Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Inauguran Eruviel y Olvera Inicio de Cursos en UAEM
– Fue un día positivo para los universitarios
– Compromete EAV defender tema de detenido con PGR
– Reconoce cuarta etapa de “Potrobus” y calidad de la institución
– Perfilan a Beltrones y Ana Lilia al CEN del PRI. El grupo de Eruviel queda bien
– Anaya sería un niño ingenuo al lado de Beltrones
– Ingresó Chuayffet anoche al Hospital
– Todos los dirigentes estatales del PRD deberían replicar postura de Navarrete

Los universitarios mexiquenses arrancaron con paso firme la inauguración del Ciclo Escolar 2015-2016, ya que la visita del gobernador Eruviel Ávila Villegas resultó benéfica, pues por un lado se comprometió a revisar el tema presupuestal del próximo año, reconoció la cuarta etapa del sistema de transporte “Potrobús”, así como la calidad de los egresos y anunció que buscará a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para darle seguimiento al tema del joven detenido el 31 de Junio con presunta posesión de droga.

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, supo medir el tema de Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue detenido el 31 de Julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por el presunto traslado de una maleta con 20 kilógramos de cocaína procedente de Argentina, ya que este asunto creció sobremanera en las redes sociales y medios nacionales, sin embargo fijo postura desde el inicio, con lo que evitó ser rebasado por la presión del estudiantado.

De hecho quien tuvo que salir a manifestar su postura fue el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, obligado por las circunstancias y no por que en realidad haya tenido la intensión de salir a respaldar al universitario. De hecho en un primer momento ofreció apoyo jurídico, el cual dispuso dos días antes la UAEM.

Por eso la Ceremonia de Inicio de Cursos de la UAEM, resultó emblemática y fructífera, en virtud de que Eruviel Ávila aprovechó su presencia en la Facultad de Economía para abordar el asunto con la procuradora general de la República, Arely Gómez.

“En nombre de la comunidad universitaria estaré contactando a la procuradora General de la República, le transmitiré su mensaje y, también, habremos de tocar las puertas que sean necesarias para comprobar la inocencia de Oscar y, para poner muy en alto a nuestra comunidad universitaria”, señaló.

Además, el mandatario mexiquense avaló la puesta en marcha de una cuarta ruta del Potrobús en el valle de Toluca, que busca operar como un modelo para el transporte público en la entidad mexiquense y evitar accidentes como el ocurrido a otra universitaria de la Facultad de Arquitectura.

Por si fuera poco, el gobernador dijo se comprometió a atender la solicitud expresada por el Rector para apoyar con mayores recursos a la universidad, a la cual le reconoció su calidad académica y fortaleza.

“Me consta la calidad académica de nuestra universidad, yo tengo en el gobierno del estado orgullosamente a secretarios, secretarias egresados de nuestra máxima casa de estudios y me consta de su probidad, me consta de su calidad humana, soy testigo de su profesionalismo”, afirmó.

Atajos

Por el centro: Anoche ingresó Emilio Chuayffet Chemor, el secretario de Educación Pública, al Hospital ABC de Santa Fe, por un cuadro de desidratación, de acuerdo con los reportes oficiales, sin embargo otras versiones hablan de una situación más delicada. De ser de cuidado el asunto, podrían apresurarse algunas decisiones en el gabinete federal.

Por el centro: Todo parece indicar que el presidente Enrique Peña Nieto apostará por los equilibrios políticos que se negó a privilegiar desde el inicio de su gobierno, el cual por cierto va a la baja en todas las calificaciones de las principales empresas encuestadoras y entregará la dirigencia nacional del PRI a Manlio Fabio Beltrones Rivera, que representa los viejos intereses de la “nomenklatura” pero también a los grupos experimentados que sobrevivieron al asesinato de Luis Donaldo Colosio, el rompimiento de Ernesto Zedillo Ponce de León con Carlos Salinas de Gortari, así como la debacle del tricolor y su recomposición para regresar a la Presidencia de la República. En todos esos episodios Manlio se mantuvo de pie, midiendo los tiempos y cediendo cuando así convino a sus intereses. El nombre de Beltrones ha aparecido en las sombras de momentos coyunturales del país, como el nombramiento de Eruviel Ávila Villegas como candidato a Gobernador del PRI mexiquense, cuando la mayoría daba por hecho la nominación de Alfredo del Mazo. En el estado de México es clara la cercanía de la familia del periodista Félix Fuentes con Beltrones, mientras que en esta Legislatura se consolidó la relación con José Manzur Quiroga. Manlio, coordinador del Grupo Parlamentario en la LXII Legislatura ocupa la curul 310 y Manzur, quien lideró a la poderosa bancada mexiquense tenía la 309; estaban juntos casi todo el tiempo. El secretario de gobierno mexiquense cabildeó el presupuesto desde la Comisión respectiva, que finalmente acordó Manlio con todos los Grupos Parlamentarios. A la Secretaría General se perfila a la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien hace unos días me compartía su visión de lo que requiere el PRI.

Por la derecha: La llegada de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la dirigencia nacional del PRI fortalece a Ricardo Anaya Cortes, quien será su homologo en el PAN, pero solo en términos de acuerdos y negociación, pues ya practicaron estos elementos en el terreno legislativo. Sin embargo Anaya resulta un niño ingenuo al lado de Beltrones, por lo que el panismo tendría que reflexionar un proyecto alterno para brillar en lo que viene; por ejemplo la elección de 12 gubernaturas en 2016. Manlio ganó dos en los comicios pasados: Guerrero y Sonora.

Por la izquierda: Hubiera sido una buena señal que no solo Carlos Navarrete, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, pusiera sobre la mesa su renuncia al cargo, tras los comicios de Junio pasado, esta medida que lo fortalecerá o marcará su salida, debió ser reproducida por los dirigentes estatales, sobre todo donde este partido fue derrotado por la fuerza de MORENA. Eso los vestiría de luces ante la militancia, pero su perfil es chico y lo único que los mueve es la idea de mantener el poder a toda costa.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: