Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Comienzan especulaciones en torno al futuro del CDE del PRI
Carlos Iriarte termina en Octubre periodo como dirigente sustituto
Podría haber dirigencia provisional o convocatoria para elección ordinaria
Iriarte tendrá que dejar el cargo o ser electo para cuatro años
Los grupos internos del PAN contentos con resultados de Oscar Sánchez
Subsecretarios del gabinete de Peña listos para lo que venga
Tensa calma en Xochicuautla

Es natural que al interior del Revolucionario Institucional (PRI) comiencen las especulaciones sobre la permanencia o no del actual dirigente estatal sustituto, Carlos Iriarte Mercado, tomando en que cuenta que en tres meses concluye el periodo para el que fue electo, además de que las formas en ese instituto indican que se trata de una posición que puede resultar estratégica en el año previo a la definición de candidato a la Gubernatura.

En Octubre del 2014, Iriarte fue designado delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), para el ultimo de los cuatro años para los que había sido electo Raúl Domínguez Rex, en quienes dejaron de confiar los sectores influyentes del oficialismo, sin embargo los resultados del sustituto: Iriarte, tampoco fueron los mejores.

Por eso el escenario es claro; la dirigencia tendrá que convocar a elección ordinaria de dirigente estatal en el mes de Octubre o bien el Comité Ejecutivo Nacional podrá acordar una prórroga al periodo estatutario no mayor a 90 días para llevar a cabo la renovación de la estructura.

Si la intensión es que Carlos Iriarte maneje el partido por los próximos cuatro años, entonces el CEN tendría que designar una dirigencia estatal provisional en los días posteriores a la conclusión del periodo sustituto actual y la nueva tendrá que convocar a elección ordinaria en un plazo no mayor a tres meses. De esta forma el ex alcalde de Huixquilucan podría participar, aunque sea candidato único, a la presidencia del CDE.

Lo anterior en virtud de que el PRI se rige de acuerdo a los principios y normas contenidos en su Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos, y de las resoluciones de la Asamblea Nacional y del Consejo Político Nacional.

Raúl Domínguez tomó protesta como delegado especial en funciones de presidente del PRI el 21 de junio de 2011 y en Octubre fue electo presidente del CDE para el periodo 2011-2015. Rex inició las primeras carpetas y listas que fueron base para la designación de candidatos a diputados federales, locales y alcaldes.

De acuerdo con estos tiempos, Carlos Iriarte podría llegar a la próxima LXIII Legislatura como diputado local y presidente en funciones de su partido, por lo que sería un agandalle también pretender la coordinación de los diputados federales, cuando es evidente que perdió su municipio el siete de Junio y que el PRI no llega con los mejores resultados a San Lázaro. De hecho perdió nueve distritos, al ganar solo 31 de 40.

Por eso precisamente los grupos de mayor dominio buscan equilibrios desde ahora rumbo al 2017, pero sobre todo para evitar que una sola corriente se quede con todo, cuando ni siquiera pudieron demostrar superioridad. Y es que el escenario de César Camacho Quiroz, el presidente del CEN y el de Iriarte son similares; llegarán como diputados plurinominales sin haber pasado a que la sociedad los calificarán, son dirigentes de su partido y además quieren ser coordinadores en San Lázaro.

Otro elemento que le da un ingrediente especial a la lucha por el CDE del PRI tiene que ver con los tiempos electorales, pues quien tome la dirección del mismo a fines de año o inicios del 2016 tiene la oportunidad de levantar la mano en la lucha por la candidatura a la primera magistratura estatal o al menos así lo han hecho los antecesores.

Atajos

Por la derecha: Tras el proceso electoral se vive un ambiente de aparente calma al interior de Acción Nacional (PAN) que de transcurrir como tal; Oscar Sánchez Juárez no tendrá ningún problema para reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE). La pasividad de las corrientes estatales deja entrever que hay mucho que celebrar, que Oscar sacó la tarea y que no hay nada que alegar. De hecho pareciera que nadie esta interesado en posicionar desde ahora un nuevo discurso en el panismo mexiquense frente a los siguientes retos.

Por el centro: Diversos subsecretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto están listos para que lo se requiera, no han bajado las baterías ni han perdido de vista al estado de México, solo están respetando los tiempos y las formas con el jefe político estatal. Esperan la señal del verdadero jefe del priismo nacional para actuar y evitar el avasallamiento. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: Alejandro Encinas Rodríguez compartió las fotografías que sugieren abusos por parte de la policía estatal en el ingreso de maquinaria pesada de las empresas propiedad de Juan Armando Hinojosa en la comunidad de Xochicuautla. Los comuneros sostienen que las autoridades no respetan los acuerdos signados en Lerma, por lo que temen que pudiera registrarse una tragedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: