Callejón Informativo (20 de Febrero 2015)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Regresa Mancera al segundo lugar en cuanto a actores políticos mejor posesionados del país
Eruviel Ávila baja al décimo escaño
Y Osorio Chong ocupa el tercer lugar en la lista
Aprueba Consejo Político Estatal del PRI coaliciones con PVEM y PANAL
Se registra Enrique Vargas para Huixquilican
Jacobo Cheja tendra que diferenciar su aportación respecto de Espino
Muestra del Mazo respaldo de liderazgos sociales y políticos de Huixquilucan

La lista de los actores políticos del país mejor posicionados en medios de comunicación nacionales cambió respecto de la anterior semana que comentamos en este espacio. Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino, recuperó el segundo lugar, solo debajo del Presidente Enrique Peña Nieto, mientras que su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón, bajó ak cuarto, ya que se situó en el número dos.

De acuerdo con el reporte semanal de la empresa “Intélite” que comprende el periodo del nueve al 15 de Febrero del 2015, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se situó en el lugar número 12 en cuanto a los personajes mejor posicionados en medios nacionales, tanto escritos como electrónicos.

El documento establece que durante el periodo referido se contabilizaron un total de seis mil 527 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 43 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 811 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 57 por ciento, tres mil 716.

El mandatario nacional es el primero en la medición con un total de mil 986 menciones; cuya tendencia fue de 112 negativas, mil 543 neutras y solamente 331 positivas. La empresa contabilizó que Peña Nieto registró un tiempo en medios electrónicos (radio y televisión) por 90 horas, 23 minutos y 27 segundos. Las menciones tuvieron que ver con actos protocolarios, política y programas sociales.

Mancera fue el segundo actor político del país con mayor presencia en los medios, al sumar 622 menciones; de las cuales solamente 50 fueron negativas, 449 neutras y 123 positivas. Los medios electrónicos le dieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) por 17 horas, 48 minutos y 54 segundos. Las menciones están relacionadas con asuntos como movilizaciones sociales y transporte.

De los miembros del gabinete federal el que más se movió en la prensa fue Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien aparece en tercer lugar en el análisis de contenido de la empresa “Intélite”, que da cuenta de 597 menciones; 45 con tendencia negativa, 426 neutras y 126 positivas. El número dos en el Gobierno de Peña tuvo menciones en radio y televisión que sumarían 26 horas, 16 minutos y 38 segundos. El funcionario se subió a los medios con tópicos relacionados con la Seguridad Pública y Estrategia de Seguridad.

El titular del Ejecutivo tuvo 743 menciones en periódicos, 700 en radio, 505 en televisión y 38 en revistas de circulación nacional, Miguel Ángel Mancera fue referido 290 ocasiones en la prensa, 244 radio, 122 en televisión y seis en revistas; mientras que Chong 147, 244, 198 y ocho en las categorias descritas, respectivamente.

Marcelo Ebrard continúa con su estrategia de victimizarse ante el caso de la “Línea 12” del Metro, pero a diferencia de la semana anterior descendió dos posiciones, pasando del segundo al cuarto lugar en la lista de los actores politicos del país mejor posicionados en medios nacionales.

Ebrard registró 171 menciones en periódicos, 188 en radio, 60 en televisión y nueve en revistas. Las menciones de este personaje en medios electrónicos corresponden a 21 horas, 55 minutos y un segundo.

En el periodo que comprendió del 12 al 18 de Enero, el gobernador mexiquense Ávila Villegas apareció en el seguimiento de “Intélite” como el cuarto personaje público en la medición, pero en las semanas siguientes no ha sido el mismo caso. En esta ocasión aparece en la posición 12 con un total de 186 menciones en medios nacionales, de las cuales 132 fueron en prensa, 35 en radio 15 en televisión, y cuatro en revistas.

El mandatario mexiquense tuvo menciones en radio y televisión, de acuerdo con este seguimiento, correspondientes a dos horas, 23 minutos y 51 segundos.

Sin embargo Eruviel Ávila fue uno de los actores con mejor tendencia respecto de todos los que se estudian de manera semanal, cuyo promedio de tendencia fue de +93. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas.

En este caso, el gobernador tuvo 21 notas negativas y 114 positivas, con un total de 135 notas con tendencia. En caso contrario, Ebrard presenta muchas menciones pero con negatividad, incluso “Intélite” le coloca un promedio de tendencia de -159. Lo anterior en virtud de que tuvo 179 menciones negativas y solamente 30 positivas, con un total de 199 notas con tendencia.

Atajos

Por el centro: El Consejo Político Estatal del PRI aprobó la celebración de coalición con el PANAL y PVEM en 93 municipios y autoriza el presidente sustituto, Carlos Iriarte Mercado, buscar que el CEN autorice la convocatoria para la elección de candidaturas a diputados locales y miembros de las planillas para ayuntamientos, por lo que continuará la incertidumbre entre quienes aspiran a ser aspirantes al proceso electoral local.

El Consejo Político aprobó al dirigente estatal signar las coaliciones parciales correspondientes en 93 elecciones municipales y 32 en lo individual; así como el registro de 42 fórmulas de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa en coalición y tres en lo individual.

Es importante mencionar que de las 42 fórmulas de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa que se postularán mediante coalición parcial, al tricolor le corresponderán 39 fórmulas y al verde tres.

En tanto que de los 93 municipios que comprenden la coalición parcial, al PRI le corresponderán 90 presidencias municipales, 132 sindicaturas y 516 regidurías; al PANAL dos presidencias municipales y 35 regidurías, mientras que al PVEM una presidencia y 40 regidurías.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, actual legislador por el PAN, solicito su registro como aspirante a Presidente Municipal de Huixquilucan, quien confió en que será un proceso ejemplar y limpio para elegir al candidato que representará al albiazul en la elección del siete de Junio próximo.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, tiene la enorme posibilidad de acreditar su liderazgo en el estado de México solo tendrá que encontrar la estrategia que haga diferenciar su aportación en el próximo proceso electoral respecto de lo que abone Manuel Espino Barrientos, el coordinador de Concertación Mexicana, con quien signó una alianza coyuntural para cachar votos.

Por el centro2: Luego de ser electo precandidato a Diputado Federal por el Distrito de Huixquilucan por parte de la Convención de Delegados, Alfredo del Mazo Maza, comprometió ser un legislador activo y propositivo en la siguiente Legislatura del Congreso de la Unión. En el acto, del Mazo mostró contar con respaldo de importantes sectores sociales y politicos de dicha demarcación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s