Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se reúne Eruviel Ávila con diputados locales electos
– Conforman alianza legislativa PRI, PVEM, PANAL y PES
– Suman 41 votos; la oposición 34
– Tassio Ramírez hablo por parte de la bancada del PVEM
– Avalan candidaturas de Corral y Anaya
– En problemas alcalde de Huixquilucan, Reynol Neyra
– Encinas atento al caso “chapo”

El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con los diputados locales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PVEM) y llamo la atención la presencia de Encuentro Social (PES) que en la próxima Legislatura Local sumarían 41 votos, que de cualquier forma no alcanzan para la llamada mayoría calificada necesaria en la aprobación de reformas constitucionales o asuntos como la elección de un mandatario sustituto.
Por eso se van definiendo los bloques que podrían ser la formalidad en la siguiente LIX Legislatura Local, donde los votos de los partidos ausentes en la reunión de ayer significan 34 diputados, para sumar los 75 que integran la Cámara, tomando en cuenta los 41 que cerraron filas con el titular del Ejecutivo.
Tal como se ha dicho en diferentes oportunidades; el PRI tendrá 34 diputados; PVEM, dos, PANAL, dos; PES, tres, que sumarían 41. Las bancadas que no estuvieron en el evento celebrado en el Restaurante Íntimo propiedad del alcalde priista de Ocoyoacac, estarán compuestas por 12 miembros del PRD; 11 del PAN; seis del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); dos del Partido del Trabajo (PT) y tres de Movimiento Ciudadano (MC).
En el acto prácticamente se observó a quienes serán los interlocutores de PRI, PVEM, PANAL y PES, con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien se ha distinguido por ser un operador eficaz del titular del Ejecutivo. En el primer caso tomó la palabra Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien el miércoles fue electo coordinador del Grupo Parlamentario; por parte del Verde sorprendió que diera el mensaje Tassio Ramírez Hernández; ex regidor de Ecatepec; del PES participó Mario Salcedo González y Aquiles Cortés López, en el caso del PANAL.
Tassio Ramírez fue secretario particular de Eruviel Ávila cuando fue Presidente Municipal de Ecatepec; luego se convirtió en director general de Desarrollo Social en el periodo de Indalecio Ríos Velásquez como edil sustituto, mientras que en la planilla de Pablo Bedolla López ocupo la segunda posición impulsado por el PVEM.
Ávila Villegas destacó la alianza legislativa que conformarán los partidos Nueva Alianza, PRI, PVEM y Encuentro Social, cuando entre en funciones la próxima Legislatura estatal, a quienes también les reiteró el respaldo de su administración, respetando siempre -dijo- las funciones del Poder Legislativo.
En tanto, Cruz Juvenal Roa aseguró que el objetivo de esta alianza es generar una agenda legislativa que permita brindarle a los mexiquenses mayor progreso, trabajando de la mano de la población y del gobierno estatal, a través de la colaboración organizada.
Se espera que en las próximas horas el gobernador mexiquense se reúna con los alcaldes electos del estado de Mexico.

Atajos

Por la derecha: La Comisión Organizadora Nacional del PAN dio por buenas las candidaturas a la dirigencia nacional de Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral, con lo que será interesante ahora observar los movimientos en las estructuras para saber si en realidad la militancia romperá la línea de sus dirigentes regionales para votar de manera libre o si por el contrario atienden instrucciones. Lo inédito del proceso es que a diferencia de otros procesos ahora votan todos los miembros activos y no solamente los Consejeros Nacionales.

Por el centro: El alcalde sustituto de Huixquilucan tiene un grave problema financiero, en virtud de que no ha querido o no quiere disminuir el gasto de la nómina que era una obligación con la banca en términos de la restructuración de la deuda pública. En la nómina hay muchos nombres con montos que le pesan eliminar, de los cuales hablaremos en próximas entregas, por el contrario desde antes del proceso electoral borró a gente de Huixquilucan de la llamada lista de raya que no debería existir en administraciones de esta magnitud. Por eso los liderazgos sociales y los huixquiluquenses no apoyaron al PRI, porque los sacaron de la nómina pero se mantiene a la gente producto de los acuerdos políticos. El tema es que no se ha cumplido uno de los requerimientos básicos de la banca privada. No es un tema sencillo.

Por la izquierda: Alejandro Encinas Rodríguez, el senador de la República por el estado de México, ha estado muy atento al tema de la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, tan es así que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo incluyo de inmediato en las visitas de supervisión al penal federal del Altiplano. Sin embargo Encinas no quita el dedo del renglón; hace unos días consideró que es necesario llevar a cabo peritajes externos en el caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: