Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Llegaría Polo Mena a la Secretaría Técnica del Gabinete Estatal
Pese a los resultados del PRI, sigue cayendo Enrique Peña en los niveles de aprobación
El promedio de las cuatro principales encuestadoras establece que el 71 % observa que las cosas se salen de control
Y el 59 por ciento desaprueba su forma de gobernar
Pierde el piso alcalde sustituto de Tlalnepantla
Difícil decisión para ciertos actores del PAN con cambio de fecha de elección
Niega Braulio Álvarez desdén a organismos ciudadanos
Chilla PT ante su fracaso en las urnas

Las elecciones no impactaron en la calificación del Presidente Enrique Peña Nieto; pues el promedio de las cuatro principales encuestadoras del país establece que el 59 por ciento de la población está en desacuerdo con su forma de gobernar, mientras que el 71 por ciento considera que las cosas están saliendo de control en el gobierno.

Por ejemplo números del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señalan que cuando se presentó la Reforma Energética el 12 de Agosto de 2013, el 31 por ciento de los habitantes consideraba que Peña tenia las riendas del país, mientras que el 60 por ciento observaba que las cosas se salían de control.

Una ves pasado el proceso electoral y de acuerdo con el último levantamiento correspondiente a la tercera semana de Junio, el 20 por ciento respondió que el mandatario nacional tiene las riendas del país pero el 71 por ciento de los mexicanos que las cosas se están saliendo de control.

Mitofsky reportó durante la primera quincena de Junio que el 39 por ciento de los habitantes aprueba la gestión del Presidente Peña, en tanto que el 59 por ciento dijo estar en desacuerdo. La mejor calificación relacionada con este rubro fue en Marzo del 2013 cuando alcanzó el 59 por ciento de aprobación y nunca como ahora tuvo el porcentaje más alto de desacuerdo.

El seguimiento de GCE reportado al gobierno federal permite observar que en Agosto del 2014 fue cuando el titular del Ejecutivo Federal tuvo el porcentaje más alto en todo el sexenio de mexicanos que lo observaban con las riendas del poder, con un 37 por ciento.

En contraparte, la primera semana de Enero del 2015 significó el momento con mayor porcentaje negativo cuando se le preguntó a los habitantes si el gobierno de Enrique Peña tiene las riendas del país o las cosas se están saliendo de control. En este sentido el 81 por ciento respondió que las cosas se salían de control; de entonces a la fecha la cifra bajó al 71 por ciento.

Los últimos meses de 2013 fueron dramáticos en la calificación de Peña, ya que los porcentajes de personas que señalaban que las cosas salían de control se situaron del 67 al 73 por ciento, misma que redujo hasta el 58 por ciento cuando el 22 de Febrero del 2014 fue anunciada la detención de Joaquín “el chapo” Guzmán Lorea.

Luego de Marzo a Septiembre del 2014 las calificaciones negativas en este rubro se manejaron entre 58 y 69 por ciento, sin embargo de Octubre del 2014 a Febrero del 2015 se dispararon al 77 y 81, luego bajaron al 71 por ciento.

Del 50 y 54 por ciento que traía en Septiembre del 2014, se disparó al 77 por ciento cuando se presentó la desaparición de estudiantes en Iguala, el 26 de Septiembre, llegando hasta el 81 por ciento en el cierre de año e inicio del 2015 cuando hubo casos emblemáticos como la manifestación del Instituto Politécnico Nacional, la conferencia controvertida de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, la quema de la puerta de Palacio Nacional y el tema de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera.

Atajos

Por el centro: Apolinar Mena Vargas, quien dejó la Secretaría de Comunicaciones, tras el escándalo de la empresa OHL, continuó dejándose ver en restaurantes de la capital, solo o acompañado de su familia, incluso era observado revisando cosas con sus asistentes que lo acompañaron en la dependencia. Polo Mena, como lo llaman sus amigos, se perfila como el más viable para ocupar la Secretaría Técnica del Gabinete de Eruviel Ávila Villegas, el mandatario mexiquense, espacio que dejó vacante Indalecio Ríos Velásquez, para ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec. El Gobernador Eruviel Ávila encabezará un evento en las próximas horas con Enrique Martínez y Martínez, el titular de la SAGARPA, por lo que el nombramiento de Polo Mena podría darse en los próximos días.

Por el centro2: El Presidente Municipal Sustituto de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, vive momentos similares a los que mostró en su paso por la Dirección General del Sistema DIFEM, en el sexenio de Arturo Montiel Rojas, pues quienes lo conocen aseguran que de un momento a otro se le olvidó quienes lo han ayudado y por otro decidió golpear a los trabajadores de la tierra de en medio, lo que para nada le genera conflictos, dado que ni ha vivido ahí y tampoco planea recorrer las calles cuando termine su gestión. Por eso para Alfredo Martínez lo mejor es buscar jefes políticos que lo ayuden mas adelante y acomodar a su gente, sin importarle a quien le pega, pues en su lógica no necesita a la clase política de la tierra de en medio.

Por la derecha: En caso de que se traslade hasta el próximo año la elección del presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), será interesante observar qué harán los personajes que dejaron ver sus intensiones de contender por el cargo, sobre todo aquellos que trabajan en alianza con el Grupo Tlalnepantla, pues si ya habían amagado con romper, se verían mal si dicen que siempre no.

Por el centro3: El alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, negó que haya desdeñado al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, ya que todos los días trabaja para fortalecer este tema, incluso con evaluaciones constantes a la corporación y reuniones quincenales con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y los Consejos Municipal e Intermunicipal. Aseguró que Jacqueline García, la presidenta del organismo, no tiene el contexto del trabajo que se realiza, porque a veces observarlo desde una óptica limita la opinión. “No solo trabajamos cuando asistimos al Consejo, trabajamos todos los días”, dijo.

Por la izquierda: Simpatizantes del Partido del Trabajo salieron a exigir una auditoría al Programa de Resultados Preliminares de los órganos electorales y tratar de justificar su caída en el proceso electoral, como resultado de la ausencia de liderazgos, renovación de cuadros y la concentración del poder en cuatro personajes, quienes se han repartido entre sí los espacios de participación cada tres años. Ahora culpan a los externos de su fracaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: