Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Finales de película al interior del Revolucionario Institucional
Presentamos los nombres de los aspirantes a alcaldes de los 20 municipios más importantes
Se había adelantado aquí los casos de Zamora, Estrada, Maldonado, Urbina y Acosta por Toluca, Izcalli, Huixquilucan, Tecámac y Texcoco, respectivamente
En Huixquilucan crecimiento de Arturo Martínez afianzó al grupo Iriarte quien va como “pluri” a San Lázaro
Va con todo Tony por Tlalnepantla con el cobijo del PRD
Síndico Ranero de Naucalpan prepara su arribo al PAN
Arranca campaña Vargas del Villar por alcaldía de Huixquilucan
Rendirá Olvera informe en UAEM con estabilidad interna y equilibrios

Luego de meses de incertidumbre y jaloneos al interior del priísmo mexiquense, mañana se registran aquellos personajes que buscan la acreditación de aspirantes a legisladores locales y Presidentes Municipales, aunque es evidente que en casos específicos las inconformidades son evidentes por tales decisiones, a lo que se suma la nominación de Carlos Iriarte Mercado como candidato a legislador federal por la vía plurinominal, en virtud de que su gestión como alcalde de Huixquilucan deja mucho que desear y como presidente sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE) ha sido de simple conductor de las reglas escritas.

En este espacio hemos señalado con oportunidad aquellos casos que contaban con altos niveles de posicionamiento, mismos que los perfilaban como los más viables en municipios muy competidos, pero ahora les presentamos los nombres de quienes se registrarán como precandidatos a alcaldes de los 20 ayuntamientos más importantes del estado de México.

Municipios

Aspirante

Cargo

Ecatepec

Indalecio Ríos Velásquez

Secretario Técnico Gabinete estatal

Toluca

Fernando Zamora Morales

Diputado Federal con Licencia

Metepec

David López Cárdenas

Diputado Local con Licencia

Tlalnepantla

Dennise Ugalde Alegría

Diputada Federal con Licencia

Cuautitlán Izcalli

Víctor Estrada Garibay

Diputado Local con Licencia PANAL

Chimalhuacán

Rosalba Pineda Ramírez

Coordinadora Regional de Antorcha

Chalco

Juan Manuel Carbajal

Diputado Federal con Licencia

Tecámac

Aarón Urbina Bedolla

Diputado Local con Licencia

Atizapán de Zaragoza

Silvia Márquez Velasco

Diputado Federal con Licencia

Naucalpan

David Parra Sánchez

Diputado Local con Licencia

Ixtapaluca

Carlos Enrique Santos

Secretario del Ayuntamiento

Almoloya de Juárez

Adolfo Solis

Secretario del Ayuntamiento

Tultepec

Alonso Vicenteño Casas

Presidente del CM PRI

Chicoloapan

Moises Hernández Hernández

Particular de Enrique Jacob Rocha, titular del INEmprendedor

Huixquilucan

Fernando Maldonado Hernández

Diputado Federal con Licencia

Zumpango

Enrique Audencio Mazutti Delgado

Diputado Local con Licencia

La Paz

Rolando Castellanos López

EMPRESARIO

Texcoco

Brasil Alberto Acosta Peña

Diputado Federal con Licencia

Zinacantepec

Manuel Castrejón Morales

Diputado Local con Licencia

Nezahualcóyotl

Noé Molina Rusiles

Rector de Universidad Tecnológica de Neza

En casos como Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, hay actores políticos que perciben exclusión hacia ciertas corrientes en las decisiones, por lo que será clave el trabajo que realicen los respectivos abanderados en cuanto a la unificación, sin embargo en el caso concreto de Naucalpan, Cristina Ruíz Sandoval, se negó a participar en la contienda, donde desdeñó la candidatura a legisladora local.

En ese caso se conoce que la diputada federal Cristina Ruiz mantiene buena relación con los líderes del Grupo Tlalnepantla; Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez, quienes tienen la intensión de llevar al triunfo a Edgar Olvera Higuera, quien sin embargo perdió la pasada contienda frente a David Sánchez Guevara, aunado el hecho de que en el PAN se advierten fracturas toda vez que también busca la nominación José Luis Durán Reveles.

En Tlalnepantla fue excluido de las candidaturas a legisladores el ex director general de Desarrollo Social, Luis Manuel Orihuela, mismo caso de la gente de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien fue clave en los dos últimos triunfos del PRI en ese municipio.

Hay casos en los que las nominaciones a Presidentes Municipales eran esperadas, otras en las que se privilegian los acuerdos de grupos con las candidaturas al Congreso Local o a partir de espacios en las planillas. Pero seguramente habrá otros en los que ninguno de dichos elementos deje contentos a todas las corrientes internas del Revolucionario Institucional.

Caso especial el de Huixquilucan donde la final fue de película, quedando Fernando Maldonado como próximo precandidato a la Presidencia Municipal; Pablo Peralta García, presidente de LAS Fundaciones “Alejo Peralta” y “Colosio”, será precandidato a diputado local, mientras que Alfredo del Mazo Maza es candidato a diputado federal.

Es importante subrayar el gran crecimiento que logró Arturo Martínez Alfaro, el director del Organismo de Agua, quien acreditó su fortaleza en las diferentes ENCUESTAS y se mostró como el hombre fuerte de la administración municipal de Huixquilucan, donde sus resultados y logros superan por mucho lo que hace el alcalde sustituto, sin embargo este trabajo le permitió a Carlos Iriarte Mercado, confirmarse en la lista de aspirantes a diputados federales por la vía plurinominal.

En Huixquilucan no era fácil acomodar a los poderosos grupos que disputaban el poder, sin embargo ahora se integró a las diferentes corrientes en espacios de competencia; Maldonado, Peralta, del Mazo e Iriarte, mientras que lo hecho por Arturo Martínez le permitió al presidente sustituto del CDE del PRI, adquirir el fortalecimiento político que no tenía, ya que los resultados del Ayuntamiento dependen de lo hecho por el director del organismo de Agua, quien ahora tendrá que tomar en sus manos lo que viene, pues no hay otro actor que pudiera sacar la tarea con buenos resultados.

Atajos

Por la izquierda: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene la mirada puesta en la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, por lo cual decidió juntar a los sectores que en otro momento han sido claves en la operación político-electoral de la tierra de en medio, cada uno conoce la forma de operar del priísmo, ha estado en el PAN y sabrían donde apretar si en verdad quieren el triunfo. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, actual diputado con licencia de Nueva Alianza (PANAL) se registró en el último momento como precandidato del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla, donde la fórmula de candidatos a diputados podría componerse por Rubén Mendoza Ayala y Ruth Olvera Nieto. Sería un error menospreciar este proyecto que en las formas despierta mayor expectativa que la que presentará el PAN con Adrián Juárez Jiménez. Adrián es algo similar a Dennise Ugalde Alegría, quien será la abanderada de la coalición PRI-PVEM-PANAL, no tiene las decisiones en sus manos y solamente jala con sus amigos y los que lo rodean le hacen demasiado daño. La apuesta de quienes buscan impedir el regreso de los Ugalde a Tlalnepantla es Tony. No hay más.

Por el centro: Haría muy bien el Síndico de Naucalpan, Rafael Ranero, en reflexionar su postura de oposición en contra del Ayuntamiento, pues se está mostrando como un actor político peligroso para su partido, de esos que son capaces de operar en contra cuando sus intereses personales no son complacidos por el grupo de coyuntura. Entre las diversas acciones que viene orquestando en agravio del gobierno municipal se observan sesiones de cabildo que no tienen validez legal, dicho por el propio Contralor Legislativo, Victorino Barrios, posturas a través de las cuales deja en claro que operará en contra del PRI en las siguientes elecciones. Para quienes entienden las formas y las reglas no escritas del PRI, resulta evidente que el Síndico Ranero está preparando su salida del partido que lo llevó al cabildo y en breve podría anunciar su adhesión al PAN a quien está beneficiando con sus decisiones.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar inició su campaña interna por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, donde contó con el respaldo de mil 200 miembros del albiazul que lo observan como el personaje que puede derrotar al PRI. Vargas del Villar puntea en las ENCUESTAScomo el candidato que requiere Acción Nacional para pelar la primera magistratura municipal. Desde que arrancaron los tiempos legales es notoria la presencia del legislador con licencia en las redes sociales, donde desplegó novedosa publicidad dirigida a los miembros activos de su partido.

Por el centro2: Sin duda Jorge Olvera García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llega muy fortalecido a la lectura de su Segundo Informe, donde destaca también su trabajo político para mantener a la institución estable, sin sobresaltos sociales y con equilibrios en los tres sectores que la integran. En este segundo año la matrícula de la institución creció a 73 mil 421 alumnos, tres mil 607 más con respecto al periodo anterior.
Se abrió la Escuela de Artes Escénicas, con las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos, y la Unidad Académica Profesional Acolman, con las carreras de Ingeniero Químico, Ingeniero en Producción Industrial, Mercadotecnia y Nutrición, además de Médico Cirujano en Chimalhuacán y Turismo en Temascaltepec. También se creó la Compañía Universitaria de Teatro y la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: