad en el PRI.

Atajos

Por la derecha: Muy avanzados los acuerdos políticos en el llamado corredor azul para las elecciones del 2015 al interior del PAN. Incluso hay nombres firmes que salvo que ocurriera algo extraordinario serían las cartas del albiazul el próximo año. Se trata de Karla Fiesco, en Cuautitlán Izcalli; Adrián Juárez Jiménez, en Tlalnepantla; Ana Balderas, en Atizapán de Zaragoza; Alfonso Bravo Álvarez Malo, en Metepec; Rafael Barrón, en Nicolás Romero y Enrique Vargas del Villar en Huixquilucan. Hay que recordar que durante su campaña para la reelección; Gustavo Madero Muñoz comprometió que su partido generaría acuerdos contundentes para recuperar todo el Valle de México. En ese acto aparecieron juntos los principales dirigentes de cuadros internos del panismo mexiquense.

Por el centro: La novena regidora de Cuautitlán Izcalli, Rosa María Barragán Cervantes, envió por escrito a diversos personajes mexiquenses una carpeta donde integró acciones relevantes durante 21 meses de ejercicio. Destaca en el rubro de salud seis Jornadas Visuales Masivas; 120 Operaciones de Cataratas; ocho Trasplantes de Córneas; 613 Anteojos; ocho Jornadas de Esterilización; mil 400 Vacunas y 680 Esterilizaciones. También entregó 215 sillas de ruedas, 256 andaderas, 522 bastones y mil 212 gestiones médicas, todo de manera gratuita.

Por el centro2: En el municipio de Naucalpan diversos choques de trenes intervienen en el avance de quienes aspiran a ser candidatos en 2015, incluso rencillas personales de actores relevantes indirectos podrían afectar a una de las aspirantes. Por un lado David Parra Sánchez y del otro Cristina Ruíz Sandoval son los rostros de equipos que se están dando con todo. En esa dinámica el diputado Sergio Mancilla Zayas prefirió asumir la postura de trabajar, legislar y mantenerse al margen de las luchas de corrientes. El alcalde David Sánchez Guevara tiene también aspiraciones pero hizo equipo con Cristina Ruíz, con lo que también podría heredarle las animadversiones que genera.

Por la izquierda: El PRD tiene nueva dirigencia. El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal es Omar Ortega, de Coacalco y quien es considerado una personaje cercano a Héctor Bautista López, el secretario general del CEN, mientras que Octavio Martínez Vargas es el nuevo secretario general. Las diversas Secretarías del Comité quedaron de la siguiente manera:

Claudia Reyes, en Organización; Javier Rivera, Electoral; Janeth Álvarez, Finanzas; Agustin Uribe, Difusión y Propaganda; Rufino Ramírez, Formación Política; Julieta Camacho, Jovenes; Selina Trujillo, Equidad y Género; Nunila Pedraza, Enlace Legislativo; Hayde González, Derechos Humanos; Miguel Ángel Chávez, Movimientos Sociales; José Luis Mondragón, Acción Política; Ana Yurixi Leyva, Política de Alianzas; Francisco Ruíz, Planeación y Estrategia; Xochitl Nayeli Limón, Asuntos Municipales y Saúl López, Operación Política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s