Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– De los 34 diputados locales electos del PRI, cinco destacan por su perfil, peso político y resultados electorales
– Aquí sus resultados electorales por número de votos y porcentaje de margen de victoria
– Asume Eruviel presidencia de la CONAGO
– Impulsarían a otro panista en el Poder Judicial, además de Amadeo
– Denuncia MORENA destrucción de 12 viviendas en Xochicuautla
– Destituyen a Tesorero del CDE del PAN

De los 34 diputados electos que conformarán la próxima LIX Legislatura Local, cinco son los que por su peso político y experiencia legislativa resultan buenos perfiles para dirigir al Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, sin embargo se desconoce si el “dedazo” será el argumento para tal designación, incluso por encima de los resultados que obtuvieron en las urnas.

Se trata de Raymundo Martínez Carbajal; Cruz Juvenal Roa Sánchez, Rafael Osornio Sánchez, Miguel Sámano Peralta y Laura Barrera Fortoul, pero sus perfiles son diversos; el primero y segundo son fuertes por su cercanía con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, mientras que en cuanto a peso político y experiencia legislativa destaca el cuarto. Por sus relaciones e intereses que representan no se debe perder de vista a Osornio y Laura Barrera.

Pero más allá de los diferentes atributos que se describen en el anterior párrafo, lo cierto es que en las urnas quien demostró mayor fortaleza fue Rafael Osornio, aunque en la práctica es obvio que hasta una planta habría conseguido los números que más adelante detallaremos en Atlacomulco; en segundo lugar aparece Laura por diferencia de votos y Roa por margen de victoria, quien además terminó con el crecimiento que venía experimentando el Partido Acción Nacional (PAN) con la familia Lujano.

Martínez Carbajal dejó la poderosa Secretaría de Educación que significa un manejo presupuestal de más de 35 mil millones de pesos para contender por el Distrito I de Toluca, el cual ganó con 43 mil 618 votos, mientras que la segunda fuerza fue el PAN con 29 mil 135. El margen de victoria del priista fue de 14 mil 483 votos, que significan el 11.96 por ciento.

Roa Sánchez, quien goza del respaldo de un hombre cercano al mandatario estatal, como lo es su hermano el poderoso locutor de la “Z” grupera, Gabriel, salió de la Secretaría del Medio Ambiente cuyo presupuesto es muy pobre, para competir en el que parecía un muy complicado Distrito; el VIII con cabecera en Sultepec, donde había presencia relevante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PAN.

Roa ganó la elección con 26 mil 492 votos, mientras que el PAN se acreditó como segunda fuerza al sumar 17 mil 359, cuya diferencia entre uno y otro fue de nueve mil 103 sufragios que representan el 15.19 por ciento de la votación total.

Rafael Osornio es hermano de Arturo, el secretario de Desarrollo Social, pero cuenta con una fortaleza y red de intereses propios; por ejemplo fue el operador financiero del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y es demasiado cercano a Luis Miranda Nava, el actual subsecretario de Gobierno en Gobernación (SEGOB), quien fue clave para que fuera designado delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el estado de México.

Rafael Osornio fue impuesto en el Distrito XIII con cabecera en Atlacomulco, donde se llevó la victoria al lograr 58 mil 93 votos que representaron el 49.02 por ciento de la votación, mientras que el albiazul obtuvo 20 mil 980. El margen de victoria fue de 38 mil 13 sufragios que representan el 31.59 por ciento.

Miguel Sámano ha sido un hombre clave en el esquema de poder en el estado de México, fue uno de los elementos claves de “Fuerza Mexiquense” que significó la plataforma política del proyecto de Arturo Montiel Rojas que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Sin el crecimiento de Montiel no se habría fraguado el proyecto Peña.

Sámano fue el hombre fuerte del gobierno montielista donde fungió como secretario particular de la Gubernatura, luego fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), posteriormente fue diputado federal y ahora ganó su espacio en el Distrito XIV con cabecera en Jilotepec.

El siete de Junio ganó la elección con 25 mil 786 votos, que representaron el 36.96 por ciento; mientras que el PAN sumó 21 mil 177 sufragios.

Laura Barrera es la heredera política de su papá, Heberto Barrera Velásquez, un viejo conocido al interior del priismo mexiquense, con cercanía a los grupos hegemónicos y actualmente es coordinador de Infraestructura y Desarrollo Social en el gobierno eruvielista, además está casada con el influyente empresario Luis Maccise Uribe, ligado a los intereses económicos del grupo en el poder en “Los Pinos”.

Sin embargo Barrera ha hecho una carrera propia, como directora general de Turismo, secretaria de Turismo, diputada federal y coordinadora de los diputados federales mexiquenses del PRI en San Lázaro. Laura ganó el distrito XXXV con cabecera en Metepec al sumar 38 mil 539 votos; seguida del PAN con 22 mil 929, cuyo margen de victoria se situó en 15 mil 610 que corresponden al 14.65 por ciento.

De esta forma se observa que quien ganó con una mayor diferencia de votos fue Rafael Osornio (38 mil 013), en cuanto a margen de victoria también les gana a los demás con el 31.59 por ciento; el segundo lugar en numero de sufragios fue Laura Barrera con 15 mil 610, sin embargo Roa es el segundo posicionado en margen de victoria con el 15.19 por ciento. Interesante.

Atajos

Por el centro: Eruviel Ávila Villegas asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la reunión ordinaria de Tlaxcala, en donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto. El gobernador mexiquense dijo que Peña es el único Presidente de la República que ha sido presidente de la CONAGO y planteó cinco acciones especificas que estará impulsando durante su gestión. Destaca la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte en la que se prevé la participación de 90 jefes de gobierno.

Por la derecha: El empoderamiento de Amadeo Lara Terrón en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México genera diversas dudas por ejemplo que a diferencia de otros ejercicios, ahora responderá a los intereses de Acción Nacional (PAN), pues incluso se señala en algún sector de la sociedad mexiquense, que se impulsa la idea de convertir en Magistrado, entre los nueve espacios pendientes, al abogado de Juan Sánchez, el ex candidato albiazul a la alcaldía de Toluca, quien además está vinculado de manera cercana con la perredista Ana Yurixi Leyva Piñón. La pregunta es si Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial, está actuando con el aval de su jefe o a favor de otros intereses. No sabemos.

Por la izquierda: La dirigencia estatal de MORENA dio a conocer que fueron destruidas 12 viviendas en la comunidad indígena de Xochicuautla cuando ingresó personal de la constructora filial de “Grupo Higa” de Juan Armando Hinojosa, con maquinaria pesada y escoltados por granaderos de la Policía Estatal, quienes trabajan en el proyecto carretero en aquella región del valle de Toluca.

Por la derecha2: En días anteriores advertimos que los amagues de ciertas corrientes estatales en el PAN podrían generar movimientos en la estructura del partido y anoche el Comité destituyó a Oscar García, de la Secretaría de Administración y Finanzas, el área que controla el flujo de recursos. Durante la campaña hubo quejas de diversos candidatos a quienes no les gustó el manejo financiero del partido, quizá por ello este personaje fue destituido y su lugar fue ocupado por el regidor de Zinacantepec Jonathan Sotero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: