Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

A dos años de la elección de gobernador se duda del peso de Arturo Montiel
Quien creó Fuerza Mexiquense para conquistar la gubernatura y la Presidencia de la República
Hay quienes se deslindan del montielismo y otros que buscarían su respaldo
Señala Osorio Chong que los tiempos de competir quedaron atrás
Ahora es tiempo para dar resultados
Aceptan la renuncia de la dirigencia nacional del PRD

De la poderosa estructura que proyectó en su momento Arturo Montiel Rojas llamada “Fuerza Mexiquense”, personajes como Isidro Pastor Medrano, Carlos Iriarte Mercado y Miguel Sámano Peralta, siguen vigentes en el entorno estatal, mientras que Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien surgió del mismo grupo, es Senadora de la República por el Estado de México.

La diferencia de aquella estructura respecto a grupos actuales en el entorno estatal, es que gozaba de la directriz orientada hacia un objetivo específico, a partir de estructuras tanto partidistas como territoriales de carne y hueso. El objetivo era la conquista del poder y la restructuración de un Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense como el partido más poderoso a nivel nacional ante el crecimiento del Partido Acción Nacional (PAN) que se consolidó en el 2000 con la llegada de Vicente Fox Quezada a la Presidencia de la República.

Los objetivos de “Fuerza Mexiquense” se trazaron hacia tres pasos específicos: la Gubernatura mexiquense en 1999 con Arturo Montiel; la precandidatura presidencial en 2005, con el mismo personaje y aunque ahora ciertos sectores lo nieguen, permitió la llegada de Peña a la Presidencia de la República, uno de los jóvenes que arrancaron desde el inicio en este proyecto.

El ex gobernador Montiel publicó en el año 2011 el libro intitulado “Desde Atlacomulco”, donde establece la creación de “Fuerza Mexiquense”, como eje rector de su campaña en 2005 y más tarde como una estructura conocida por operar en términos de partido. En torno a este objetivo estaban Olga Navarro, Sámano, Iriarte; el dirigente magisterial Lauro Rendón Castrejón; Enrique Martínez Orta; Enrique Peña Nieto y Juan Cruz Zepeda.

El propio ex mandatario reseña que a este grupo se sumaron más tarde Juan Monroy Pérez; Manuel Cadena Morales, un personaje cercano al extinto líder sindical Fidel Velázquez y a Carlos Salinas de Gortari.

Con “Fuerza Mexiquense”, Montiel ganó una difícil contienda por la Gubernatura frente al entonces ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, del PAN; en 2000 su partido sufrió una gran debacle electoral, por lo que decidió que este eje rector se convirtiera en una sólida estructura de respaldo al PRI, incluso fuera del estado de México.

A la fecha personajes como Carlos Iriarte y Ana Lilia, cuya carrera política no se entenderían sin el empuje de Arturo Montiel, prefieren no referirse a su ex jefe político cuando se les pregunta al respecto y además omiten reconocer la aportación de “Fuerza Mexiquense” en el contexto institucional del PRI.

De hecho la Senadora Ana Lilia dice que fue la audacia de Peña la que le permitió ganar la candidatura presidencial del PRI y la Presidencia, por sus méritos propios acompañados del respaldo del priismo nacional, pero no por un antecedente de este tipo.

Cuando se le pregunta a Iriarte cómo recuerda el surgimiento de “Fuerza Mexiquense” responde que fue una simple acepción como muchas otras del Revolucionario Institucional y que en todo caso su carrera se ha conducido desde abajo, pero por esfuerzo propio.

Por eso quienes gustan por perfilar opciones desde ahora para la candidatura por la Gubernatura mexiquense y asocian las mismas hacia la fuerza de sus respectivos grupos, quedaría claro que ni Iriarte, ni Herrera, buscarían consolidarse con el empuje de la fuerza montielista para lo que viene. Hoy se dibujan como carreras producto de su propio esfuerzo.

De los personajes que el propio Arturo Montiel señala como parte de su equipo inicial, Isidro Pastor ocupa en la actualidad la Secretaría de Movilidad en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Junto con Pastor, quien fue dirigente estatal del PRI en ese sexenio, jugaron papeles de relevancia César Gómez Monge, quien actualmente es secretario de Salud y José Manzur Quiroga, quien es el secretario General de Gobierno.

Lauro Rendón no ocupa ningún cargo público, sin embargo su nuera Carmen García, busca la secretaria general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, respaldada por los considerados grupos disidentes, mientras que Martínez Orta, es subsecretario en el gabinete eruvielista.

Otro de los personajes claves en aquellos años es Manuel Cadena Morales, quien es Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo, con Alfonso Navarre Prida, ambos quienes tienen la mirada puesta en la sucesión del 2017 y para nada se deslindan de la fuerza montielista.

Sámano es diputado federal y es diputado local electo, mientras que Enrique Peña es presidente de la República. Habrá que ver quienes despreciaran sus orígenes, así como la fuerza montielista, cuando sean tiempos claros de sucesión en el estado de México. Y no falta mucho.

Atajos

Por el centro: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, clausuró el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas, en Aguascalientes, donde señaló que la elección del siete de Junio quedó atrás y que ya prácticamente quedaron resueltos los pendientes en los tribunales electorales. Chong afirmó que en los países desarrollados es claro que hay un día para competir y otro en el que es momento de dar vuelta a la página para ponerse a trabajar. Bajo las formas tradicionales del PRI resulta un claro mensaje de que quien ganó, ganó y no debe haber marcha atrás para evitar sobresaltos en el país. Habrá que ver si en el estado de México entiende este mensaje el priismo.

Por la derecha: De los alcaldes electos fuertes del PAN; Edgar Olvera Higuera, de Naucalpan, es el único que coquetea con el equipo de Javier Corral en la lucha por la dirigencia nacional, pues a través de sus operadores de prensa filtró una fotografía en la que se observa acompañado por Carlos Medina Plascencia, quien respalda esta campaña. Olvera buscó que esa fotografía fuera publicada con el mensaje de que Medina vivo a buscarlo a su oficina. De forma contraria, Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan y Ana Balderas, de Atizapán de Zaragoza, van con Ricardo Anaya Cortés.

Por la izquierda: El Consejo Nacional del PRD aprobó que Carlos Navarrete Ruíz, presidente y Héctor Bautista López, el secretario general del CEN, dejen el cargo y se elija a otra dirigencia a mediados de Septiembre. Será importante saber si en el plano estatal también se llevará a cabo el mismo ejercicio en el caso del Estado de México y del Distrito Federal como se había propuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: