Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Solicitan sanción y expulsión de Juan Sánchez por doble militancia
Y por excesos financieros durante su ejercicio de gobierno
Como gratificaciones especiales y bonos especiales
Un día antes de entregar la alcaldía se repartió más de tres millones de pesos con su gente y la del Tesorero
Necesario proponer acciones para uso racional de recursos naturales: Aide Flores
Renunciaría Mario Medina a posibilidad de reelegirse
Muy mal el panismo de Izcalli
Le ayuda a Pablo Peralta el trabajo que inició hace varios años en Huixquilucan

Mientras los candidatos a la Presidencia Municipal de Toluca; Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Guillermo Molina, del Partido del Trabajo (PT) y Juan Sánchez, de Acción Nacional (PAN), participaban en una Mesa de Análisis; el panismo tradicional de la capital entregó a los medios de comunicación documentos que exhiben las diversas irregularidades en que incurrió el tercero mencionado, donde se auto asignó bonos cercanos al millón de pesos, sin justificación alguna.

Los panistas encabezados por Mónica Fragoso Maldonado y Moisés Díaz Salazar dieron a conocer que solicitaron que Juan Sánchez y otros 700 miembros activos del PAN sean sancionados y sometidos a procedimiento de expulsión por pertenecer también al partido Movimiento Ciudadano (MC), aunado a que el candidato a la alcaldía debe ser castigado por romper, en su tiempo, con las reglas de asignación salarial y de bonos especiales.

Fragoso Maldonado presentó documentos oficiales del Ayuntamiento de Toluca, los cuales le fueron entregados a partir de diversas solicitudes de información, donde se establece que la administración heredó una deuda de más de 330 millones de pesos, mientras que el capítulo 1000 fue creciendo considerablemente durante los tres años de su gobierno.

De hecho en 2006 el capítulo 1000 tuvo un ejercicio de 670 millones 129 mil 289 pesos; en 2007, 787 millones 222 mil 786 pesos; en 2008, 915 millones 600 mil 871 pesos y en 2009, 990 millones 290 mil 81 pesos. Los reportes entregados por los panistas refieren que Sánchez ganó siete millones 965 mil 878 pesos brutos, durante su ejercicio como alcalde, contemplando sueldos, gratificaciones, compensaciones, y un bono de desempeño por 209 mil 76 pesos en 2006, sin embargo hubo otros trianuales, que pudieron ser irregulares.

El entonces Tesorero, Carlos Echeverri López, obtuvo ganancias vía sueldo oficial por siete millones 87 mil 11 pesos brutos, aunque en este caso si se registraron bonos de desempeño en 2006 por 695 mil 740 pesos; en 2007 por 339 mil 592 pesos; en 2008, por 462 mil 677 pesos y en 2009 por 68 mil 918 pesos.

El gobierno de Juan Sánchez gastó 31 millones 379 mil pesos en publicidad y propaganda durante el 2009 y en 2008, 41 millones 920 mil pesos; mientras que en cuanto a espectáculos cívicos y culturales reportó un ejercicio de 79 millones 778 mil pesos.

Mónica Fragoso entregó documentos que contienen sello y firma de Juan Sánchez que se entienden como recibos de “gratificaciones extraordinarias” a través del Departamento de Nóminas y Control de Pagos, que en Febrero del 2009 correspondieron a 184 mil 539 pesos; en marzo por la misma cantidad, en Abril por 201 mil 216 pesos, el Julio por 300 mil pesos. Se desconoce si por estos bonos se pagaron los impuestos como el ISR, correspondientes.

Otro documento refiere bonos a colaboradores de Juan Sánchez asignados un día antes de terminar la administración para dejar 485 pesos en caja. Es decir, días antes de entregarle el poder a María Elena Barrera Tapia, Sánchez y el Tesorero Carlos Echeverri repartieron tres millones 755 mil pesos, a gente cercana de ambos.

Dentro de una lista de 28 amigos de Sánchez y Echeverri se señala que antes de dejar el cargo distribuyó bonos especiales a personajes como Roberto Valdéz García, quien contendió en el mismo año por una curul y había dejado el cargo. A este personaje, quien es la pareja sentimental de la candidata a la alcaldía del PRD, se le otorgaron 400 mil pesos, de acuerdo con la documentación referida, pese a que había salido de la administración para contender por un cargo de elección popular.

Amadeo Felipe Lara Terrón, quien era el jefe de la policía, recibió 400 mil pesos; Efrén López Soriano, subdirector de Contabilidad, 350 mil pesos; Pedro Landeros Rodríguez, 100 mil pesos; Gilberto Muñiz Soria, de Tesorería, 200 mil pesos; Sandra Edna González, 70 mil pesos; José de Jesús Álvarez Pérez, quien era cajero, 150 mil pesos; Oscar Bernal Torres, de Presupuestos, 50 mil pesos; Guadalupe Vallejo, de Ingresos, 300 mil pesos, entre otros.

Moisés Díaz anunció que pidieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizar el tema de la doble militancia de Juan Sánchez, mientras que en lo institucional solicitaron procedimiento de sanción y expulsión de este personaje y de todos los miembros activos que están afiliados al albiazul y a Movimiento Ciudadano.

Atajos

Por el centro: La candidata de la coalición parcial PRI-PVEM a diputada local por el Distrito XLV, Aide Flores Delgado, ha tenido muy buen recibimiento tanto en su lugar de origen, Zinacantepec como en Almoloya de Juárez, donde los diversos liderazgos sociales le han refrendado su apoyo para llegar a la siguiente Legislatura mexiquense. Aide Flores ha propuesto impulsar programas que permitan el uso racional de recursos naturales, especialmente en zonas rurales del Estado, para que niñas y niños puedan crecer en una cultura ambiental idónea.

Por la izquierda: Mario Medina Peralta, el candidato del PRD a Diputado Local por el Distrito 1 de Toluca, estuvo en el Programa #JuegoDeManos donde aseguró que uno de sus principales compromisos con el electorado es que renunciará a su derecho de reelegirse e incluso promover la figura de revocación de mandato, incluyéndose a fin de que los toluqueños califiquen su trabajo legislativo. Mario Medina comentó que está visitando todas las colonias de la zona urbana, cuya principal demanda es en materia de seguridad, por lo que ya prepara iniciativas de ley para fortalecer el asunto.

Por la derecha: Muy mal se ve la candidata del PAN en Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, en promover que los conocidos grupos de choque de Axel García generen sobresaltos como la riña protagonizada ayer con simpatizantes de Alfredo Durán Reveles, el candidato de Movimiento Ciudadano. Ambas corrientes chocaron ayer generando varios lesionados luego de que los empleados de Axel acudieron a las oficinas de MC que supuestamente son propiedad del líder transportista. El hecho de que el panismo se haga acompañar de personajes con dudosa reputación le resta puntos entre el electorado.

Por el centro2: Pablo Peralta García, el candidato de la coalición parcial PRI-PVEM, a diputado local por el Distrito XVII de Huixquilucan, continuó su campaña proselitista en las comunidades que colindan con Naucalpan, donde la gente lo recuerda porque lleva varios años trabajando y gestionando apoyos desde la Fundación “Alejo Peralta”.

Peralta García insistió en las propuestas que impulsará desde la Cámara de Diputados del Estado de México; por ejemplo gestionar recursos para mejorar la seguridad pública, ampliar la cobertura de pavimento, el agua potable y el rescate de espacios públicos para la convivencia y la salud.

Otra propuesta es la gestión de mayor número de becas; programas de apoyo a mujeres, jóvenes y adultos mayores; así como proyectos que ofrezcan oportunidades para el autoempleo.

El abanderado priísta también se ha comprometido a presentar propuestas para consolidar un gobierno transparente que rinda cuentas a los mexiquenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: