Callejón Informativo / 29 de Mayo 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentamos a los Actores Políticos Mejor Posicionados en Medios Nacionales en la última semana
– Los tres primeros fueron Peña, Ebrard y Osorio Chong
– El sexto mejor posicionado fue el gobernador Eruviel Ávila
– Siguen las fracturas en PAN Toluca. Regidor se declara independiente
– Aventaja Fernando Zamora con 16.3 por ciento al PAN a nueve días de las elecciones
– Avanza Omar Garay en la zona norte de la capital mexiquense
– Acredita liderazgo en Distrito XLV Aide Flores

Como cada semana les presentamos el Monitoreo Mediático de los Actores Políticos del País, que en esta ocasión colocó en las primeras tres posiciones al presidente Enrique Peña Nieto; en segundo a Marcelo Ebrard Casaubón, quien buscó ser candidato a legislador federal plurinominal suplente y en tercero a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, fue el sexto en la lista.

El análisis mediático de la empresa “Intélite” “muestra la presencia, participación y tendencia de la información que han generado los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión a nivel nacional, en torno a diversos actores políticos en México”.

Durante el periodo que comprendió del 18 al 24 de Mayo, se contabilizaron un total de seis mil 129 menciones, de las cuales los impresos generaron el 39 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 364 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 61 por ciento que significaron tres mil 765.

En esta semana, el mandatario nacional tuvo un total de mil 820 menciones, de las cuales 103 fueron clasificadas como de tendencia negativa, mil 277 neutras y 440 positivas. La empresa “Intélite” estableció que Peña tuvo un tiempo en medios electrónicos por 71 horas, 30 minutos y 10 segundos.

El ex Jefe de Gobierno Capitalino Marcelo Ebrard se mantuvo como el segundo actor político con mayor presencia en los medios nacionales, como resultado de su exposición como aspirante de Movimiento Ciudadano a diputado federal suplente por la vía de representación proporcional.

Ebrard sumó 814 menciones, de las cuales 385 fueron negativas, 438 neutras y 18 positivas. A Marcelo le contabilizaron un tiempo en medios electrónicos 41 horas, seis minutos y 44 segundos. Las menciones estuvieron ligadas a temas de candidaturas y corrupción como el caso de la conocida Línea 12 del Metro.

El tercero en la lista de los Actores Políticos fue Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, con 490 menciones, cuya tendencia marcó 36 negativas, 424 neutras y 30 positivas. El Monitoreo Mediático señaló que Osorio presentó un tiempo en medios electrónicos por 21 horas, 58 minutos y nueve segundos. Los temas de las menciones tuvieron que ver con seguridad en elecciones, decesos y condolencias.

El Gobernador Eruviel Ávila se situó como sexto lugar en la lista de los personajes con mayor presencia en medios nacionales con 324 notas, de las cuales 133 fueron publicadas en periódicos, 119 en radio, 88 en televisión y dos en revistas de la capital del país.

Los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa acerca de Ávila Villegas fueron Reforma, Metro, Basta, El Financiero, El Economista, El Día, Excélsior, El Universal, El Sol de México, La Jornada, Milenio y Uno más Uno.

Respecto de los medios electrónicos; MVS Radio difundió una nota con tendencia negativa del mexiquense y en televisión no se difundieron contenidos con esta clasificación.

A diferencia de anteriores semanas y como casi no sucede nunca; Miguel Ángel Mancera Espjnoza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), se colocó como el cuarto actor político en la lista de “Intélite”, no obstante que siempre aparece entre el segundo y tercer sitio. En este periodo Mancera presentó 478 notas y el quinto personaje fue Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 373 notas.

En cuanto a los presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales de los partidos políticos, quien tuvo más espacios en los medios nacionales fue Gustavo Madero Muñoz, del PAN, octavo; César Camacho Quiroz, del PRI, noveno y Carlos Navarrete Ruíz, del PRD, décimo cuarto.

Atajos

Por el centro: A nueve días de los comicios intermedios; el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Fernando Zamora Morales, aventaja las preferencias en la lucha por la Presidencia Municipal de Toluca, ya que de acuerdo con “Parámetro Consultores” va arriba en la más reciente encuesta 16.3 puntos porcentuales respecto de su segundo competidor; Juan Sánchez, del PAN, en preferencias brutas, considerando que 15.4 por ciento no manifestaron preferencia por candidato alguno. Considerando preferencias efectivas, es decir descontando el 15.4% de indecisos; Fernando Zamora alcanzaría 50 por ciento, Juan Sánchez 30.7 por ciento y Ana Yurixi Leyva, del PRD, 8.7 por ciento.
La encuesta que consideró 800 casos en vivienda cara a cara, establece que si hoy se eligiera alcalde de Toluca, Fernando Zamora obtendría una preferencia efectiva de 50 por ciento; Juan Sánchez, 30.7 por ciento; Ana Yurixi, 8.3 por ciento; MORENA, 4.1 por ciento; PT y MC, 1.8 por ciento. El ejercicio prevé una participación electoral del 54.7 por ciento.
El estudio de la empresa “Parámetro Consultores” refiere además que Fernando Zamora “registró un crecimiento de cinco puntos porcentuales en un periodo de casi 5 semanas en relación a la anterior medición, al pasar de 37.3 a 42.3 por ciento”, en tanto que el candidato del PAN registró un crecimiento moderado al pasar de 24.6 a 26 por ciento y la candidata perredista registro una caída de 2.7 puntos porcentuales, al pasar de 9.7 a siete por ciento. Interesante.

Por la derecha: Siguen las fracturas al interior del panismo de la capital mexiquense, toda vez que el décimo primer regidor del Ayuntamiento, Juan Manuel Mejía Velázquez, quien pertenecía al grupo edilicio del PAN, se declaró independiente y anunció su separación definitiva de ese partido, al considerar que vive uno de sus peores momentos, olvidando sus principios ideológicos. En conferencia de prensa, el edil de Toluca sostuvo que el proceso de elección de candidatos estuvo marcado por irregularidades y actualmente basa su campaña se basa en descalificaciones e intereses que privilegian al grupo que detenta el poder tanto en el Comité Municipal como en el grupo edilicio.

Por la izquierda: Omar Garay Garduño, el candidato del Partido del Trabajo (PT), a diputado local por el Distrito 2 de Toluca, sigue recorriendo la zona norte de Toluca, su bastión político, donde propone impulsar iniciativas de ley importantes como fortalecer el marco jurídico de la entidad para combatir la corrupción e impunidad, así como medidas de conservación de la flora que en aquella región resulta relevante. Los resultados que obtendrá el PT en Toluca sin duda fortalecerán políticamente a Omar Garay al interior de su partido, donde se muestra como uno de los jóvenes promisorios.

Por el centro2: En el Distrito Local XLV con cabecera en Zinacantepec es claro el avance de la abanderada de la coalición PRI-PVEM, Aide Flores Delgado, quien ha hecho valer su experiencia política que inició como dirigente juvenil en el entorno municipal y luego como secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario a nivel estatal, lo que le permitió adquirir sensibilidad política a diferencia de otros actores que se dejaron llevar por voces que solamente les nublaron la vista. Aide Flores ha propuesto temas contundentes que impulsará desde la Legislatura Local como legislar para garantizar el acceso equilibrado entre mujeres y hombres a cargos en la administración pública, así como el uso de tecnologías de información para dar paso de la sociedad del conocimiento a la sociedad de la interacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s