Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Clave la definición del líder de la bancada del PAN ante la próxima elección de las dirigencias nacional y estatal
El nombramiento podría mandar mensajes claras en cuanto a la configuración de fuerzas internas
Aunque la facultad de designación le corresponde al CDE
Se mencionen varios nombres
Realiza Rector de UAEM ajustes en su gabinete
Importante reto para Gabriel Medina
Da muestra Alfonso Bravo de madurez democrática a correligionarios
Es Alfredo del Mazo relevante activo para el PRI

En un par de meses se prevé la renovación de las dirigencias nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por eso será interesante observar cómo avanza la definición de quien será el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del Estado de México por la reconfiguración natural de fuerzas.

Como es de dominio público, la bancada mexiquense del PAN estará integrada por Nelyda Muciños Jiménez, Alberto Díaz Trujillo, Víctor Hugo Galvez Astorga, Raymundo Guzmán Corroviñas, Sergio Mendiola Sánchez, Gerardo Pliego Santana, Areli Hernández Martínez, Raymundo Garza Vilchis, Anuar Azar Figueroa, Alejandro Olvera Entzana y María Fernanda Rivera Sánchez.

De los 11 personajes que significarán la tercera fuerza legislativa en la Cámara de Diputados, Raymundo Guzmán, Sergio Mendiola, Gerardo Pliego y Anuar Azar, reúnen condiciones para ser considerados aspirantes a dirigir a su bancada, todos con particularidades diversas.

Por ejemplo Raymundo Guzmán es el único que ganó su elección, respecto de Sergio Mendiola o Anuar Azar quienes Iban en la lista de candidatos de representación proporcional, mientras que Gerardo Pliego perdió el Distrito 2 de Toluca, pero entró por el principio de primera minoría y fundamentalmente porque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) evitó aplicar la paridad de género.

Además Raymundo Guzmán, quien fue Síndico del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli no tuvo un día de campo si se toma en cuenta que enfrentó en las urnas al alcalde con licencia Karím Carvallo Delfìn, a quien venció en su Distrito, aprovechando la convulsión que generó precisamente la nominación de este personaje hermano de Jorge, a quien en el estado de Veracruz observan como futuro aspirante a la Gubernatura.

Sin embargo tanto Gerardo Pliego como Anuar Azar no resultan inferiores a los ojos de su jefe político Ulises Ramírez Núñez por llegar a la Cámara de Diputados sin ganar una elección, pues los unen los intereses económicos, los negocios y los acuerdos políticos, que podrían ser bases suficientes. Pliego ya fue legislador local y Anuar solamente cuenta con experiencia en ayuntamientos.

Sergio Mendiola, quien se desempeñó como coordinador del llamado cabildo azul en Huixquilucan también tiene condiciones fuertes para competir por el espacio si se toma en cuenta que era el número uno en la lista del Comité Estatal y que es una pieza relevante en el esquema de Oscar Sánchez Juárez, el presidente del partido.

Mendiola no cuenta con antecedentes escandalosos y tampoco polariza como los anteriores personajes, además los estatutos de Acción Nacional le dan la facultad al dirigente estatal para designar al coordinador del Grupo Parlamentario y no se puede perder de vista que Oscar Sánchez renunció a su derecho a participar como candidato plurinominal para quedarse en el partido, donde entregó buenas cuentas como crecimiento en alcaldías, en diputaciones de mayoría y recuperó dos municipalidades claves: Naucalpan y Huixquilucan.

Pero al inicio de este espacio señalo que el acuerdo relativo a la definición del jefe de bancada podría repercutir en el ánimo de los grupos rumbo a la sucesión del presidente estatal, donde Oscar Sánchez tiene posibilidades de ir por la reelección, ya que hay personajes inconformes con la asignación de candidaturas plurinominales por lo que podrían romper con el Grupo Tlalnepantla para ir en proyectos alternos.

A lo anterior hay que agregar que si a Ulises le interesa mandar el mensaje de que el Grupo Tlalnepantla se mantiene unido debe dejar en manos del dirigente estatal la definición, de lo contrario podría transmitir un mensaje equivocado. Interesante.

Atajos

Por el centro: A dos años de gestión; Jorge Olvera García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizó ajustes en áreas torales del gabinete, aunque mucho tuvo que ver la salida de Ricardo Joya Cepeda, quien dejó la Secretaría de Extensión y Vinculación para atender a la invitación del Magistrado Sergio Medina Peñaloza, para fortalecer las tareas de comunicación y difusión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Ante ello, Olvera García tomó protesta a los nuevos titulares de las secretarías de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien, y Extensión y Vinculación, María de los Ángeles Bernal García, así como de la Oficina del Abogado General, José Benjamín Bernal Suárez.

El presidente del Consejo Universitario calificó a Ricardo Joya como un universitario distinguido, que se ha desempeñado con profesionalismo en las diferentes responsabilidades que se le han encomendado a lo largo de su trayectoria como servidor público y en la institución.

Por la izquierda: Ante la falta de peso y experiencia política que tendrán ciertos miembros del cabildo de oposición al PRI en el próximo Ayuntamiento de Toluca, será interesante observar la postura que asuma Gabriel Medina Peralta, quien será la representación del PRD, pues sus oportunidades de trascender son muchas. A Gabriel Medina lo respalda la lucha social principalmente a favor de un mejor transporte en la capital, solo tendrá que mostrar ahora una postura de real oposición donde el PAN enfrentará limitantes.

Por la derecha: Alfonso Bravo Álvarez Malo, el ex candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Metepec, dio cátedra al resto de sus compañeros de partido que no saben perder ni asumir una postura empatada con la tradición de su partido. Y es que Alfonso Bravo sostuvo que “a pesar de no estar de acuerdo con los resultados de la jornada electoral del 7 de junio, no presentará recursos de impugnación, ni hará un llamado a la ciudadanía para manifestarse, lo que consideró como un proceso de desgaste para la sociedad”.

Sin embargo el ex candidato anunció el surgimiento de la asociación civil “Vecinos Unidos Por México” (VUM), cuyo objetivos fundamentales serán la creación de una escuela de ciudadanos, que centrará sus esfuerzos en la generación de ciudadanos conscientes, participativos e involucrados con su entorno, y sobre todo que puedan superar el abstencionismo, además de dejar de lado la mezquindad de quienes venden su voto.

El segundo es la creación de un observatorio vecinal, que será vigilante del funcionamiento del gobierno, sobre todo en temas de seguridad, servicios públicos, asignación de obras, utilización de los recursos, y transparencia.

Por el centro2: Alfredo del Mazo Maza llegará fortalecido a la próxima LXIII Legislatura Federal en virtud de haber ganado su distrito, el 18, con una votación mayor a la de todos los candidatos pero además aumentó en un cinco por ciento el voto del PRI en una elección de baja participación a partir de una campaña de cercanía con la gente. Por eso Alfredo del Mazo se refrenda como un activo relevante para el priismo en el futuro próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: