Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Demuestra el crimen organizado superioridad frente a las instituciones
– Confirma “El Chapo” Guzmán respaldo de autoridades al más alto nivel
– Debe renunciar Osorio Chong
– Malos resultados del delegado de Economía
– Sería bueno que Pedro Rodríguez compita por CDE del PAN
– Rompe Alfredo Martínez con Basáñez en Tlalnepantla

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez definió en su justa dimensión la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera del penal federal de casi máxima seguridad del Altiplano, como el resultado de la vulnerabilidad ante el poder del dinero y el crimen organizado.

Por eso el presidente Enrique Peña Nieto tendría que pedir la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, como responsable directo de los hechos, ya que todo el aparato de inteligencia, readaptación social, y de seguridad está fallando en el país.

Encinas dijo ayer que “no se explica la construcción de un túnel de un kilómetro y medio de largo dotado con sistemas de ventilación y alumbrado sin la participación no solamente de un grupo de celadores, sino con el acuerdo de importantes autoridades del penal de alta seguridad del Altiplano o de autoridades aun más importantes”.

Calificó como desacertada la respuesta de las autoridades, ya que se limitó a ofrecer una conferencia de prensa en la que Monte Alejandro Rubido, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, habló de la descripción de la fuga, por cierto escandalosa, mientras que Peña se limitó a enviar de regreso a Chong quien lo acompaña a la gira en Francia.

Encinas agrego que con la fuga de “el chapo” se fue también la poca confianza que quedaba de los mexicanos en sus instituciones. Y no equivoca.

El equipo de Joaquín Guzmán ha demostrado superioridad ante la capacidad de las instituciones del país, tomando en cuenta que ya se había fugado del llamado en su momento penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y no fue sino con el apoyo de inteligencia de Estados Unidos que fue capturado en Sinaloa.

De aquella ocasión a la fecha existieron muchas dudas respecto de su captura, incluso hubo quienes dudaron de la misma, tal como ahora existe incertidumbre sobre la forma en que dejó el penal ubicado en Almoloya de Juárez, donde desplegó una planeación estratégica para abandonar la prisión.

El líder del Cartel de Sinaloa tuvo el respaldo de gente importante para adquirir un predio a menos de dos kilómetros del penal del Altiplano, levantar una construcción que aun cuando estaba en obra negra era vistosa a distancia y construir un túnel de kilómetro y medio que llegó hasta el área de regaderas.

Hasta el momento no queda claro hasta qué nivel llegó la influencia del capo para lograr el respaldo de importantes autoridades del penal o por ejemplo cómo hizo para obtener los planos originales del proyecto, como para saber con precisión como debían ser las coordenadas para cavar desde la construcción hasta el área de regaderas.

El lugar donde se construyó el túnel que además contaba con ventilación, oxigeno, y le permitió trasladarse con tranquilidad, se encuentra en una zona abierta desde la cual se observan el penal y el Octavo regimiento del ejército, pero resulta complicado que los lugareños se percataran de lo que se realizaba dentro, sobre todo porque no hay muchas casas alrededor y porque estaba bardeada.

Sin embargo el acceso y salida del lugar es muy complicado, se debe transitar por un camino sinuoso para poder llegar a la carretera que comunica a Almoloya de Juárez con Toluca sobre la autopista a Querétaro, o la conexión con la vía Toluca-Valle de Bravo.

Sin duda surgirán muchas hipótesis y decenas de mitos, lo cierto es que la fuga, por segunda ocasión, de “el chapo”, desnuda la debilidad de las instituciones, como lo señala Encinas, mientras que Peña minimizó el asunto manteniendo su gira de promoción en Francia, pese a que el asunto marcará su sexenio.

Atajos

Por el centro: El que parece estar totalmente fuera de lugar es el delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino, ya que desde las pasadas elecciones se ha dedicado a sostener enfrentamientos con los que le rodean, tanto con miembros del gabinete estatal como políticos de la capital. Y es que, a pesar de lo pobre de su desempeño en la delegación, peleó con todo una posición en la planilla de Fernando Zamora. Tal parece que quiere permanecer en la nómina a pesar de que como diputado federal su labor dejó mucho que desear y como miembro del cabildo no le fue mejor. No sería raro enterarnos de una pronta salida, a nadie le gusta sostener un delegado que solo causa problemas.

Por la derecha: Sería bueno que Pedro Rodríguez, el alcalde de Atizapán de Zaragoza tome en serio la posibilidad de contender poa la dirigencia estatal del PAN, pues sería la mejor forma de cerrar su ciclo político. Pedro Rodríguez fracasaría en este nuevo intento y con ello confirmaría que es un perdedor que no tuvo visión para trascendente en el albiazul mexiquense.

Por el centro2: En el municipio de Tlalnepantla se observa un claro rompimiento entre el alcalde sustituto, Alfredo Martínez y el diputado federal electo, Pablo Basáñez García, lo que marcará al primero en mención como un personaje desleal y acomodaticio como ya lo consideraban los miembros influyentes del montielismo, a quienes les dio muchos problemas cuando dirigió el Sistema DIFEM. Martínez llegó a la alcaldía y se puso al servicio de otros actores políticos por eso ejecutó diversos movimientos para quedarse con todo en el ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: