Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se esperaba que no hubiera coalición PAN, PRD en la entidad para 2015
– Al PRD no le interesó desde la campaña por la Gubernatura pasada
– Por eso el PAN nunca se fue con la finta
– Y Nueva Izquierda impuso su voluntad en el Consejo Estatal
– PRD se la tendrá jugar solo en las siguientes elecciones
– Paco Vega, representante de David López en Edomex
– Será el responsable de Comunicación Social en el estado de México
– Cerrará Enrique Vargas el año trabajo en Huixquilucan
– Cierra UAEM el año con éxitos deportivos contundentes


Hace varias semanas apuntaba en este espacio que solamente ilusos creían realmente en la posibilidad de que PAN y PRD se aliaran para ir juntos en las elecciones del próximo año, ya que en ninguna de las dos estructuras se trabajaba para tal efecto, solo el sol azteca dejó correr la versión para aumentar su nivel de negociaciones con el oficialismo en diversos temas que tiene en mente.

De hecho en este espacio se dijo que quienes deciden en Acción Nacional en ningún momento se creyeron el cuento de ciertos personajes del PRD que trataban de engañar con la posibilidad de armar coaliciones para ganar municipios claves en 2015, teniendo la experiencia de la pasada precampaña por la Gubernatura, cuando sí lo daban por hecho.

El Consejo Estatal del PRD sepultó públicamente cualquier pretensión de armar coaliciones con el blanquiazul y uno de los principales impulsores de esta medida fue Octavio Martínez Vargas, el secretario general, quien se mueve en función de la línea que le dicta su jefe político Javier Salinas Narvaez, el dirigente de la corriente “Nueva Izquierda”.

Sin embargo en días anteriores el sector de Salinas había dejado en claro su total rechazo a quienes proponían acompañarse del albiazul para ganar plazas que le habrían dolido al PRI, a través de un reclamo público por parte de la legisladora local Ana Yurixi Leyva Piñón, a su dirigente estatal, Omar Ortega, quien había adelantado intensiones de ir con PAN o PT en 2015.

Leyva Piñón de inmediato regañó a su jefe estatal a través de los medios de comunicación, mientras que en un afán de tratar de limpiarse el bochorno, Omar Ortega respondió que la legisladora desconocía los acuerdos que ya se habían tomado en el Consejo Estatal. Ahora en los hechos queda demostrado que “Nueva Izquierda” no dejaría pasar esta posibilidad.

El perredismo argumenta que el PAN se ha aliado con el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto para sacar temas legislativos que dañan a los mexicanos, sin embargo con el rechazo de coaliciones se niegan una vez más la oportunidad de pegarle electoralmente al partido de mayoría, ya que por sí solo únicamente aspiran a conservar Nezahualcóyotl, como plaza importante, aunque no la tienen segura.

El Consejo Estatal del PRD solo aprobó ir en alianzas con partidos de izquierda, sin embargo el partido de Andrés Manuel López Obrador no puede llevar a cabo esta acción al participar electoralmente por primera vez en el estado pero tampoco al tabasqueño le interesa unirse en este momento a su ex partido político.

Recientemente Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, firmó un acuerdo político con Manuel de Jesús Espino Barrientos, líder de “Concertación Mexicana” para impulsar candidatos que no tienen partido, sin embargo el segundo en mención tiene raíces panistas y en la pasada campaña presidencial respaldó a Enrique Peña Nieto.

Luego entonces el PRD tampoco podría ir en coalición con un partido de izquierda aliado a los intereses de Peña pero tampoco a Movimiento Ciudadano le interesa porque Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador estatal, ha señalado insistentemente que su partido irá solo al 2015.

En tal virtud al PRD solamente le quedaría armar algunas coaliciones con el Partido del Trabajo, sin embargo se desconoce si a Oscar González Yáñez, le interesa, ya que a este ex alcalde de Metepec le acomoda lo que tiene y lo que puede obtener con su techo natural de votos sin deber algo a otros institutos.

Atajos

Por el centro: Mi compañero periodista Francisco Vega, quien cuenta con una trayectoria de 20 años en el medio se perfila para convertirse en director de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el Estado de México, lo que en la práctica significa que será el representante de David López Gutiérrez, quien es el coordinador general de Comunicación Social, en la entidad. Paco Vega, como lo llamamos los amigos, se ha desarrollado en la prensa nacional y estatal, por ejemplo por varios años fue el reportero de “Monitor”, tanto en esta entidad como en la capital del país donde cubrió la Jefatura de Gobierno del DF y algunas delegaciones, ha estado en periódicos estatales como Milenio, El Heraldo de Toluca y el Diario. También colaboró en la campaña presidencial de Peña por lo que en unas semanas podría oficializarse su llegada al estado de México, donde tendrá la responsabilidad de representar a la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, lo cual sin duda es una buena señal del grupo en el poder en Los Pinos que a diferencia de otros sectores no desdeña a la prensa del estado que lo llevó a la primera magistratura estatal. Por cierto el Presidente Peña cerrará el año en el estado de México, pues encabezará un evento en Metepec y otro en Ecatepec, donde municipalidades de relevancia en el contexto político-electoral.

Por la derecha: El diputado Enrique Vargas del Villar cerrará el año trabajando en Huixquilucan, por ejemplo el fin de semana estuvo con más de mil 500 personas en el Jaripeo que organizó en Piedra Grande, luego disfrutaron más de dos mil 500 personas de la puesta en escena “Frozen” en la comunidad de San Martín. Vargas del Villar apoyó a las 14 comunidades en las festividades del Día de la Virgen de Guadalupe, además para a rehabilitación de la Capilla Xiguiro.

Por el centro2: A la UAEM le está yendo muy bien incluso en el deporte. Apenas hace unos días el Rector Jorge Olvera García nos presumía la cosecha de ocho medallas en los Juegos Centroamericanos y, este fin de semana se colgaron un reconocido triunfo más con el campeonato nacional de futbol de Segunda División Profesional, único en la historia de UAEM.
En entrevista al término de este cotejo Olvera García aseguró que este es el México en el que debemos creer, que privilegie la práctica del deporte, y donde los jóvenes se les proporcione el apoyo para alcanzar sus sueños.
El rector reiteró su apoyo y respaldo a directivos, entrenadores y jugadores de Potros, muy emocionado Olvera García reiteró su apoyo al entrenador de equipo Omar, dijo que siempre le mostró su confianza para los dirigiera, se cumplieron sus peticiones y ahí están los resultados.
Por ello aseguró que va a seguir apoyando a segunda y tercera, a todos los deportes, ya que este fue un excelente año para el deporte universitario, pues conseguimos ocho medallas en Centroamericanos, dos títulos en futbol americano varonil y uno en femenil y ahora en el soccer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: