Callejón Informativo / 2 de Julio 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Denuncia empresaria intento de extorsión de alcaldesa mexiquense
– Reporta Manzur reducción de índice delictivo
– En 13 meses no ha habido paros ni marchas en Edomex, dijo
– Detienen a siete por caso Tlatlaya
– Quieren mandar hasta 2016 elección de dirigencia del PAN

Interesante la conferencia de prensa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la que estuvo presente José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, pues en este marco se dio a conocer que una empresaria se quejó de manera directa con el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre una Presidenta Municipal que intentó extorsionarla.

Por otro lado; Jaqueline García Vázquez, la presidenta del organismo, exhibió a los alcaldes de Toluca y Chapultepec por no tomar en serio las reuniones de los Consejos Municipales e intermunicipales de Seguridad Pública, quienes cambian constantemente las reuniones de acuerdo a su agenda, o solo llegan un rato y se van o Naucalpan que prácticamente desdeña este tipo de ejercicios.

No obstante, reconoció que casos de alcaldes como el de Chalco y de Valle de Bravo, muestran una importante participación y deseo de coordinación para mejorar el tema en la población.

Sin duda de los temas abordados en la conferencia de prensa llamó la atención la revelación por parte de Jaqueline García, en el sentido de que una empresaria acusó con el mandatario estatal a una alcaldesa, por pedir dinero a cambio de la otorgación de Licencias de Funcionamiento.

Obviamente el asunto significa un delito que debiera ser castigado, además de que es necesario conocer el nombre de la alcaldesa y el municipio que representa, ya que podría no ser el único caso en que ha incurrido.

Recordó que cuando la empresaria hizo la acusación “el gobernador volteó enojado y me dijo: vayan conforme a derecho, no solapen este tipo de conductas y además le habló al Secretario de la Contraloría, le dijo; pónganse de acuerdo y vean qué pueden hacer pero algo se tiene que avanzar”.

Al pedirle el nombre de la alcaldesa que intentó extorsionar a la empresaria, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública respondió que su participación concluyó cuando canalizó a esta persona con el secretario de la Contraloría para presentar la denuncia correspondiente.

“No tendría autorización para decir quién es, más ahora con todo esto de los datos confiables… “, reafirmó. Luego entonces insistí y le dije que era una acusación grave y que resultaba necesario saber a qué autoridad se refirió.

Ante ello el secretario de Gobierno, Manzur Quiroga intervino. “También hice la misma pregunta; ¿qué municipio era? No lo sé tampoco, tengo la impresión de que esa reunión fue cuando el gobernador asistió al evento de revisión del vehículo 500 mil del servicio público, yo no estuve ahí, fue un miércoles pero sé que estuvo el Consejo en ese evento con el gobernador”, señaló. Manzur reconoció que se trata de una acusación grave por lo que se investigará a fondo.

En este marco, el encargado de la política interna del estado expresó que hay una reducción notable en el índice delictivo y de manera paulatina creció el numero de internos en los penales mexiquense, porque quienes entran difícilmente salen, producto el endurecimiento de penas en el gobierno del Eruviel Ávila Villegas.

Reconoció que quizá falta trabajar con mayor contundencia para que estos resultados se reflejen en cuanto a percepción ciudadana. “En el tema de seguridad siempre estamos poco satisfechos y creemos que siempre nos falta. Aunque tenemos muchos avances siempre vamos a querer, con un solo secuestro, con un solo delito doloso en este estado de más de 17 millones de habitantes el gobierno no puede estar echando las campanas al vuelo”, subrayó.

Y continuó: “Según encuestas el problema mas difícil es la inseguridad, donde hemos trabajo mucho, hoy con casi 700 mil habitantes mas que en 2013, hay muchos rubros donde tenemos la mitad de los delitos, lo que muestra avances en dos años pero no solamente en seguridad; tenemos mas de 13 meses que no tenemos un solo plantón, ni uno solo, cero plantones en el estado y esto la ciudanía no lo percibe, la Plaza Cívica tenia vallas blancas, tenemos mas de 13 meses sin una sola valla”.

Atajos

Por el centro: En las últimas horas fueron detenidos siete elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por los hechos relacionados en el caso Tlatlaya. Ayer el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, declaró a los medios de comunicación tras un evento con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que solo faltaría terminar de integrar las averiguaciones previas por parte de la dependencia y castigar a quienes así se requiriera para poder dar por cumplimentada la Recomendación emitida por el Ombudsman del país. Anoche trascendió la detención de los siete elementos de la PGJEM que habrían intervenido en las investigaciones iniciales del caso, por lo que será importante esperar que se confirmen los hechos y conocer más detalles.

Por la derecha: Todo parece indicar que los sectores influyentes del PAN buscan llevar hasta el próximo año la elección del presidente del Comité Directivo Estatal, tomando en cuenta que no forzosamente concluye en Noviembre el periodo de gestión de Oscar Sánchez Juárez, el actual dirigente, por el litigio que postergó muchos meses su llegada a la titularidad. Será en las próximas semanas cuando pudiera aclararse si en realidad será hasta el próximo año cuando haya elección o si quienes presionan consiguen que por lo menos sea en Noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s