Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Manotazo del Grupo Tlalnepantla al interior del PAN

– Ajuste en la Tesorería fue un mensaje claro respecto de la próxima renovación de la dirigencia estatal

– Reconoce Legislatura solicitud de Alerta de Género

– Se reúnen de la Rosa, Olvera y Enrique Vargas

– Juan Zepeda con futuro promisorio

Seria un error desapartar de la próxima definición del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN) las decisiones tomadas el miércoles en la noche por parte de los miembros de dicha estructura que deben interpretarse como un fuerte “manotazo” de los líderes del grupo hegemónico: Tlalnepantla, que lideran Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juarez.

Es cierto que la justificación práctica tiene que ver con la inconformidad por parte de diversos personajes que compitieron en el proceso electoral de Junio, a quienes no les llegaron los recursos económicos que esperaban pero tampoco a tiempo y en otros casos ni hasta la fecha, pero es claro que esa no fue la justificación de fondo.

Y es que las formas tradicionales del Grupo Tlalnepantla indican que cuando se quiere proteger a su gente, se hace independientemente de los hechos que se les imputen como signo de fortaleza y cohesion. Esa ha sido la tónica en episodios diversos.

Por eso es oportuno llevar al análisis dos hechos concretos; por un lado Oscar García, quien fue destituido como secretario de Administración y Finanzas había amagado conformar una corriente alterna en el panismo cobijado por otros personajes que han jalado con el hegemónico como los hermanos Venancio o Javier Lujano Huerta.

En las últimas semanas se escucho tambien en el albiazul que García buscaba sumar a sectores de la capital y de la zona norte de la entidad mexiquense, incluso con una alianza con al alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas.

Oscar García es un hombre conocido en la estructura de su partido responsable de la operación interna sin embargo no se puede perder de vista que su éxito ha dependido también del respaldo de Oscar Sánchez y más a fondo porque tenia el cobijo del Grupo Tlalnepantla.

Obviamente la corriente con mayor fortaleza en el PAN decidió dar un “manotazo” destituyendo a este personaje de Ecatepec quitándole la responsabilidad del manejo financiero, pero además lo exhibió al llevar el tema a votación, donde perdió por 21 votos contra seis.

De esta forma quienes pensaban jalar con Oscar García observaron que su fortaleza no es como la pinta y que a partir de ahora no tendrá la posibilidad de operar con las ventajas de la nómina rumbo a la renovación del CDE, máxime si se alarga hasta el 2016.

En fin, Oscar Sánchez y Ulises Ramírez decidieron poner las cartas sobre la mesa desde ahora deslindandose de Oscar Garcia. Habrá que ver que otros movimientos se dan rumbo a la lucha por el control de la estructura.

Atajos

Por el centro: Luego de que se había negado a emitir una Alerta de Género en el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anuncio que solicitará a la federación que lleve a cabo esta acción en 11 municipios.

Al respecto; Gabriela Castilla García, presidenta de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, reconoció la decisión del gobernador y argumento que el gobierno mexiquense fue el primero en tipificar el delito de feminicidio.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, reseñó que en la entidad también se creó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, además de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

Por la derecha: Interesante reunión entre Juan Hugo de la Rosa, Edgar Olvera Higuera y Enrique Vargas del Villar, los presidentes municipales electos de Nezahualcotl, Naucalpan y Huixquilucan, respectivamente. La respuesta formal seria que están intercambiando puntos de vista toda vez que gobernarán demarcaciones claves e importantes. Sin embargo no se puede perder de vista que gobernarán a 5 de cada 10 mexiquenses a partir del primero de Enero del 2016, lo cual los convierte en aspirantes naturales a la gubernatura.

Por la izquierda: Juan Zepeda, el candidato natural a dirigir el próximo Grupo Parlamentario del PRD en la Legislatura Local, tendrá la obligación de hacer valer la segunda fuerza en la entidad pero sobre asumirse como una carta fuerte a la gubernatura del 2017, donde MORENA podría reciclar al Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: