Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Consolida Aarón Urbina control político en su región de dominio
– Impulsa cuadros para lo que viene en 2015
– Mientras que su eterno rival no pudo rebasarlo con el proyecto Sue Ellen Bernal
– Los Bernal no despuntan en las encuestas y apuestan por el acuerdo
– Muy activos el fin de semana Pablo Peralta y Arturo Martínez
– Pone la mira Alejandro Flores en Zumpango ante deficiente trabajo de Domínguez Azuz
– Mendoza Ayala regresa a Tlalnepantla. Otro elemento que incomoda a Pablo Basáñez
– Muestra fortaleza Braulio Álvarez en escenarios políticos 2015

Aarón Urbina Bedolla, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura, tuvo la habilidad para conservar un dominio pleno en su región, donde se mantiene como el perfil mejor posicionado, mientras que la familia Bernal, con quien tradicionalmente se pelea el poder, no pudo consolidar a Sue Ellen Bernal Bolnik en las encuestas.

De hecho las últimas semanas del año serán claves para observar cual de las dos familias: los Urbina o los Bernal se refrendan como los liderazgos con mayor nivel de influencia, no obstante que los segundos en mención están practicando la guerra sucia y los golpes bajo la mesa en la lucha por la candidatura a la Presidencia Municipal de Tecámac, mientras que el jefe de los diputados locales del PRI se mantiene en la línea institucional.

Hay que recordar que la legisladora federal Sue Ellen Bernal Bolnik, hija de Eduardo Bernal Martínez, así como Lilia Urbina Salazar, buscan la candidatura a la alcaldía de Tecámac, la cual han gobernado los padres de ambas. Aarón ha sido diputado local y alcalde, tanto bajo las siglas del PAN como del PRI, lo que demuestra que sin importar partidos ha podido demostrar liderazgo, respaldo social y control.

Eduardo Bernal perdió una elección como candidato a diputado, lo que pone en duda los elementos que sí caracterizan a Urbina Bedolla, además de que su paso por la alcaldía de Tecámac generó dudas en su momento, al grado que fue denunciado penalmente y estuvo unas horas en la cárcel por lo que en el pasado reciente fueron consideradas como inconsistencias respecto de su ejercicio.

Aarón Urbina es un personaje que como diputado independiente y como político priísta ha mostrado su lealtad al grupo en el poder en turno, mientras que Bernal fue un personaje contestatario del primer tramo de la administración de Arturo Montiel Rojas, así como del ejercicio de Isidro Pastor Medrano al frente del Comité Directivo Estatal del PRI. Incluso en proyectos nacionales coyunturales jugó a favor de Roberto Madrazo Pintado, cuando los montielistas iban en sentido contrario.

En encuestas que viene analizando el oficialismo; Aarón Urbina, Lilia Urbina y Rocío Díaz Montoya, la actual alcaldesa de Tecámac, mantienen superioridad sobre otros actores como la diputada Sue Ellen Bernal. Para la alcaldía aparece mejor posicionada Lilia Urbina, quien es la titular del DIF municipal, mientras que en las mediciones del Distrito 33 aparece primero Pablo Bedolla, en segundo lugar Rocío Díaz y en tercero Sue Ellen Bernal.

En trabajo en tierra es evidente que el diputado Aarón Urbina, así como la alcaldesa de Tecámac, Rocío Díaz y Lilia Urbina, la titular del DIF, mantienen constantes giras de trabajo juntos, en tanto que el líder de la bancada priísta también hace presencia en la zona limítrofe con Ecatepec, donde realiza actos acompañado por el alcalde Pablo Bedolla y los legisladores de dichos distritos.

Atajos

Por el centro: Dos personajes priístas de Huixquilucan estuvieron demasiado activos el fin de semana. Se trata de Pablo Peralta García, el presidente de la Fundación “Alejo Peralta” y Arturo Martínez Alfaro, el titular del organismo operador de agua potable y drenaje. Peralta estuvo en las comunidades de Magdalena y San Martín donde entregó despensas y cobijas, mientras que en Allende y San Jacinto, llevó materiales para la construcción. Arturo Martínez estuvo en reuniones con colonos de la Federal Burocrática, del Club Esperanza y Vida de la Tercera Edad, con miembros del ONMPRI y estuvo en la final de futbol de la Liga de la Magdalena Chichicaspa. Los dos son mencionados como aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal.

Por la derecha: Alejandro Cenovito Flores Jiménez, quien dejó la Secretaría General del PAN mexiquense, para participar en el proceso interno de selección de candidatos, tiene la oportunidad de corregir errores políticos del pasado, pues el alcalde de su municipio, Abel Domínguez Azuz, no ha podido refrendarse como un personaje con arraigo y control en Zumpango, ya que su triunfo se dio por la decisión del albiazul de mandar como abanderada a la mamá del primero en mención. Alejandro Flores tendrá que decidir si compite para regresar por la Presidencia Municipal o ir a un distrito, donde también tiene aspiraciones Domínguez Azuz. El trabajo regular del alcalde no le da la certeza de que pudiera ser un buen candidato del PRI.

Por el centro2: Habitantes del municipio de Toluca organizaron el festejo con motivo del cumpleaños número 39 de Braulio Álvarez Jasso, el secretario del Ayuntamiento, donde mostró poder de convocatoria y respaldo de diversos sectores clave en la capital. En la fiesta que tuvo verificativo en Cacalomacán estuvieron Fernando Zamora Morales, el diputado local, el delegado de Economía, José Luis Velasco Lino, así como representantes del comercio formal e informal del municipio. Quienes le entienden a la política sabrán interpretar de manera clara que el festejo de Braulio es un mensaje evidente de que también tiene fuerza y ganas para participar en los comicios del próximo año, donde la clave para el PRI es mandar un candidato que logre conjuntar a la élite priísta pero también al pueblo.

Por la izquierda: Rubén Mendoza Ayala está de regreso en la operación política de Tlalnepantla. A su estilo comenzó a retomar su presencia en las redes sociales donde se muestra cercano a la gente de su tierra. Pablo Basáñez García, el alcalde en turno, ahora tendrá que pensar cómo golpear a Mendoza, así como lo hace con Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Denise Ugalde Alegría. Es evidente que Pablo Basáñez está desesperado porque el tiempo se le agota, por eso dirige golpes bajo la mesa hacia Rodríguez Hurtado y la hija de Arturo Ugalde, pero ahora tiene de tiempo completo en la tierra de en medio a Rubén Mendoza. Pablo tendrá que echar mano de sus aliados políticos de la oposición para allanarse el camino y detener su caída. Pero el alcalde no debe olvidar que las estructuras no están a su servicio en el PRI, no es el dueño de ellas, ni siquiera podría golpear sobre la mesa para evitar que apoyaran a un candidato que no esté alineado en su favor. Pablo tendrá que entender que el jefe político del estado es Eruviel Ávila Villegas y que mal se ve golpeando a quienes hacen política a favor del partido que le ha dado todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: