Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Fortalecido Eruviel Ávila a poco más de dos meses de rendir el Cuarto Informe de Gobierno
A diferencia del 2011 tiene el control político, financiero, de planeación y de seguridad pública del estado
Solo el CDE y la PGJEM están en manos de sus detractores
Pero el procurador se ha disciplinado al grupo en el poder en el estado
No pierdan de vista a Polo Mena, el ex secretario de Comunicaciones
Edgar Olvera y Vargas del Villar con potencial interno en el PAN
Llegará Jacobo Cheja fortalecido a la Legislatura mexiquense

Con la llegada de Eduardo Valiente Hernández a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), al gobernador Eruviel Ávila Villegas solamente le falta cambiar al procurador general de Justicia (PGJEM), Jorge Alejandro Gómez Sánchez, así como a Carlos Iriarte Mercado, el presidente sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para mantener el control absoluto de los principales espacios de influencia en el estado, a poco más de dos meses de su Cuarto Informe de Gobierno.

Cuando tomó la titularidad del Ejecutivo, Eruviel recibió la sugerencia para mantener a Salvador Neme Sastré en la secretaría de Seguridad Ciudadana; a Ernesto Nemer Álvarez, en la general de Gobierno; a Raúl Murrieta Cummings, en la de Finanzas; a Gabriel O´Shea Cuevas, en Salud; Elizabeth Vilchis Pérez, en Desarrollo Social; Alfredo Castillo Cervantes, en la PGJEM; Laura Barrera Fortoul, en Turismo; Fernando Alberto García Cuevas, en Desarrollo Metropolitano; Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, en Medio Ambiente; entre otros. Todas las de mayor presupuesto iniciaron con gente afín a los grupos opuestos del ecatepense, quienes incluso querían verlo fuera de la primera magistratura.

Es más, en Septiembre del 2011 el ambiente era tenso y de mucha incertidumbre, prácticamente Eruviel Ávila se había impuesto al grupo de Enrique Peña Nieto para quedarse con la candidatura a la Gubernatura, sin embargo ni los más de tres millones de votos que obtuvo en las urnas le permitieron colocar a un gabinete cómodo, sin sugerencias. El líder en funciones del PRI era Luis Videgaray Caso, quien más tarde se convirtió en su principal aliado en Los Pinos.

Poco a poco fue impulsando Eruviel a su propia corriente y tardó mucho tiempo en posicionar a su gente; de hecho ahora sí se podría decir que gobierna con los que quiere o los que le conviene.

En la general de Gobierno tiene a José Manzur Quiroga, quien unifica a los diversas grupos internos del PRI; en Finanzas puso a Joaquín Castillo, fusionará en una sola Secretaría los rubros de Agua, Obra Pública y Comunicaciones, que concentrará Erasto Martínez Rojas, una vez que la LVIII Legislatura apruebe la modificación; en Desarrollo Social trabaja con un amigo cercano; Arturo Osornio Sánchez; en Salud colocó a César Gómez Monge; en Movilidad –transporte- a Isidro Pastor Medrano; ahora en la recién creada CESC estará Eduardo Valiente, luego de la salida de Damián Canales Mena, quien fue enviado por Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, contrario al grupo de Videgaray, en el que se sitúa a Eruviel.

El mandatario mexiquense tiene los espacios de control político, del manejo financiero, programas sociales, así como la policía estatal, mientras que Gómez Sánchez asumió una postura de obediencia total y es lo que lo mantiene en el cargo, mientras que la dirigencia estatal del PRI la ocupa la corriente contraria, sin embargo no tiene operatividad real en la práctica.

Solamente el procurador y Carlos Iriarte, el líder sustituto del PRI, son los dos personajes con mayor lealtad al grupo en el poder en Los Pinos, el primero hacia Humberto Castillejos, el consejero jurídico, a cuyo grupo pertenece Alfredo Castillo Cervantes y el segundo referido en primer orden, a Luis Miranda Nava, el número dos de Gobernación.

Pero no es todo. Eruviel Ávila logró operar para quedarse con la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que fue importante plataforma política de Arturo Montiel Rojas para construir la candidatura presidencial desde el estado de México, a partir de alianzas estratégicas con Tomás Yarrington Ruvalcaba, José Natividad González Paraz, Enrique Martínez y Martínez y del senador Enrique Jackson Ramírez, todos contrarios al que empujaba a Roberto Madrazo Pintado, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Eruviel presidirá en momentos coyunturales de relevancia, donde el presidente Enrique Peña Nieto necesitará del respaldo de los mandatarios estatales del país, incluyendo a los de oposición para sacar adelante el presupuesto 2016 en la Legislatura del Congreso de la Unión, año en el que también se renovarán 12 gubernaturas; Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango.

En el centro del país, el mexiquense es el gobernador más fuerte del PRI o de los pocos que quedan si se toma en cuenta que Puebla lo gobierna PAN-PRD; Querétaro lo perdió el PRI, Distrito Federal y Morelos PRD, salvo Hidalgo que también es priista. Puebla y Distrito Federal tienen gobernadores presidenciables, por eso el del estado de México tendría que hacer contrapeso al avance de la oposición.

Atajos

Por el centro: No hay que perder de vista al ex secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, Apolinar Mena Vargas, un hombre disciplinado en el esquema PRI-Gobierno, quien antes del de OHL no había enfrentado algún escandalo mayúsculo. La novatada de solicitar descuentos para sus vacaciones en un hotel de lujo en la Riviera maya lo obligó a dejar el cargo y eso fue aprovechado por el Grupo Ecatepec para quedarse con la plaza. Sin embargo el ex catedrático universitario, Polo Mena, siguió atendiendo asuntos públicos, continúa reuniéndose con funcionarios y empresarios en restaurantes de la capital. Pronto despachará públicamente en el gobierno estatal, donde el único espacio vacante es la Secretaría Técnica del Gabinete si se toma en cuenta que no ha sido nombrado titular tras la salida de Indalecio Ríos Velázquez, quien es ahora el alcalde electo de Ecatepec.

Por la derecha: Edgar Olvera Higuera y Enrique Vargas del Villar, los alcaldes electos de Naucalpan y Huixquilucan, tienen la enorme posibilidad de crecer al interior del PAN, por eso será importante saber si se sumarán a los grupos hegemónicos, si se alían para crear otro alterno o si desde ahora promoverán candidatos a la dirigencia estatal que está en vías de renovarse. Es cierto que otros alcaldes como el de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, intentaron lo anterior sin éxito, pero Olvera y Vargas del Villar, han demostrado saber para que se utilizan el dinero y el poder y para nada deben compararse con el personaje referido, hundido en el fracaso político dentro del panismo.

Por la izquierda: Pese a los comentarios de sus correligionarios que quedaron fuera de los espacios de poder en Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja, el actual dirigente estatal y diputado electo, llegará muy fortalecido a la próxima LIX Legislatura Local donde será el coordinador del Grupo Parlamentario, tras haberle entregado inmejorables resultados al dueño de la franquicia, Dante Delgado. Cheja llega con mejores cartas credenciales que los anteriores jefes de bancada del partido naranja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: