Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Tejupilco y Sultepec fueron dos Distritos relevantes para el contexto PRI Edomex
Dos regiones que pensaron llevarse PRD y PAN
Y sin embargo ganaron bien Anthony Domínguez y Cruz Juvenal Roa
Los resultados son observados con gran valor en el contexto de poder
Por eso merecen la atención en el corto plazo
Coincidencia entre Andrés Molina y Edgar Castillo
Juan Zepeda superó lo que ha hecho Bautista en Neza
Carlos Bello coordinador de Anaya en Edomex y Olivares de Corral
Regresa a casa Diana Segura

Los sectores de influencia en la política mexiquense no analizaron en su justa dimensión los resultados que se presentaron en la zona sur del estado de México que resulta clave en cierto contexto del manejo de poder, en virtud de que contra todo pronóstico, el Revolucionario Institucional (PRI) evitó que las fuerzas hegemónicas en esa región se llevaran los dos distritos locales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el Distrito Local IX con cabecera en Tejupilco frente a quien pareciera un joven sin demasiada pericia política como Manuel Anthony Domínguez Vargas, quien sin embargo llevaba todo el empuje de su ex jefe, César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense, quien además impulsó a otro joven político, Mauricio Osorio, quien ganó la alcaldía de Valle de Bravo, clave en el contexto económico en la zona sur del estado.

La victoria del PRI en el Distrito Local VIII con cabecera en Sultepec fue un golpe demasiado fuerte para el panismo mexiquense, ya que el Grupo Tlalnepantla concedió todas las decisiones de candidaturas en la zona a su operador político, Javier Lujano Huerta, sin embargo menospreciaron la figura de Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien hizo su tarea y borró a la oposición del priismo.

En el primer caso, el Revolucionario Institucional estaba dividido en Tejupilco, el municipio más grande de la tierra caliente del sur mexiquense que conecta al estado de México con Michoacán y Guerrero, que ciertos analistas estudiosos del narcotráfico califican como el triángulo privilegiado para trasiego de droga y armas.

Allá, las autoridades de los diferentes niveles gubernamentales prefieren evitar proyectos magnos de turismo o de infraestructura porque así conviene a los grupos fácticos que controlan todo. Ante la enemistad del alcalde Manuel Santín con los grupos tradicionales que representan caciques como Isael Villa Villa y Guillermina Cacique Vences, el perredismo pensó que ganarían sin problema el Distrito al ex secretario auxiliar del secretario de Salud, pero no fue así.

Por otro lado; el ex secretario del Medio Ambiente, Roa Sánchez llegó de manera discreta a su distrito donde se habían metido poco a poco los partidos PRD y PAN, quienes intentaron borrar en los últimos años al tricolor.

De hecho el articulador del avance panista fue Javier Lujano, ex alcalde de Texcaltitlán, quien además de heredar el cargo a su hermano Dante, lo hizo candidato a legislador local, precisamente contra Roa, y empujó a cuanto candidato quiso en aquella región.

Además de ello, el legislador local Francisco Rodríguez Posadas pensó que ganaría Almoloya de Alquisiras, la tierra de Roa, sin embargo tampoco tuvo éxito y permitió que este candidato a diputado del PRI se llevara carro completo.

Los dos resultados parecen irrelevantes comparados con los resultados de las figuras originarias de las dinastías del oficialismo, incluso parecieran menores frente a la importancia que en ocasiones se le presta al Valle de Toluca o la zona metropolitana del Valle de México, sin embargo en el contexto del que manda, resultaron de mucho peso y ello podría reflejarse en el futuro próximo. Atentos.

Atajos

Por el centro: Una coincidencia histórica llama la atención en Jilotepec. Hace 100 años un oriundo del municipio: Andrés Molina Enríquez participó en aquel Constituyente de Querétaro del año 1917 con su gran aportación a la redacción del Artículo 27 constitucional el cual en gran parte permanece intacto a la fecha. Ahora otro nacido en esa tierra es el legislador federal electo Edgar Castillo, quien será miembro del constituyente que festejará el centenario de la Carta Magna. Veremos en que comisiones se integra y cual será su aportación legislativa; por lo pronto el triunfo contundente en su distrito le da para ser observado por quienes manejan los hilos políticos en el PRI a nivel nacional y estatal.

Por la derecha: Tanto silencio de Héctor Bautista López, el dueño de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente hegemónica al interior del PRD mexiquense, le ha hecho daño, pues aun cuando sus correligionarios lo ven como su jefe, llegará el momento en que se vea necesario sustituir su liderazgo por gris e irrelevante. Juan Zepeda pudo haber rebasado ya lo hecho por Bautista en Neza.

Por el centro2: La universitaria Diana Segura regresó ayer a su casa en Tenango del Valle, luego de que se cumplió un mes del trágico accidente que sufrió en el centro de Toluca, que le provocó la pérdida de una de sus extremidades, así como estar alejada de su hogar y de su familia por las operaciones que le realizaron especialistas del IMSS.

Una ambulancia de la UAEM trasladó a Diana a su domicilio en el municipio de Tenango del Valle, luego de que fuera dada de alta del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, en Naucalpan.

El Rector Jorge Olvera García refrendó su solidaridad con la joven y su familia, así como el apoyo incondicional durante su proceso de rehabilitación para que a la brevedad se reintegre a sus actividades cotidianas, incluidas las académicas.

Por la derecha: Carlos Bello Otero será el coordinador en el estado de México de Ricardo Anaya Cortés, en su campaña por la dirigencia nacional del PAN; se trata de un personaje cercano al líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, que conoce a la militancia y el contexto estatal pues fue secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE). Y del otro lado todo parece indicar que el ex dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, dirigirá la campaña de Javier Corral. Saque conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: