Callejón Informativo (15 de Junio 2015)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Juan Sánchez y sus aliados llevaron al PAN Toluca al despeñadero
Perdieron un regidor y entregaron la votación más baja en los últimos 10 años
Y replican formas de la izquierda para justificar la derrota
PRD también perdió un regidor; PT se mantiene y entran PES y MORENA
Grupo Huixquilucan quiere afectar ahora relación del gobernador con el PAN en el estado
Alista PAN movilización en Lerma esta mañana
Entrega buenas cuentas a MC Jacobo Cheja
Asigna IEEM posiciones para Legislatura Local. Así quedaron.

Juan Sánchez Gómez y el grupo político incrustado en el Comité Municipal de Acción Nacional (PAN) en Toluca llevaron a su partido al despeñadero en la elección del siete de Junio, ya que lograron la peor votación en 15 años, además de que la fuerza del mismo regresó a la que tenía en los gobiernos de 1997.

Sin duda el panismo de la capital mexiquense tendría que llamar a cuentas a quienes desde antes del proceso interno de selección de candidatos operaron a favor de Juan Sánchez, ya que entregaron las peores cuentas que se recuerdan por parte de una dirigencia en Toluca, de acuerdo con los números históricos en poder del Instituto Electoral del Estado de México.

Lo anterior aunado al hecho de que perdieron otro regidor en la administración municipal que encabezará Fernando Zamora Morales, ya que únicamente les alcanzó para tener un Síndico y tres regidores, mientras que en la actualidad contaban con cuatro. Sin perder de vista que quienes entrarán al cuerpo edilicio son familiares de quienes presumen control interno, pero sin experiencia política.

El Consejo Municipal Electoral asignó un Síndico y tres regidores al PAN, así como un regidor al Partido de la Revolución Democrática (PRD, a través del procedimiento conocido como “cociente de unidad”.

En cuanto a la fórmula del resto mayor, asignó un regidor al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); un regidor a Encuentro Social (PES) y un regidor al del Trabajo (PT). Esto significa que el PRD perdió un espacio en el cuerpo edilicio y el PT hizo buen trabajo político en la capital por lo que mantienen lo que tenían. La oposición no tendrá mayoría en el próximo gobierno local.

La segunda fuerza política en Toluca vive uno de sus peores momentos, sin embargo la militancia activa y adherente, parecen despreocupados de los resultados que les entregó el grupo en el poder, como Genaro Martínez Pérez, el actual presidente del partido y Orlando Goujon Ruíz, el antecesor, quienes además perdieron una posición en el actual cabildo, pues uno de sus integrantes se declaró independiente.

El conteo “voto por voto” de la elección del domingo pasado registró un total de 123 mil cinco votos a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL en la capital, en tanto que el panismo sumó apenas 81 mil 735; lo que significa una diferencia de 41 mil 270 sufragios entre el ganador y el perdedor de la contienda.

Los números resultan penosos para la segunda fuerza ya que en 2012 cuando también perdió la Presidencia Municipal; la entonces candidata Mónica Fragoso Maldonado logró una votación de 107 mil 761 votos, a pesar de que el grupo que ahora impulsó a Juan Sánchez prácticamente la dejó sola en la contienda.

En el proceso electoral del 2009; el panismo sumó 87 mil 228, cuando Juan Carlos Núñez Armas perdió la alcaldía con María Elena Barrera Tapia; en 2006 tuvo 128 mil 139 sufragios; en 2003 cuando ganó Armando Enríquez Flores lo hizo con 78 mil 698 votos, superando por alrededor de tres mil al priista Ernesto Monroy Yurrieta.

En el año 2000 con el efecto “Fox”, el PAN derrotó al priista Alberto Curi Naime con 118 mil 781 sufragios y solamente en 1996 y anteriores elecciones había tenido votaciones bajas; en el año último referido en este párrafo presentó 58 mil 742. La última ves que el PAN tuvo tres regidores y un Síndico fue en la administración encabezada por Armando Garduño Pérez.

Ante este escenario hay dos lecturas claras; Juan Sánchez sigue llevando al PAN al despeñadero, si se toma en cuenta que aun cuando logró ser alcalde en 2006 con altas calificaciones entregó la administración al PRI y siendo presidente de la Junta de Coordinación Política fue un hombre clave para aprobar la Cuenta Pública más cuestionada del sexenio de Arturo Montiel Rojas.

Por otro lado, los simpatizantes del panismo de la capital mexiquense deben echar una vista a la historia en números del PAN para abrir los ojos y percatarse que están en riesgo de seguir cayendo de manera dramática, sin embargo ahora replican prácticas de la izquierda como las movilizaciones y marchas para justificar la derrota.

Atajos

Por el centro: Carlos Iriarte Mercado, quien despacha como presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, así como Adrián Fuentes Villalobos, el responsable de la operación política-electoral en Huixquilucan y Fernando Maldonado Hernández, dejan mal parado al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues asumieron actitudes intransigentes al no respetar que “quien ganó ganó” en esta elección, queriendo ganar en tribunales lo que no pudieron hacer en las urnas, pese a todas las ventajas que tuvieron a su favor. Y es que en los últimos días los medios nacionales han destacado más los hechos violentos y la lucha poselectoral en Huixquilucan que la de Colima, lo que afecta a la imagen democrática del mandatario mexiquense, quien si embargo ha recibido una postura de cordialidad por parte de la oposición, sobre todo del PAN. Iriarte y Fuentes quienes animan una serie de impugnaciones a los triunfos del albiazul no se han percatado que ante el crecimiento de la izquierda, lo más lógico es conservar la buena relación del gobernador con el PAN, pero parece Iriarte y Fuentes ahora le quieren echar a perder también esta ventaja.

Por la derecha: El PAN tiene previsto llevar a cabo una movilización de protesta a los acontecimientos de Lerma, donde policías municipales levantaron y golpearon al dirigente municipal, Alfredo Morales Pérez, en la víspera de la elección. Los manifestantes pedirán que se esclarezcan los hechos además de que se castigue a los responsables y sea disuelto el cuerpo táctico que agredió al presidente del Comité panista.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, salió muy fortalecido tras los comicios del domingo pasado, si se toma en cuenta que obtuvo un porcentaje importante, ganó espacios municipales y esto lo deja bien parado frente a su jefe político, Dante Delgado, pues con los resultados quedan atrás los ataques que sufrió por parte de algunos de sus correligionarios inconformes con la asignación de candidaturas, en cuyos espacios elevaron las votaciones anteriores los personajes impulsados por Manuel Espino Barrientos, el presidente de “Concertación Mexicana”.

Por el centro2: Lista la conformación de lo que será la LIX Legislatura del Congreso del Estado de México. El Grupo Parlamentario del PRI tendrá un total de 34 diputados; PAN, 11; PRD, 12; MORENA, 6 integrantes; Movimiento Ciudadano 3; Partido del Trabajo, 2 y Partido Verde, 2; Nueva Alianza 2 y Encuentro Social, 3. De Toluca entrará en la primera minoría Gerardo Pliego Santana, quien contendió en el Distrito 1. Los siete diputados plurinominales asignados al PAN podrían ser Sergio Mendiola, Gerardo Pliego, Areli Hernández, Raymundo Garza, Anuar Azar, Alejandro Olvera y María Fernanda Rivera. Los seis plurinominales asignados al PRD: Juan Zepeda, José Antonio López, Bertha Padilla, Jesús Sánchez, Javier Salinas y Yomali Mondragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s