Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Barrera Tapia y Herrera Anzaldo; la otra campaña
– Las Senadores mexiquenses traen una intensa campaña en todo el estado
– Justificando su respaldo a los candidatos que por sí mismos podrían sacar sus elecciones
– Ambas son señaladas aspirantes a la candidatura del 2017
– Zamora está listo para el debate porque él lo propuso
– Compromete David López fortalecer regulación comercial en Metepec
– Mario Medina buscaría nuevo esquema policial
– Tony se suma a campaña de Dennise Ugalde


Quienes también están aprovechando al máximo las campañas a diputados federales, locales y Presidentes Municipales son las Senadoras de la República por el estado de México: María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes en el espectro del futurismo político son consideradas aspirantes naturales a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura.

Por eso no habría que desatender la intensa movilización de ambas mujeres en todos los actos de campaña de los candidatos mexiquenses, donde aprovechan para dejarse sentir, tomarse la foto con los militantes, pronunciar mensajes e incluso empujar acuerdos a favor de uno u otro de los participantes.

La ex Presidenta Municipal de Toluca y actual Senadora, Barrera Tapia, ha sabido capitalizar sus fortalezas, primero para llevar a cabo una afiliación a favor del Partido Verde Ecologista de México, justo cuando el PRI también llevó a cabo la estrategia, donde tuvo problemas para cumplir las metas establecidas por el entonces dirigente estatal Raúl Domínguez Rex.

Con esta decisión, Barrera Tapia buscó consolidarse dentro de las filas del verde ecologista, como lo señalamos con oportunidad en este espacio, donde se hizo apoyar de diversos priistas para llevar a cabo las afiliaciones a favor de la estructura de Jorge Emilio González.

Lo anterior quizá le permitió colocar a su hija María Elena López Barrera como candidata de representación proporcional en la lista del Partido Verde Ecologista, donde los caciques Agundis, también se amarraron en otra posición que es segura para llegar a la Legislatura del Estado de México.

Sin embargo Barrera Tapia también dejó sentir su peso y cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto para imponer en sindicaturas de privilegio a su gente como Ana Muñoz Neyra, quien de ser su auxiliar es candidata en la planilla de San Mateo Atenco y habría sido candidata a alcalde si hubiera prosperado la impugnación a la decisión del PRI de no apuntalar la paridad de género horizontal.

Además de ello, colocó a su hijo Francisco “Chico” López Barrera, prominente empresario de restaurantes, en posición de privilegio en la planilla de Fernando Zamora en Toluca y además se le atribuye la suplencia de Yolanda Esquivel Jaramillo, en el distrito 26 que encabeza Laura Mitzi Barrientos Cano. Estas son las posiciones mas significativas pero no son todas.

Herrera Anzaldo también empujó varias posiciones en cargos de elección popular, aprovechando su investidura de dirigente nacional del Movimiento Territorial y ser Senadora de la República.

Tanto Barrera Tapia como Herrera Anzaldo actúan con audacia política al recorrer el estado de México, sin restricción alguna, tal como lo presumen en sus cuentas de redes sociales, donde se presentan al lado de cuanto candidato les permite acompañarlos y darles espacio para su propia exposición pública.

Sin duda se trata de una estrategia interesante pero resulta oportuno tomarla en cuenta en virtud de que ninguna de las dos observa con menosprecio la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de México y qué mejor que hacer precampaña desde ahora.

Atajos

Por la derecha: El oficio enviado por Fernando Zamora Morales, el candidato de la coalición parcial PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia Municipal de Toluca, a cada uno de sus homólogos para participar en un debate confirma que es falso el “teatrito” que intenta montar Juan Sánchez en el sentido de exigir este ejercicio. Y es que desde el primer momento Zamora fue quien solicitó un debate aun cuando a quien le urge es al panista que va abajo en las encuestas. Ojalá Juan Sánchez pueda explicar en ese debate por qué gasto tantos millones de pesos en su nómina, cuando habla de honestidad y transparencia, así como las millonarias transferencias del organismo de agua al DIF y también será oportuno que aclare de una ves de donde sacaron la idea sus amigos de que Enrique Peña lo quiere en la Presidencia Municipal de Toluca.

Por el centro: Durante sus recorridos del día de ayer, David López Cárdenas, el candidato de la coalición parcial PRI-PVEM-PANAL, a la Presidencia Municipal de Metepec, propuso llevar a cabo una estricta revisión en cuanto a la normatividad para que los comercios fortalezcan sus actividades, mientras que en San Miguel Toto se comprometió a dotarlos de una mejor infraestructura hidráulica.

Por la izquierda:
Mario Medina Peralta, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, está visitando las colonias de Toluca donde propone acciones en materia de seguridad como la creación de un cuerpo de seguridad a través de una policía de calidad, próxima, y comunitaria retomando el Modelo de Ciudades Seguras de la ONU, así como un organismo regulador y nivelación salarial al sector policiaco, sin dejar de lado el reconocimiento pleno a las policías municipales como elementos de proximidad.

Por el centro2:
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el diputado local de Nueva Alianza (PANAL) se sumó a la campaña de la abanderada de la coalición parcial PRI-PVEM-PANAL, Dennise Ugalde Alegría, a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla. Al anunciar su adhesión, Tony señaló que “una tarea esencial de la política y del político consiste en actuar, lejos de cualquier voluntarismo, para cambiar las circunstancias, y no esperar a que se den las circunstancias para actuar”.
“Por estas razones es que aprecio esta oportunidad de sumarme a este gran proyecto y aportar mi convicción, capacidad y experiencia sin reserva alguna para la renovación de nuestro municipio Tlalnepantla”, señaló. En las últimas elecciones, Rodríguez Hurtado ha sido clave a favor del PRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: