Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Echa a la basura la familia Durán su tradición en el PAN mexiquense

– Alfredo sigue los pasos de su hermana Patricia y se va con el peñista Espino

– Se suma a la “nueva” izquierda mexiquense de MC y Concertación Mexicana

– Cuyo claro objetivo es abonar nuevamente al proyecto Peña Nieto

– Con lo cual MC voltea la espalda a los sectores de izquierda de la entidad

– Encabeza Gómez Monge reunión de secretarios del centro del país

– Prefiere Enrique Espinoza Naucalpan que Atizapán de Zaragoza

– Rechaza PT propuesta de Ley de Movilidad

– Reconoce Eruviel acciones de José Manzur en su etapa legislativa

– Que siguen beneficiando al Estado de México

– Y reconoce la entrega de Sofía Manzur en CEPANAF

Con la incorporación de Alfredo Durán Reveles a la nueva “izquierda” mexiquense integrada por “Concertación Mexicana” y Movimiento Ciudadano (MC) en Cuautitlán Izcalli, se observan dos cosas con claridad: la familia Durán echa a la basura una inmejorable carrera partidista en un afán de ir por el poder y por otro lado deciden abonar al proyecto Peña encaminado a restarle votos a los dos principales partidos de oposición en esta entidad en los comicios del próximo año.

Y es que el acuerdo entre “Concertación Mexicana” que encabeza Manuel de Jesús Espino Barrientos y MC tiene la estrategia de seguir beneficiando al Revolucionario Institucional (PRI) por lo que llama la atención la postura de Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia naranja, quien se presta al juego en una posible desesperación ante el crecimiento que se prevé del Partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

No se puede echar al olvido que Manuel Espino respaldó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y manifestó abiertamente su rechazo a la permanencia del PAN, además de que denunció excesos por parte de Felipe Calderón Hinojosa a través de una entrevista al periodista Julo Scherer García que convirtió en libro.

Los operadores políticos de Enrique Peña echaron mano de tres elementos para tratar de desarticular al PAN, así como a la izquierda, sumándolos a la campaña; uno de ellos fue Espino, ex Presidente del CEN panista y los otros dos fueron René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes desde la campaña de Eruviel Ávila Villegas rompieron con la izquierda para beneficiar al priísmo.

En aquél momento se dijo que a Espino le prometieron convertir en partido político a su organización “Concertación Mexicana”, sin embargo no tuvo la capacidad para lograrlo prueba de ello es que se aprobaron nuevos institutos pero no el suyo, mientras que a Cirigo y Arce tampoco les reconocieron su respaldo en la campaña eruvielista con algún cargo en la estructura gubernamental.

Ahora justo cuando diversas empresas encuestadoras refieren que Peña viene cayendo de manera estrepitosa en su calificación y niveles de aprobación en el país, así como en el momento en que se prevé un crecimiento de MORENA a raíz de los sucesos nacionales que afectan al PRD, el peñista Manuel Espino y Dante Delgado deciden formalizar un acuerdo para transitar juntos en una contienda electoral interna clave para saber si el actual mandatario nacional rompe la inercia de sus últimos tres antecesores , quienes perdieron los procesos intermedios y con ello toda posibilidad de que sus reformas avanzaran en San Lázaro.

En esta coyuntura algunos sectores apuestan por el regreso del PAN en demarcaciones claves de la entidad mexiquense y en triunfos en diversos distritos en manos del PRI, por lo que Espino intenta repetir la dosis jalando sectores panistas como Alfredo Durán, aunado a que Patricia Durán, estaba sumada a la estructura desde la campaña presidencial de Peña.

El asunto más que representar un golpe político al blanquiazul se configura como la confirmación del debilitamiento y extinción de la dinastía Durán Reveles como elemento clave al interior del PAN. Solamente quedaría José Luis en las filas del panismo, pero débil, con el estigma de que en cualquier momento seguirá los pasos de sus hermanos.

Los Durán representaron una familia de peso en las decisiones de Acción Nacional, incluso José Luis ha sido el panista más cerca de lograr una Gubernatura, sin embargo ahora se ponen al servicio del proyecto de “nueva” izquierda orquestado por el peñista Espino que encontró como aliado a Dante Delgado, quien muestra desesperación ante lo que viene.

Y es que Alfredo Durán no le garantizará a Movimiento Ciudadano ni siquiera el segundo lugar en la contienda por la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, por lo que simplemente se une al juego del PRI que busca evitar que esta demarcación se sume a otras que corren peligro de ser recuperadas por la oposición.

Aunado a los anteriores argumentos queda claro que Movimiento Ciudadano no será una opción para los sectores de izquierda y tampoco le representa competencia a MORENA, ya que decidió contraer nupcias con la estructura “ciudadana-panista” afín al proyecto Peña Nieto. Y los ciudadanos lo saben.

Atajos

Por el centro: El secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge, fue anfitrión de la reunión de secretarios en la materia del centro del país, quienes acordaron fomentar el respeto de la voluntad de donadores de órganos. Durante la Segunda Reunión de Secretarios de Salud de la Región Centro, se acordó realizar un foro para respetar la voluntad de los donadores de trasplantes al momento de morir y avanzar en el tema legislativo en materia de universalidad de los servicios de salud. En el encuentro estuvo presente Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, donde destacó que la federación acordó mejorar los procesos de gasto y comprobación de presupuesto en el 2015.

Por la derecha: Al interior del panismo de Atizapán de Zaragoza observan a Enrique Espinoza, más preocupado por levantarle la mano a Edgar Olvera Higuera, quien se encamina hacia la candidatura a Presidente Municipal de Naucalpan, que en privilegiar la unidad que por momentos parece escapársele a la legisladora Ana María Balderas Trejo, quien de plano no cuenta con el respaldo total del grupo en el Ayuntamiento. Si a Espinoza lo mueve más Naucalpan que su municipio, sería bueno que solicitara licencia al cargo y dejar en manos de otro el Comité Municipal, ya que el PRI tiene marcado este municipio como opción de triunfo. Y el alcalde Pedro Rodríguez lo sabe.

Por la izquierda: El Partido del Trabajo rechazó la propuesta de Ley de Movilidad al considerar que viola los derechos de los ciudadanos a manifestarse, ya que se trata de una medida que criminaliza las protestas de los ciudadanos que buscan cómo decir que están en contra de la actuación de sus autoridades. Seguramente la discusión se pondrá interesante.

Por el centro2: Contundente reconocimiento del Gobernador Eruviel Ávila Villegas al secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga, por acciones que realizó como diputado federal en funciones, las cuales siguen beneficiando al estado de México, además destacó la entrega y resultados de Ana Sofía Manzur García Maas, en la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

En el marco de entrega de la Primera Etapa de la Modernización del Zoológico de Zacango, el mandatario recordó que cuando José Manzur era presidente de la Comisión de Presupuesto en la LXII Legislatura, gestionó 50 millones para el Zoológico de Zacango que contribuyeron a su transformación, lo cual reconoció en el acto. Pero además, dijo, se cuenta con otros 50 millones de pesos para invertirlos en obras de equipamiento e infraestructura del Zoológico y además, otros 50 millones para CEPANAF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: