Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Insuficiente la justificación de Apolinar Mena en escándalo de OHL
– Confirma conflicto de interés y uso del influyentismo
– Pagó con sus recursos las vacaciones pero se favoreció del cargo para obtener un servicio especial
– Aunado a que pudo haber violado la Ley de Responsabilidades de los SP
– Festeja Alejandro Flores con mamás de Zumpango
– Promoverá Pablo Peralta acciones para fomentar autoempleo
– Acompaña Rector Olvera al Auditor Superior de la Federación

La respuesta de Apolinar Mena Vargas, el secretario de Comunicaciones del Gobierno del estado de México, ante las llamadas telefónicas que sugieren actos de corrupción en los contratos del Viaducto Bicentenario asignado a la empresa española OHL, confirman que sus vacaciones en el Hotel Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya no fueron pagadas por dicha entidad financiera, pero dejan en claro que incurre en conflicto de intereses y uso del influyentismo que tanto daño le ha hecho al Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de ello los actos presumen que Apolinar Mena vulnera lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que entre otros aspectos establece la obligatoriedad de “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios y además establece la necesidad de “desempeñar el empleo, cargo o comisión sin obtener beneficios adicionales”.

La fracción XIV del mismo artículo que debería analizarse en este supuesto es el siguiente: “Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Por eso seguramente el Gobernador Eruviel Ávila Villegas buscará medir el impacto de lo difundido y proteger –en primer orden- a su secretario de Comunicaciones, a partir de la dimensión que alcance en la prensa nacional, sin embargo haría mal en pasarlo por alto, en virtud de que Apolinar Mena se aprovechó del cargo y las relaciones que le otorgan para conseguir un paquete vacacional especial que no estaba al alcance del resto de la clase media alta del país.

Es decir; el secretario de Comunicaciones aprovechó la relación que le confiere el cargo para pedirle a Pablo Wallentin, representante de OHL en México, un favor especial de una empresa filial, solo porque no le acomodaban a sus intereses los paquetes vacacionales que estaban a la venta al público en general, que le tuvieron que ajustar por su investidura.

Es claro que los mexicanos, ni siquiera de clase media alta, tienen la misma posibilidad que Apolinar Mena para que una empresa de esta magnitud les arme paquetes a su capricho, porque simplemente no los ofrecía en ese momento, por eso no se puede negar que se aprovechó del cargo para una banalidad.

Lo que hizo el secretario de Comunicaciones se traduce a ejemplos como el de la llamada #ladydeprofeco que por ser hija del entonces Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, quería que le dieran la mesa de su preferencia y de forma inmediata, aun cuando no contaba con reservación y debía esperar turno.

Por eso más allá de las dudas que siguen en el aire en torno a los contratos entre el gobierno del estado de México y la empresa OHL, los cuales deben investigarse de manera minuciosa, no justifica a Mena el hecho de que demuestre haber pagado el hospedaje con recursos propios.

Apolinar Mena salió ayer a aclarar que sí pagó sus vacaciones y no la empresa, pero no se refirió al supuesto amañamiento en los contratos para inflar precios como lo sugieren llamadas telefónicas difundidas en España y en medios nacionales.

“Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL para que me apoyara en que el Hotel Fairmont que es propiedad de esa misma empresa no me obligara a contratar una estancia por más días de los que yo necesitaba; desde la primera llamada que hice al señor Wallentin en el mes de Noviembre para pedirle este apoyo, le comente que los gastos de hospedaje los cubriría con mi tarjeta de crédito y en este estado de cuenta bancaria se puede constatar que el nueve de Diciembre del 2014, el Hotel Fairmont realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 38 pesos y aunque en algún momento de la plática el señor Wallentin dice que la empresa cubriría los gastos de las vacaciones esto nunca ocurrió porque personalmente le rechacé la oferta”, aseveró.

La anterior fue la explicación del funcionario mexiquense aunque eso no sería lo más grave respecto del fondo de lo que dejan entrever las grabaciones difundidas, sino más bien obligan a investigar el presunto escándalo de corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario.

Los audios involucran directamente a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, aunque también se escucha el nombre de Erasto Martínez Rojas, ex secretario de Finanzas, en los diálogos.

Atajos

Por la derecha: El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Zumpango, Alejandro Flores Jiménez, aprovechó la dinámica de su campaña para festejar el próximo “Día de las Madres” con cerca de dos mil jefas de familia. El abanderado organizó festejo con las mamás de Zumpango, quienes sin duda son eje fundamental en las decisiones a la hora de votar. Flores Jiménez avanza con aires de triunfo hacia el primer domingo de Junio.

Por el centro: Pablo Peralta García, el candidato del PRI-PVEM a diputado local por el Distrito XVII, ha insistido en sus diversos recorridos que será necesario gestionar en el Congreso del Estado de México mayores oportunidades para el autoempleo.

Pablo Peralta coincidió con los colonos de su distrito que ante la falta de oportunidades e insuficiente generación de empleos, como legislador local promoverá acciones que revitalicen el autoempleo, sobre todo para evitar que los jóvenes se incorporen a la delincuencia.

Por el centro2: El rector Jorge Olvera García acompañó al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez a la toma protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, la cual encabeza –a partir de esta fecha- para beneplácito de la comunidad universitaria de la Autónoma del Estado de México, el contralor de esta casa de estudios, Ignacio Gutiérrez Padilla para el periodo 2015-2018.
Es sin duda una distinción muy importante la que ha recibido de forma unánime la UAEM, pues la AMOCVIES es la responsable de reforzar la credibilidad de la gestión administrativa con la comunidad universitaria y la sociedad, además de que da certeza del uso y aplicación de recursos públicos mediante mecanismos probados de transparencia y rendición de cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: