Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Movilización en redes sociales por detención de universitario mexiquense
– Fue detenido en el AICM. Le atribuyen una maleta con cocaína
– Fue Consejero y se desempeñaba actualmente en órganos colegiados
– Respalda UAEM a los familiares
– Paga Claudia Oyoque deudas de Parra y olvida compromisos institucionales
– Mario Sandoval a OAPAS Naucalpan
– Juan Zepeda con expectativas en Legismex

Ante la movilización que generó en redes sociales la detención del joven Óscar Álvaro Montes de Oca, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, salió a respaldar jurídicamente a los familiares y pidió que se respeto el principio de la presunción de inocencia.

El universitario fue detenido el viernes cuando arribaba a la Ciudad de México proveniente de Argentina, en un vuelo que tuvo escalas en Bogotá, Colombia y Perú, luego de que personal de migración le atribuyó la propiedad de una maleta color roja, que contenía varios paquetes con polvo blanco, considerado cocaína.

Óscar es Egresado de Sociología y fue Consejero Universitario por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, actualmente se desempeña en órganos colegiados de la institución. De acuerdo con versiones de sus familiares, el universitario acudió a Argentina de vacaciones donde aprovechó para visitar amigos que conoció cuando realizó un semestre en la Universidad Nacional de Quilmes como parte del Programa de Movilidad.

Los familiares señalan que cuando fue a recoger su equipaje a la banda correspondiente en llegadas internacionales del Aeropuerto capitalino, no logró localizarlo, por lo que de inmediato fue a preguntar y en ese momento se le notificó que quedaba detenido por delitos contra la salud, ya que su maleta contenía 20 kilos de cocaína.

Sin embargo confían en que demostraran la inocencia de Óscar Álvaro Montes de Oca en virtud de que al salir de Argentina registró una maleta con 10 kilógramos color verde y la que se le atribuye pesa lo doble y es de un color distinto.

El asunto ha generado múltiples inconformidades en las redes sociales por parte de familiares y amigos, de hecho crearon el grupo “Oscar es Inocente” en Facebook, donde se conocieron los pormenores de los hechos, ante lo cual el Rector Jorge Olvera tuvo que pronunciarse públicamente por la misma vía.

En el sitio que respalda al universitario se señaló que el próximo martes a las seis de la tarde se llevará a cabo una reunión informativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para dar a conocer la situación de Óscar a autoridades universitarias, comunidad estudiantil y medios de comunicación.

El presidente del Consejo Universitario ofreció apoyo legal a los familiares para su defensa e instruyó tanto al Secretario de Rectoría como al Abogado General para que den asesoría y defensa particular en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, así mismo, para que en el desarrollo de la investigación coadyuven con sus para el esclarecimiento de los hechos que se le imputan.
El Rector de la UAEM indicó que “Óscar es un brillante egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex consejero universitario de actuar intachable, ex alumno que se ha caracterizado por sus altos valores personales, y un servidor universitario que se ha distinguido como una persona ejemplar”.

Por tanto pidió a la PGR realizar una investigación justa y apegada al Estado de Derecho, en donde se privilegie el principio constitucional de inocencia, en la que se garanticen y respeten los Derechos Humanos de Óscar.

Habrá que estar atentos al asunto.

Atajos

Por el centro: La alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque, está pagando deudas de campaña del abanderado priista David Parra Sánchez a través de la pareja de su operador en el Ayuntamiento, Rafael Ranero, el primer Síndico, a quien colocaron como directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, cuyo único logro ha sido fotografiarse con el ex abanderado en la campaña electoral. Quizá la alcaldesa no se percata del tema o de plano entregó el control del municipio a Ranero, el hermano del delegado de la SEDESOL en el estado de México, ya que el objetivo del área de Comunicación Social es pagar deudas de campaña y mandar al bote de basura los compromisos institucionales, lo cual podría ser constitutivo de delitos aunado a que la estancia de la titular es ya objeto de nepotismo.

Por la derecha: En los grupos políticos de Naucalpan se señala que el pago político de Edgar Olvera Higuera, el alcalde electo, a la ex legisladora federal María Elena Pérez de Tejada, será la dirección del poderoso organismo de agua para su esposo Mario Sandoval Silvera, cuya gestión en la delegación de SAGARPA fue tan desastrosa como su incursión en la música grupera. Sin embargo compromisos son compromisos.

Por la izquierda: El diputado local electo, Juan Zepeda, se prepara para ser designado en los próximos días coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a donde llegará con muchas expectativas y solamente estará en sus manos cumplirlas o seguir los pasos de sus antecesores que solo utilizaron el espacio para obtener dividendos económicos y políticos. Héctor Bautista López, el actual jefe de la bancada en la Legislatura mexiquense, de plano paso de noche, solo vino a cobrar y disfrutar de las ventajas de ser líder de los diputados pero nada hizo en términos concretos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: