Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Arrecia campaña negra de cara a elección del PAN en Huixquilucan
Compiten por la candidatura a la alcaldía Annel Flores y Vargas del Villar
El panismo tendrá que decidir entre dos opciones: una candidata gris, sin empuje o la competitividad que significa Vargas del Villar
Se acusa en correos electrónicos que la gente de Juan Ro compró el triunfo en el proceso interno
Buenas noticias para el Edomex. Cero secuestros en Febrero.
El rubro de salud es el mejor calificado por los mexiquenses. Buen trabajo de Gómez Monge
Peleará PRD posiciones donde domina el Movimiento Antorchista

En las últimas horas incrementó sobremanera la propaganda negra en redes sociales de cara a la elección del fin de semana donde se definirá el nombre de quien encabezará la candidatura de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan; donde hay dos opciones que marcarían claramente el tipo de postura que asumiría dicho instituto; la sumisión y nula competitividad o el empuje y la competencia tanto política como económica a donde tope.

Y es que Annel Flores Gutiérrez, la legisladora local que busca la candidatura a la alcaldía, simplemente no lució en la LVIII Legislatura Local, no proyecta poder y tampoco tendría ese perfil político y económico que se requiere para enfrentar a personajes como Fernando Maldonado Hernández, Alfredo del Mazo Maza y Pablo Peralta García.

De hecho el voto duro del albiazul en la clase media y media alta de Huixquilucan preferiría mantenerse al margen de la votación o de plano apostar por los personajes que presentará el Revolucionario Institucional a ir con una mujer cuyo perfil no proyecta demasiadas cosas, de hecho ni presencia mediática logró en su paso por la Legislatura mexiquense.

Incluso en diversas encuestas se observa con claridad que si el PAN hubiera tenido que apostar por una mujer para la contienda local, habría sido mejor perfil que Annel Flores, la ex candidata a la Presidencia Municipal, Claudia Sánchez Juárez, quien resulta con mejores calificaciones tanto de conocimiento como de competitividad respecto de la la legisladora local con licencia referida.

Aunado a lo anterior, Annel Flores es investigada por el Instituto Electoral del Estado de México por presuntos actos anticipados de campaña, luego de que un grupo de colonos la denunciaron ante el órgano electoral por haber pintado decenas de bardas con slogans que consideran propios de una campaña antes de iniciar los tiempos legales.

Para el panismo mexiquense significa una mala carta ir a la contienda electoral con Flores Gutiérrez, pues además de correr el riesgo de que sea cancelada su candidatura por actos anticipados de campaña, también es cierto que ante los ojos de del Mazo, Maldonado y Peralta, simplemente significaría una buena broma del PAN.

En contraparte; Enrique Vargas del Villar, el otro legislador con licencia que busca convertirse en abanderado a la alcaldía, representa poder, empuje y difícilmente se achicaría ante el gasto que implicará competirle a poderosos grupos económicos y políticos que representan los apellidos del PRI en Huixquilucan.

Es más, durante lo que va del ejercicio de la LVIII Legislatura mexiquense, Vargas del Villar, desarrolló innumerables actividades con vecinos de las zonas tradicional y popular de aquella municipalidad, a quienes acercó actividades culturales, los respaldó en sus festejos patronales y además gestionó apoyos para el mejoramiento de las comunidades.

Adicionalmente y pese a la crítica de sus detractores al interior del PAN, quienes lo observan como un peligro, es uno de los legisladores mexiquenses con mayor presencia en los medios informativos, de acuerdo con seguimientos de diputados con más menciones, ya que otro tanto apostó por la opacidad y el bajo perfil.

En contraparte, Annel Flores prefirió utilizar los recursos del Programa de Apoyo Comunitario, para comprar despensas con sobreprecio y beneficiar a su gente cercana, en una actitud de clara incongruencia con las políticas que abanderan sus correligionarios en el entorno nacional.

El panismo de Huixquilucan tendría que valorar su voto este domingo, pues en las urnas tendrá dos opciones, apostar por el corporativismo a favor de Annel Flores para encaminarse a la negociación con el grupo en el poder en el Ayuntamiento y esperar simplemente ser apabullados en la elección constitucional por los candidatos del PRI, o elegir un proyecto que cuenta con los elementos económicos, políticos y humanos para hacer frente a la maquinaria priísta.

Es cierto que la campaña será muy complicada y que no será fácil derrotar al Revolucionario Institucional sin embargo al PAN no le alcanzaría ni para soñar con ello con una candidatura como la de Annel Flores en una campaña electoral donde Fernando Maldonado va por el poder sin temerle a nadie.

Atajos

Por el centro: Buenas noticias para el Estado de México. La señora Isabel Miranda de Wallace dijo que por primera vez en la historia, no se reportó un solo secuestro en el estado de México, durante el mes de Febrero, por lo que consideró importante tomar en cuenta el hecho para conocer cuál fue la estrategia. Durante una nota trasmitida en el Noticiero de Adela Micha, Miranda de Wallace señaló que por cada cien mil habitantes las entidades donde se registraron más casos de secuestros fueron Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Zacatecas, Veracruz y el Distrito Federal, mientras que en la entidad mexiquense hubo cero secuestros. Sin duda el tema deja bien parado al Gobernador Erubiel Ávila Villegas pero sobre todo confirma un buen trabajo de José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, quien coordina las acciones en la materia con la Comisión Estatal de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia para prevenir delitos.

Por la derecha: De diversas cuentas de correos electrónicos circulan presuntas listas con los montos que la gente de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, habría pagado a cambio de votos en el proceso interno, donde aparecen nombres de militantes conocidos, muchos de ellos quienes trabajaron incluso de forma cercana cuando este personaje fue Presidente Municipal. Los correos contienen la cifra cercana al medio millón de pesos que supuestamente costeó triunfo de Sánchez Gómez en el pasado proceso interno. No será fácil revelar los nombres si antes no los verificamos, sin embargo los hechos que vienen ocurriendo solo dejan en claro que el panismo se convirtió en un instituto corrupto, desunido y esos son dos elementos que serán su talón de aquiles en la campaña. Es incongruente denunciar corrupción en el PRI, cuando las propias candidaturas del panismo surgieron a base de compra de conciencias.

Por el centro2: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, tiene a cargo el Gabinete Regional de la Zona Oriente del estado, donde su labor política tendrá que repercutir en un reposicionamiento del PRI en municipios como Nezahualcóyotl, donde se apostó por caras nuevas y por guardar a los personajes tradicionales. Pero más allá de ello el rubro de salud es uno de los mejores evaluados en las encuestas de percepción sobre el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, ya que en diversos municipios entregó hospitales, en otros rehabilitó la infraestructura existente, pero en la mayoría se observaron campañas de vacunación y jornadas médicas. Todo eso abonó a que el tema de salud este bien evaluado, por ello el trabajo de Gómez Monge le ayudará de manera indirecta al tricolor en las próximas elecciones.

Por la izquierda: El Partido de la Revolución Democrática tiene el objetivo de crecer y competir de manera contundente en aquellas regiones que tradicionalmente domina el Movimiento Antorchista, donde el PRI puso como candidatos a sus representantes municipales, por eso si en alguno de ellos llega a ganar el perredismo, será un duro golpe a la estructura de Aquiles Córdova Morán, misma que no tendría forma de reclamar falta de respaldo al partido de mayoría, puesto que les ha dado todo lo que han pedido. Incluso en Texcoco, donde gobierna Movimiento Ciudadano, el PRD tiene el objetivo de pelearles la alcaldía al PRI, a MORENA y a Antorcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: