Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se torna interesante la lucha por candidaturas al proceso local en Valle de Bravo
Ex alcaldes y diputados del PRI buscan a toda costa ir por la alcaldía
Cuando es claro que son elementos mal vistos por la sociedad
Se olvidan que la municipalidad está en manos del PAN por la voracidad del priísmo
Tendrían que apostar por una opción externa a esos intereses
Entrega Sergio Mancilla recursos a las familias de Naucalpan
En puja las plurias del PAN al interior de los grupos hegemónicos
Manuel Espino parece el coordinador de campaña de Movimiento Ciudadano
Entrega Fernando Maldonado apoyos a las 200 cocineras de Comedores Comunitarios de Huixquilucan
Les agradece fortalecer las políticas que buscan combatir el hambre en su tierra

La lucha al interior de los grupos del Revolucionario Institucional (PRI) en Valle de Bravo se torna interesante, sin embargo no se observan condiciones que pudieran garantizarles el triunfo si se continúa como si no les quedara claro que es el Partido Acción Nacional (PAN) quien detenta el poder municipal y que el priísmo recuperaría la plaza solamente a partir de un candidato externo a los intereses locales.

Y es que a pesar de la importancia que representa Valle de Bravo, el municipio vive un gran deterioro político de cara a la próxima elección de Junio, en virtud de que la gente está cansada de ser gobernada por las familias de siempre, mismas que mantienen en situaciones precarias a las comunidades pero a pesar de ello buscan retornar.

En esta ocasión presentamos un panorama de los actores que se significan como la “clase política” intocable, todopoderosa y que solamente satisfacen sus intereses personales, pero en su oportunidad poco han hecho por modernizar la infraestructura de Valle de Bravo y potenciar sus ventajas de una forma más contundente.

Uno de ellos es el ex alcalde y actual legislador local Gabriel Olvera Hernández quien pretende regresar como candidato cuando en la sociedad de su pueblo es repudiado por los excesos que caracterizaron su gestión; por ejemplo el escándalo del supuesto hotel que tiene en Ixtapa Zihuatanejo y presuntas irregularidades en el manejo del Programa de Apoyo Comunitario (PAC) pues a decir de los vallensanos, las familias han formado algunos vales de materiales que jamas recibieron.

Gabriel Olvera quiere la candidatura a la Presidencia Municipal pero si no le toca, tiene como segunda propuesta a Mauricio Osorio Hernández, quien fue su secretario del ayuntamiento, desempeñando un papel gris y alejado de la sociedad, aunque también mantienen vínculos familiares y es hijo del ex alcalde Federico Osorio Hernández.

En esta demarcación se ha dicho mucho que tanto Olvera como Osorio operaron en contra de su partido en la elección pasada con el abanderado Federico Loza Mercado. Por otro lado está el aspirante Sergio Rodríguez, presidente por ministerio de ley, (2012) con el sinsabor de la gente, ya que cuando terminó su administración no pagó aguinaldos a muchos de los trabajadores.

Sergio Rodríguez ha buscado ser candidato en los últimos cuatros procesos internos, pero también lo hace su hermano Amancio Rodríguez, quien ya fue regidor y su tío Francisco Rodríguez García. Queda claro que la familia Rodríguez está obsesionada con el poder en Valle de Bravo.

Francisco Rodríguez fue alcalde de 1991 a 1993 y diputado federal; ya no vive en Valle de Bravo, si acaso se le observa cada mes cuando va a cobrar la renta de las oficinas que son de su propiedad y ocupadas por el Comité Municipal del PRI. Pancho Rodríguez formó un grupo de respaldo a su sobrino Sergio, en el que aparece Patricia Millán quien fue la primer candidata mujer que perdió la elección en 1997 contra Acción Nacional, cuando ganó Ramón Santín.

En esa corriente está también Mariana Millán, ex candidata a regidora en la elección pasada, quien fue directora de Administración en la gestión de Gabriel Olvera, por lo que queda claro que los apellidos y personajes vallesanos del PRI se entrelazan, como si no hubiera otro tipo de gente para abanderar el proyecto que pudiera recuperar la Presidencia Municipal.

Así podríamos irnos con la mayoría de ex Presidentes Municipales, quienes ya no gozan de una buena reputación, ya que solo se han beneficiado en su persona como en sus familias, mientras que Valle de Bravo sigue igual, sin desarrollo y cada vez con más problemas.

La gente está cansada y alerta del voto de castigo si su partido no pone un alto a las franquicias llamadas “clase política”. Es evidente que los vallesanos quieren un candidato externo a esos intereses, con visión ciudadana. El PRI está confiado en su voto duro, pero la gente que vota y es la mayoría está cansada, por eso si observa a los mismos de antes seguirá del lado de Acción Nacional.

Atajos

Por el centro: El diputado local Sergio Mancilla Zayas entregó recursos a vecinos de San Luis Tlatilco, Loma Linda, Ampliación Loma Linda y Rosa de Castilla, del municipio de Naucalpan, sitios en los que estuvo acompañado por el delegado de esa zona, Jesús López Núñez, y el representante del Consejo de Participación Ciudadana, Gustavo Games, quienes reconocieron su gestión social para comunidades y escuelas. No cabe duda que el legislador mexiquense se mantiene trabajando en su distrito mientras otros han apostado por la polarización y la confrontación con sus propios correligionarios.

Por la derecha: Se torna interesante la lucha al interior de las dos corrientes hegemónicas del panismo mexiquense; por un lado en el Grupo Tlalnepantla habrá sacrificados en la lista de las propuestas plurinominales para el Congreso Local, pero también por parte de los “Bravo Boys” será importante conocer a quién empujaran en la negociación con los que mandan para llegar por esta vía a la siguiente Legislatura.

Por la izquierda: Manuel Espino Barrientos, el presidente de “Concertación Mexicana” se ha convertido en el coordinador de campaña en el estado de México de Movimiento Ciudadano, incluso sus lujosas camionetas transportan cientos de banderines color naranja con el logotipo de la franquicia de Dante Delgado. La subcoordinadora de campaña en el Valle de Toluca es Esmeralda de Luna Sánchez y la del Valle de México es Patricia Durán Reveles. Ni quien se habría imaginado hace unos meses que las bases que venían trabajando en sus municipios serían desplazadas por Espino y su pandilla. Ni hablar.

Por el centro2: El diputado federal Fernando Maldonado Hernández continuó la entrega de apoyos a las familias de Huixquilucan. En esta ocasión llevó un refrigerador, kit de ollas y despensas a cada una de las 200 cocineras que atienden los 17 Comedores Comunitarios como parte del programa federal “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
El legislador federal agradeció a quienes apoyan en los comedores a las familias de su municipio, ya que con ello refuerzan las políticas sociales del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes realizan diversas acciones para lograr mexiquenses mejor alimentados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: