Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Comienza a despegarse el PRI de la oposición en el proceso electoral
GCE lo coloca arriba en las encuestas por 10 puntos porcentuales
Podría ser producto del trabajo de los candidatos en municipalidades de relevancia
Como Huixquilucan, Toluca, Izcalli y Tlalnepantla
Recuerda Fernando Zamora sus orígenes en “Día de las Madres”
Dio Alfonso Bravo tiros de precisión el fin de semana
Suma David López más de 600 iniciativas ciudadanas
Omar Garay busca cumplir sus objetivos en PT
Respaldan a Alejandro Flores en San Sebastian

El priismo mexiquense parece despegarse en la lucha por las diputaciones locales y ciertas Presidencias Municipales, pues mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló los registros de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicada en el Diario Milenio, los coloca como punteros en las preferencias electorales.

La encuesta elaborada por la empresa GCE, identificada con Liébano Sáenz, el otrora poderoso secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León, durante su gestión presidencial, establece que si hoy fueran las elecciones en el estado de México ganaría el PRI por 10 puntos, tanto en las contiendas municipales, como los distritos locales y federales.

En lo que corresponde a las pujas en los municipios, es claro que el PRI va ariba en las encuestas de Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Toluca, lo cual se refleja en los números que planteó Milenio en su portada del jueves pasado.

A lo anterior hay que sumar el golpe que sufrió al panismo mexiquense luego de que el Tribunal Electoral ordenó la cancelación de las campañas de diputados locales para que se repongan las designaciones por parte del Comité Directivo Estatal y el desorden en la imagen de aspirantes como Juan Sánchez en Toluca y Edgar Olvera Higuera en Naucalpan.

Tanto Juan Sánchez como Olvera menospreciaron el Manual de Imagen Institucional del CEN del PAN, que buscó homologar la publicidad de los candidatos partiendo del ¿a poco no?, sin embargo el primero en mención prefirió hacerla a su gusto y utilizar el color verde como eje central mientras que Olvera también optó por seguir su propio diseño retomando frases en color rojo.

Por si fuera poco, Gerardo Castañeda, quien era el comunicador de la campaña de Juan Sánchez en Toluca, denunció que gente del panismo local esta fraguando la derrota desde adentro del partido, señalando concretamente al coordinador general de campaña, Francisco García Burgos, así como a Jaime Amado López, Jaime García Hareg y Rodrigo Niño de Rivera.

En Huixquilucan, Fernando Maldonado Hernández, logró conjuntar a todos los liderazgos sociales en torno a su candidatura por la Presidencia Municipal, evitando resquebrajamientos, mientras que Pablo Peralta García, el abanderado a la Legislatura Local, está haciendo una campaña de tierra contundente.

No se puede perder de vista que en Huixquilucan le ayudó sobremanera al PRI el trabajo político de Arturo Martínez Alfaro, actual director del Sistema de Aguas, por lo que los candidatos simplemente llegaron a planchar acuerdos, pues ya estaban adelantados.

En Izcalli se alineó Francisco Rojas a la candidatura de Víctor Estrada Garibay y al PAN le pega la figura de Anuar Azar Figueroa, quien a pesar de sus antecedentes y contar con denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, fue colocado en la lista de candidatos plurinominales, para evitar las urnas.

En Tlalnepantla, el priismo actuó bajo la disciplina que les caracteriza ya que Pablo Basáñez García, el jefe político en el municipio, alineó a las corrientes en torno a Dennise Ugalde Alegría y la adhesión del legislador local, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, terminó por completar la fórmula que requiere la ex legisladora federal para ganar la alcaldía.

En el Valle de Toluca, tanto Fernando Zamora Morales como David López Cárdenas, dieron su lugar a todos los actores políticos que querían un espacio, y están decididos a no cometer errores, aunque en el caso de Toluca no hay problemas porque la oposición está desarticulada y previamente llevó a cabo un buen trabajo de operación política Tania Hurtado Parra, la presidenta del Comité Municipal y coordinadora general de las campañas.

Atajos

Por el centro: Fernando Zamora Morales, el candidato de la coalición parcial PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia Municipal de Toluca, aprovechó la dinámica de la campaña para celebrar a las mamás, anteponiendo sus orígenes. Zamora recordó en entrevista como fue su niñez “soy el hijo mayor y mi madre a la que amo inmensamente siempre ha estado conmigo”.

“Soy profesor gracias a mi madre, cuando terminé la primaria no me dejó ir a trabajar como lo hacían casi todos los niños de mi comunidad y como yo tenía pensado hacerlo para apoyar en los gastos familiares. Se impuso y me dijo que siguiera estudiando porque algún día podría ayudar a los demás. De mi madre, he recibido principios, valores y enseñanzas”, recordó.

Por la derecha: Alfonso Bravo Álvarez Malo, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Metepec, dio tiros de precisión este fin de semana, pues la gente de los Izcalli´s calificó como un buen detalle la serenata que les llevó en el marco del “Día de las Madres” y el domingo recorrió las calles acompañado por la Senadora Laura Rojas, una de las senadoras del panismo mas criticas en la Cámara Alta y mediática.

En San Jorge Pueblo Nuevo habló sobre su propuesta de Paz y Tranquilidad, que consiste en el aumento de elementos policiacos, pues los últimos dos gobiernos disminuyeron la cantidad de elementos a 90 aproximadamente en la Dirección de Seguridad y Tránsito del municipio, cuando en administraciones panistas se contaba con alrededor de 400.

Por el centro2: El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia Municipal de Metepec, David López Cárdenas, abrió un sitio web para recibir propuestas ciudadanas que serían retomadas si gana la elección del primer domingo de Junio y en ocho días contabilizó más de 600. David López está recorriendo las calles del municipio y a diferencia de otros municipios coincide con los otros aspirantes como el caso de Carolina Monroy del Mazo, quien busca la diputación federal y Laura Barrera Fortoul, candidata a diputada local. Y es que en diversos municipios los priistas están haciendo campaña cada quien por su lado.

Por la izquierda:
Omar Garay, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado local por el Distrito 2, está tomando en serio su papel de conseguir votos para conservar la regiduría en la capital, pues sumado a lo que está realizando Guillermo Molina, el candidato a la Presidencia Municipal, el regidor con licencia está de tiempo completo en la zona norte donde ha trabajado en los últimos años.

Por la derecha2: El mejor signo de que la candidatura de Alejandro Flores Jiménez marcha con pasos firmes hacia la Presidencia Municipal de Zumpango se observó este fin de semana cuando los habitantes lo recibieron muy bien en su lugar de origen. Y es que durante un recorrido casa por casa en la comunidad de San Sebastian, precisamente donde vive el candidato, los colonos le manifestaron su respaldo y deseo de que Acción Nacional regrese al Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: