Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez

– Nada sencilla la impugnación en contra de Gerardo Pliego al interior del PAN
– Hechos dudosos durante la jornada electoral y denuncias penales en su contra forman parte del procedimiento
– Se solicita a los organos partidistas sea cancelada su candidatura y sea declarado inelegible
– Cierra precampaña Omar Garay en San Pablo Autopan
– Pide al PAN renunciar a intereses personales y pensar en el triunfo en la capital mexiquense
– Gana Vargas del Villar candidatura para la alcaldía de Huixquilucan
– Con 737 votos se convierte en el candidato del PAN
– Obtiene Braulio Álvarez Maestría en Derecho. Destacan sinodales tema de Tesis

Nada sencilla la impugnación que al interior de Acción Nacional se sigue en contra de Gerardo Pliego Santana, precandidato a Diputado Local por el Distrito 2 de Toluca, en virtud de que los argumentos no solo tienen que ver con los hechos registrados durante la jornada electoral, sino que más bien otro de los participantes en el proceso, de nombre Eduardo Martínez Guerra, lo acusa de inelegibilidad, al considerar que tiene en su contra diversas carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos tanto del orden federal como local, incluso clasificados como graves, tal como se puede observar en los documentos en poder de las instancias partidistas.

Lo anterior pone al descubierto que las cosas al interior del panismo sobrepasan los asuntos ligados a presuntos actos de corrupción como la compra de votos, ya que otro de los argumentos señalados en el proceso de impugnación en contra de Pliego Santana tiene que ver con la petición formal de diversos militantes de Acción Nacional a la Comisión Organizadora Electoral, para que lleve a cabo una investigación minuciosa sobre la persona del referido, ya que tanto la legislación como los estatutos de este instituto político establecen exigencias hacia aspirantes a cargos de elección popular, que prueben un modo honesto de vivir, no estar investigados por la autoridad en la comisión de delitos e incluso que se conduzcan con veracidad.

En el recurso en análisis, se establece también que la Comisión Organizadora Electoral tendrá que analizar diversas pruebas que mencionan el nombre de Gerardo Pliego en recursos penales para determinar si es inelegible pero más allá de ello se busca que se decrete la nulidad de la selección de candidatos llevada a cabo el pasado ocho de Marzo.

El documento establece textualmente que “el precandidato y presunto delincuente, Gerardo Pliego Santana cuenta actualmente con noticias criminales iniciales por diversos hechos constitutivos de delito, incluso han sido públicamente relacionado con la compra de gasolina robada y con el robo de vehículos”. Sin duda se trata de señalamientos contundentes y graves en torno al precandidato panista en el Distrito 2 de la capital mexiquense, mismos que, en todo caso, están en manos tanto de las instancias investigadoras correspondientes como de Acción Nacional, que en este espacio ponemos a consideración de la opinión pública, como parte del seguimiento que se lleva en torno a los procesos internos de tal instituto”.

Los expedientes contienen la serie de hechos que ligan a Pliego en carpetas de investigación en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de los cuales estaremos hablando en los próximos días, pero también se destacan hechos correspondientes al día de la jornada electoral, por ejemplo que a Rodolfo Aguilar Santana, representante de Eduardo Martínez, ante el centro de votación, se le negó el derecho a registrarse pese a contar contar con un documento que lo señalaba como tal, causa por la que no se firmó el acta de la jornada electoral. Esta situación, se argumenta, constituye una causal de nulidad del centro de votación en la mesa directiva número 1 porque debe considerarse que los precandidatos tienen derecho a nombrar representantes en los centros de votación.

Otra presunta irregularidad tiene que con con que de acuerdo con el Manual de la Jornada Electoral los funcionarios de las mesas directivas de los centros de votación, debieron llegar una hora antes del inicio de la hora de votación para organizar y ejecutar los actos necesarios para su instalación, sin embargo el secretario de la Mesa Directiva, Gildardo Martínez Hernández, no llego en toda la jornada electoral, por lo que se nombró a Rafael José Saldaña Sánchez, suplente general, para llenar el espacio. Se argumenta en el expediente de impugnación que las sustituciones se deben llevar a cabo en orden de prelación por lo que con ello quien debió desempeñarse como secretario de la Mesa era Ana Laura Pineda Uribe.

También se refiere que al realizar el escrutinio de la votación del centro de la mesa directiva de sos papeleras de votación, a favor de Gerardo Pliego, aparecieron dos billetes de 500 pesos; uno de ellos con número de serie 33742115 con la leyenda por el anverso “San Pablo no se vende Eduardo” y el reverso “Tu Dinero no sirve en San Pablo Autopan te lo devuelvo Eduardo Martínez” y otro más leyendas similares, lo cual -se puede leer- fue una acción realizada por simpatizantes del precandidato Gerardo Pliego y es prueba de la intimidación permanente que realizó dicho precandidato durante toda la jornada electoral y el proceso en general.

Otro elemento es el siguiente: “El manual de la jornada electoral determina como procedimiento para recibir el voto, la identificación oficial “credencial de elector” o bien la credencial otorgada por el partido; sin embargo también señala la obligación de decir en voz alta el nombre de la persona y mostrar la misma para que tanto como funcionarios de la mesa directiva como representantes de los precandidatos puedan identificar si se trata de la misma persona. Pero en la casilla que se referencia en el expediente nunca aconteció dicha situación, a pesar de que el representante de Eduardo Martínez solicito al presidente mostrara a los representantes de los precandidatos, las identificaciones autorizadas”.

Sin duda un tema nada fácil para las instancias del PAN toda vez que los militantes exhiben a candidatos que pudieran ser un riesgo para el partido ante la coyuntura actual, donde lo más importante para ellos es evitar candidaturas que pudieran resultan explosivas en campaña, ya que el PRI tiene en sus manos el poder de las instituciones y saben manejar los tiempos con claridad y sobre todo, efectividad. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Omar Garay Garduño, el regidor con licencia del Ayuntamiento de Toluca, cerró precampaña arropado por habitantes de San Pablo Autopan, donde se comprometió a realizar una campaña competitiva. Garay pidió al panismo de la capital dejar a un lado los intereses personales y apostar por una coalición con el PT para la Presidencia Municipal, pues juntos pueden pensar realmente en garantizar el triunfo en los comicios. El precandidato a diputado por el Distrito 2 de Toluca puntualizó que el PT trae un numero significativo de votos que no puede despreciar Acción Nacional, ya que en las urnas se gana por un solo voto.

Por la derecha:
Enrique Vargas del Villar ganó el proceso interno del PAN, con lo cual se convierte en el candidato electo a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, confirmándose como se dijo en todo momento en este espacio, que la otra precandidata: Annel Flores Gutiérrez, era una aspirante débil, a quienes los militantes de su partido jamás observaron como una propuesta que pudiera ser competitiva frente a los poderosos apellidos que trae el Revolucionario Institucional. Vargas del Villar ganó la candidatura con 737 votos contra 598 de su adversaria, lo cual refleja claramente que la legisladora con licencia no traía el aval de sus correligionarios.

Por el centro: El Presidente Municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, está empeñado en fortalecer sus capacidad en pro de los habitantes de la capital mexiquense, pues además de impulsar el fortalecimiento de los servicios públicos y apostar por un mayor control al interior del gobierno local, también en el tema personal demuestra que estará atento a mejorar su nivel académico. La semana pasada presentó su examen de Maestría con la Tesis intitulada “Certificación al Personal adscrito a la Contraloría Municipal para eficientar su función en los municipios del Estado de México”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Luego de la exposición y defensa de la misma, Álvarez Jasso logró la aprobación pero además de ello se ganó el reconocimiento de sus sinodales, quienes destacaron la importancia del asunto abordado. Braulio tiene la enorme posibilidad de recomponer el gobierno local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: