Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Valora priísmo mexiquense sustituir candidatos a alcaldes
No cubrió a cabalidad los requisitos de paridad de género
Se habla hasta de 40 casos en la entidad mexiquense
Como Temoaya, Coatepec Harinas, San Mateo Atenco o Capulhuac
En estos se pondrían a mujeres como abanderadas
Problemas para el PRI en municipios de la zona norte del estado
No lucen abanderados a diputados federales del PAN en Toluca
Poco a poco se posiciona Omar Ortega
Contundente el trabajo de César Gómez en la Secretaría de Salud

A más de uno de los priístas mexiquenses les disgustará ser desclavados de las precandidaturas a Presidentes Municipales, toda vez que el partido mexiquense no pudo cumplir con las reglas de paridad, pese a que su dirigente sustituto, Carlos Iriarte Mercado, haya presumido, en su momento, que se respetaron a cabalidad los términos de la obligatoriedad.

De entrada, se habla de que el Revolucionario Institucional (PRI) modificaría planes en alrededor de 40 demarcaciones, donde los aspirantes a las alcaldías de género masculino serán sustituidos por féminas, sin embargo se privilegiará evitar ajustes en los 31 municipios prioritarios, así como en los considerados de alta competencia.

Llama la atención que en las evaluaciones se tomó en cuenta para sustitución de precandidato el caso de Temoaya, donde se había registrado Apolinar Escobedo Ildefonso, quien fue el hombre fuerte de Aarón Urbina Bedolla, en la LVIII Legislatura Local, sin embargo sería este personaje quien decidiera qué mujer podría ocupar su lugar si más adelante se confirma a este en la lista de unos 40 que tendrán que ser modificados.

Quienes toman decisiones en el PRI mexiquense han hablado de la pertinencia de poner como abanderadas a las Presidencias Municipales a personas que ya estaban consideradas dentro de las planillas, por ejemplo las Primeras Síndicos, a fin de no generar turbulencias, como las que se dieron hace varias semanas cuando se dieron los avales para solicitar registros como precandidatos.

Del Valle de Toluca destaca el caso de San Mateo Atenco, donde el precandidato es César Serrano y en su lugar se plantea que la candidata sea Ana Aurora Muñiz Neyra, quien estaba considerada para la Primer Sindicatura. Muñiz Neyra es la hija de Margarita Neyra, la encargada de la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto y es gente de la Senadora María Elena Barrera Tapia.

La jóven Neyra será premiada a pesar de que el jefe político de este clan, Armando Neyra Chávez, prácticamente se burló del dirigente sustituto del tricolor, al mandar publicar una felicitación por lo que él consideró “el nombramiento de Erasto Martínez Rojas como presidente del PRI”. Sus tíos, Jorge y Reynol, lucen grises resultados en los cargos que ostentan y la imagen del Presidente Peña no está en su mejor momento.

De concretarse la sustitución de candidato en San Mateo Atenco el PRI podría enfrentar problemas en los comicios de Junio, ya que el PAN impulsa a uno de los líderes zapateros con arraigo y el tricolor bajaría a uno de los Serrano, también empresarios del calzado.

Otros casos donde en los análisis del priismo se analiza sustituir precandidatos es Soyaniquilpan, donde podrían beneficiarse Juana Pilar Fernández Franco, propuesta para segunda Regidora o Mireya Martínez Alcántara, quien estaba registrada como aspirante a la Sindicatura.

También se contempla Nopaltepec, Ecatzingo, San Simón de Guerrero, Timilpan, Zumpahuacán, Cocotitlán, Joquicingo, Melchor Ocampo, Coyotepec, Villa del Carbón, Coatepec Harinas, Capulhuac, Hueypoxtla, Donato Guerra, Amatepec, Chapa de Mota, Apaxco, Atlautla, Jaltenco, Chiconcuac, Amanalco, Tultepec, Teotihuacán, Tlalmanalco, Temascalapa, Tezoyuca, Tequixquiac, Morelos, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Atizapán, Papalotla, Rayón, Ozumba, Teleoyucan, Otumba y Sultepec.

Por ejemplo en Villa del Carbón quien tendría la posibilidad de ser abanderada a la alcaldía es María Guadalupe Miranda Granados, quien había solicitado participar como Síndico; ella es gente del legislador Everardo Pedro Vargas.

En Coatepec Harinas se valora la participación como candidata a alcalde de Beatriz Hernández Tapia, quien es hermana de Gerardo Hernández Tapia, actual coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Este personaje ya fue legislador y ocupa una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Capulhuac es otra de las demarcaciones del estado de México que se esta valorando dentro de la lista que sufriría modificaciones, respecto de como se esperaban; en este caso se valora a Francisca Montes Meza, quien es precandidata a Regidora, ha sido secretaria general del Comité Municipal y es gente de Leydi Fabiola Leyva, quien es la candidata a diputada federal y otrora alcaldesa.

Habrá que estar atentos a ver si se confirman las sustituciones respecto de los nombres que parecían firmes como precandidatos a Presidentes Municipales, lo que significaría que en el PRI no se hizo un cálculo correcto para cumplir con las nuevas disposiciones en cuanto a equidad de género, cuyo responsable, en todo caso, es Iriarte, el presidente Sustituto.

Atajos

Por el centro: No toda la zona norte es “pan comido” para el PRI, ya que los malos candidatos designados en municipalidades como Jilotepec, Morelos, Chapa de Mota, Temascalcingo y Aculco, ponen en posibilidades al PRD, donde ha sido gobierno, la permanencia del PAN donde tiene presencia, mientras que los aspirantes a legisladores podrían sufrir el voto de castigo por las decisiones tomadas en los casos de los aspirantes a alcaldes. Por eso es mentira que el priísmo vaya muy bien en lo que se considera su bastión político. A lo anterior hay que sumar el caso de Rafael Osornio Sánchez, quien tiene la etiqueta de perdedor, y de malos resultados en los trabajos que ha tenido, si acaso destaca por su fama de operador financiero. Esta misma dinastía tendrá que asegurarle el triunfo a la candidata de Aculco.

Por la derecha: Nada más no se ven los candidatos de Acción Nacional (PAN) a diputados federales del Valle de Toluca, menos aun los de la periferia; están esperando que arranquen las campañas a Presidentes Municipales para colgarse, solo que en el caso de la capital les restará más que beneficiarles. Oscar González Morán perdió en la elección pasada, por lo que no le dolerá otra derrota; mientras que la señora que participa en el Distrito 26 no sabe nada de esto, simplemente está disfrutando la experiencia de que su nombre vaya en una boleta electoral. Ciertos panistas la convencieron para que gastara y otros se beneficiaran. Lástima.

Por la izquierda: En muy poco tiempo, Omar Ortega, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, posicionó su figura en los medios; actualmente brilla más que su jefe Héctor Bautista López, quien es coordinador del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura y secretario general del CEN. De hecho si continúa como líder del partido una vez que tome su lugar en la Cámara de Diputados federal será interesante observar quien luce más, él o Juan Zepeda, quien va en la posición número uno para diputados locales.

Por el centro2: César Nomar Gómez Monge es otro de los secretarios del gabinete de Eruviel Ávila Villegas que mejores resultados ofrece; es claro que el tema de salud es el que cuenta con calificaciones más altas, respecto de otros rubros sensibles. Gómez Monge es un personaje que ha sabido mostrar sensibilidad política y contundencia en la Secretaría de Salud, por eso se entiende que ciertos personajes se sientan preocupados por lo que está haciendo. Los partidos de oposición al PRI le temen por eso lo señalan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: