Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Todo lo que hace Eruviel se observa con futurismo político
– Señaló que 2016 será el año de la cosecha en infraestructura
– En el año previo a la elección entregará magnos proyectos
– Perfilan a Nuño y Ricardo Aguilar, en análisis del CEN del PRI
– Carlos Santiago, secretario Técnico del Gabinete Regional Naucalpan
– Quiere PRI Distrito de Izcalli y una alcaldía
– Pide ayuda Oscar González a Enrique Peña

Prácticamente todos los pasos del gobernador Eruviel Ávila Villegas serán entendidos con cierta orientación partidista, tomando en cuenta que está manejando temas con tintes claros rumbo a la elección de la gubernatura mexiquense y la lucha por la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional (PRI).

Cuando Enrique Martínez y Martínez, el titular de la SAGARPA, aprovechó su visita al municipio de Atlacomulco, para anunciar que Eruviel Ávila sería nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), aumentaron los comentarios futuristas en torno al proyecto del mandatario mexiquense.

Lo anterior tomando en cuenta que la CONAGO fue una plataforma relevante en las aspiraciones de Arturo Montiel Rojas para la candidatura presidencial, desde el estado de México; de hecho junto a otros gobernadores como Martínez y Martínez, el ex mandatario fue fundador de dicha agrupación con el objetivo de hacer contrapeso al titular del Ejecutivo Federal, Vicente Fox Quezada.

Luego Eruviel Ávila anunció en el marco de una visita de siete de nueve gobernadores electos, la iniciativa de ley por medio de la cual pretende instaurar el llamado “Gobierno de Coalición” en el estado de México, pero el cual entraría en vigor a partir de Septiembre del 2017, justo cuando habría nuevo titular del Ejecutivo.

La propuesta legislativa fue entendida como un claro mensaje de futurismo político rumbo al 2017, pues establece reformas a los artículos 61 y 77 de la Constitución del Estado de México, en diferentes fracciones, y entraría en vigor el 16 de septiembre.

La iniciativa contempla que el titular del Ejecutivo pueda acordar un “Gobierno de Coalición” en cualquier momento en los términos del convenio en el Poder Legislativo, incluso dándole a otras fuerzas políticas distintas la posibilidad de proponer Secretarías y titulares.

Bajo este contexto, Eruviel Ávila dijo ayer en el marco de la inauguración del Distribuidor Vial “Ignacio Pichardo Pagaza”, por parte de Enrique Peña, que 2016 será el año de la cosecha de infraestructura, así como de éxito y beneficios.

El mandatario explicó que en 2016, justo el año previo a la elección de la Gubernatura, entregará proyectos de relevancia para su sexenio, como la entrega de la carretera Toluca-Naucalpan; las ampliaciones de las carreteras Marquesa-Toluca; Toluca-Atlacomulco; Toluca-Tenango; el Mexibus 4 que correrá de Ecatepec a Tecámac, el primer Teleférico con fines de transporte masivo y el C5 que será un moderno centro de monitoreo de seguridad.

Se trata de proyectos que impactarán en las diversas regiones de mayores votos en la entidad mexiquense, por lo que de nueva cuenta resulta estratégico que Eruviel proyecte desde este momento que 2016 será el año de la cosecha.

Atajos

Por el centro: En diversos sectores de la política y la opinión pública se intenta descifrar el mensaje transmitido por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto del perfil que requiere el próximo dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), mientras que se analizan ajustes en el gabinete federal. Por el perfil esbozado se habla de personajes como Aurelio Nuño Mayer, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República o Ricardo Aguilar Castillo, el subsecretario de SAGARPA. Los dos últimos son personajes que por el perfil coyuntural son los que se mencionan con insistencia. Y es que Peña destacó la necesidad de un partido que se meta a las universidades y se reencuentre con las causas sociales, además de quien se perfila para el CEN del PAN es Ricardo Anaya Cortés, cuyo perfil es de un joven experimentado. Ahora respecto de Nuño y Aguilar, el segundo es superior por sus resultados cuando fue líder del PRI en el estado de México, su conocimiento de la política nacional y de los grupos. A quien el grupo en el poder le esta dando un valor superior es a Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que al dejar que sea mencionado para cualquier cosa le da un valor extraordinario y de súper héroe. Enrique Martínez, el titular de la SAGARPA, es otro perfil mencionado.

Por el centro2: Carlos Santiago Vega se sumó a la Secretaría de Salud, donde sin duda será un elemento que le aporte al trabajo del titular, César Gómez Monge, quien se ha consolidado como uno de los hombres del gabinete con mejores resultados palpables. Carlos Santiago podría asumir la Secretaría Técnica del Gabinete Regional de Naucalpan, un municipio que conoce bastante bien, ya que tuvo esta posición cuando el PRI logró recuperar la alcaldía.

Por la derecha: En los intereses del PRI-Gobierno no está concluido el proceso electoral, ya que hay impugnaciones pendientes, pero entre las prioridades están recuperar uno de los tres municipios de relevancia que ganó el PAN en el Valle de México y el distrito local de Cuautitlán Izcalli. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: Oscar González Yáñez, el líder moral del Partido del Trabajo en el estado de México, se acercó al Presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a San Mateo Atenco, donde inauguró el Distribuidor Vial “Ignacio Pichardo Pagaza”, para pedirle que le ayude. González Yáñez logró llegar hasta donde se encontraba Peña, a quien le dijo que le ayudara, pero en serio. Luego de decirle algo en el oído, el presidente le respondió que conocía el tema y que tuviera la seguridad de que lo hará; de inmediato le habló a Aurelio Nuño Mayer, el jefe de la Oficina de la Presidencia, para que atendiera el asunto que le preocupa al petista. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: