Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Bajan presencia en medios nacionales gabinete federal y gobernadores priístas
– Pero no Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno Capitalino
– Presentamos a los actores políticos mejor posicionados en medios nacionales
– Eruviel Ávila es el 13 en el reporte de “Intélite”
– Toluca no es prioridad nacional para el PAN. Quienes mandan no tendrían por qué hacerlo
– Aide flores una joven priísta con trayectoria en Zinacantepec
– Respalda Basáñez a Denisse Ugalde en arranque de campaña. Podría sumarse Tony
– Omar Garay y Mauricio Aguirre mejores candidatos en la zona norte de Toluca


Los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, así como los gobernadores del centro del país de extracción priísta bajaron de intensidad su presencia en medios de comunicación nacionales, a diferencia de Miguel Ángel Mancera Espinoza, quien mantuvo su dinámica, de acuerdo con el Monitoreo Mediático de la empresa “Intélite”.

De acuerdo con el monitoreo que comprende el periodo del 27 de Abril al tres de Mayo del 2015, los tres actores políticos con mayor presencia en medios nacionales fueron Peña Nieto; Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Marcelo Ebrard Casaubón, quien pretendía ser candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas se ubicó en la posición 13.

En el análisis mediático se muestra la presencia, participación y tendencia de la información que generaron los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México.

La empresa “Intélite” reportó que en dicho periodo se contabilizaron un total de seis mil 131 menciones; de las cuales los impresos generaron el 40 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 437 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 60 por ciento con tres mil 694.

El mandatario nacional registró un total de dos mil 208 menciones cuya tendencia marcó 194 negativas, mil 546 neutras, y 468 positivas. Al presidente se le contabilizó un tiempo en medios electrónicos por 95 horas, 21 minutos y 55 segundos. Los temas estuvieron relacionados con procuración de justica y función pública.

Mancera, el segundo actor político con mayor presencia en los medios, sumó 756 menciones; de las cuales 44 fueron marcadas con tendencia negativa; 510 neutras y 202 positivas. Al jefe de Gobierno Capitalino se le atribuye un tiempo en medios electrónicos correspondiente a 31 horas, 46 minutos y 06 segundos. Las mayores menciones se relacionaron con temas como Reforma Política del DF y Salarios.

Derivado de que las instancias electorales le retiraron la candidatura a Ebrard, se situó como el tercer personaje con mayor presencia, sin embargo persistieron menciones con tendencia negativa. Marcelo sumó 553 menciones en medios nacionales, 219 con tendencia negativa; 323 neutras y 11 positivas.

El cuarto personaje más posicionado fue Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien sumó un total de 500 notas en medios nacionales; de las cuales 137 aparecieron en periódicos de la capital del país, 220 en radio, 134 en televisión y nueve en revistas.

De los mandatarios del centro del país, el mejor posicionado fue Eruviel Ávila, quien se ubicó en la posición 13 con 131 notas; 104 en periódicos, 15 en radio, 11 en televisión y una en revista de circulación nacional.

Sin embargo la empresa establece que Ávila Villegas fue el quinto actor político con mayor tendencia positiva (+18) en el manejo de su información por parte de los medios nacionales; ya que de 80 notas con tendencia, 49 fueron positivas y 31 negativas.

“En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas y no se toman en cuenta las neutras”.

Los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa del gobernador mexiquense fueron Revista Libertas, 24 Horas, El Día, El Universal Gráfico, La Razón, Metro, Reforma, La Crónica, La Jornada, Basta, El Universal y Uno más Uno.

De los noticieros de radio del Distrito Federal que considera “Intélite” que publicaron información con tendencia negativa sobre Eruviel destaca “En los tiempos de la radio” que conduce.

De los dirigentes nacionales de partido, Gustavo Madero Muñoz del Partido Acción Nacional (PAN) es el mejor posicionado respecto de sus homólogos, abajo aparece César Camacho Quiroz, del PRI y muy rezagado Carlos Navarrete, del PRD.

Atajos

Por la derecha: En las redes sociales se puede encontrar más de un video donde Francisco García Burgos, el coordinador general de campaña de Juan Sánchez, en Toluca, criticaba la directriz de Gustavo Madero al frente de su partido, por lo que llamaba a votar por Ernesto Cordero Arroyo, para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. También se pueden encontrar notas periodísticas que señalan que Juan Sánchez también criticaba en el plano estatal la dirección partidista y a liderazgos como los que representan Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez. Tales declaraciones las hacía tras asistir a eventos de la entonces alcadesa Martha Hilda González Calderón. Por eso es evidente que ni el CEN y mucho menos el CDE tienen como interés prioritario Toluca en las elecciones locales. Aunado a eso el grupo en el poder en el panismo local, se expresaba públicamente en contra del Grupo Tlalnepantla, por eso es un mito que la cúpula del albiazul vaya a poner a Toluca por encima de otros municipios en los acuerdos de poder.

Por el centro: Pablo Basáñez García, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), a diputado federal por el Distrito 19 de Tlalnepantla, respaldó a Dennise Ugalde Alegría, en su arranque de campaña por la Presidencia Municipal. Tal como lo señalamos en este espacio, Dennise no pudo iniciar campaña porque el Tribunal Electoral canceló los registros de la planilla y ordenó reponer la Convención Municipal Electiva. Cumplido este trámite el priismo de Tlalnepantla inició campaña con el respaldo de Basáñez, y se prevé que Marco Antonio Rodríguez Hurtado pudiera sumarse al proyecto. De confirmarse la suma de Tony al PRI, la oposición no tendría nada que hacer en la elección.

Por la izquierda: Dos candidatos de la izquierda destacan en las campañas de la zona norte de la capital mexiquense. Se trata de Omar Garay, del Partido del Trabajo y de Mauricio Aguirre, de Movimiento Ciudadano; los objetivos de ambos son distintos aunque en las formas es ganar la elección. Acción Nacional y sus candidatos están tirados en la hamaca mientras que Jorge Omar Velásquez, del PRI, apostará por la maquinaria y el contundente trabajo institucional que hizo en esa zona Tania Hurtado Parra, la dirigente del PRI.

Por el centro2: La candidata a diputada local de la coalición PRI-PVEM en Zinacantepec. Aide Flores Delgado, realizó un recorrido por la Colonia de los Maestros en Almoloya de Juárez, donde coincidió con las familias de la región en la necesidad de buscar nuevas estrategias que impulsen la cultura de la lectura, también estuvo en San Mateo Tlalchichilpan, donde los habitantes le refrendaron su apoyo. Aide Flores es una joven con larga trayectoria en su partido, desde dirigente juvenil local hasta, secretaria general del extinto Frente Juvenil Revolucionario (FJR) cuando el presidente era Guillermo Calderón y es regidora con licencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: