Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Quiere Ulises Ramírez la candidatura del PAN al Gobierno del estado de México
– Respaldado por la estructura más solida del albiazul
– Considera un error no haber participado en 2011
– Del otro lado la opción parece ser Laura Rojas
– Muestran cercanía Manzur y líderes de bancada de oposición
– Compromete Cheja leyes que eviten privilegios de los políticos
– Desdeña Pliego Santana trabajos políticos del GPPAN
– David López se muestra como un político informal y poco serio

Prácticamente el Grupo Tlalnepantla del Partido Acción Nacional (PAN) tiene aspirante a la candidatura de Gobernador para el 2017: Ulises Ramírez Núñez, quien aseguró estar preparado para competir. Del lado de los “Bravo Boy´s”, su carta podría ser la Senadora Laura Rojas y difícilmente apostarían por un personaje externo.

Otro personaje que de acuerdo con los resultados que obtuvo en los comicios de Junio se convierte en aspirante natural a la candidatura es Edgar Olvera Higuera, el alcalde electo de Naucalpan, pero no cuenta con el respaldo de una corriente estatal consolidada por lo que difícilmente conseguiría la nominación.

Ulises Ramírez es el líder del Grupo Tlalnepantla que a la fecha cuenta con una solida estructura en el estado, que contará con decenas de ediles en ayuntamientos que gobernará el PRI a partir de Enero próximo y pertenece a los grupos nacionales que impulsaron el triunfo de Ricardo Anaya Cortés, en la puja por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Aunado a lo anterior, su corriente tiene las principales posiciones en el Comité Directivo Estatal (CDE), incluyente al presidente Oscar Sánchez Juárez, quien es otro de los lideres del Grupo Tlalnepantla, así como al jefe de la bancada en la LIX Legislatura, Sergio Mendiola Sánchez.

La corriente opuesta en la entidad es liderada por Luis Gustavo Parra Noriega, actual funcionario del IFAI, pero su líder moral es Luis Felipe Bravo Mena, quien cuenta con buena reputación al interior de su partido pero no tiene control de grupos y entregó pésimas cuentas durante su participación como candidato a Gobernador en 2011.

Los “Bravo Boy´s” impulsarían en una contienda interna a la Senadora Laura Rojas, quien sin embargo se ha negado a formar una estructura sólida en el estado de México, incluso no se considera cercana a los liderazgos regionales, pues su estrategia ha estado orientada a posicionarse en las élites nacionales más bien para seguir obteniendo el privilegio de las candidaturas plurinominales.

A pregunta expresa, Ulises Ramírez respondió que está preparado para poder competir por la Gubernatura del estado de México y consideró un error no haber participado en la contienda del 2011, donde su partido obtuvo resultados muy negativos, comparado con el crecimiento que se ha registrado.

El diputado federal del PAN aclaró que en los comicios por la Gubernatura del 2011 decidió respaldar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena a partir de un acuerdo con Gustavo Madero Muñoz, entonces líder nacional, lo cual califica como un error que dañó al partido.

“No es que dijera que no buscaba la candidatura –en 2011- sino que también con un acuerdo con el anterior líder nacional tratamos de no fraccionar al partido con manifestaciones de descontento”, respondió.

Y continuó: “se tomó una decisión que fue errónea en virtud de que nuestra votación regresó a la de hace 20 años y ahora por ello casi llegamos a un millón de votos, lo cual quiere decir que trabajando unidos se puede caminar hacia delante”.

Aseguró que será tarea del presidente del Comité Directivo Estatal, así como de todos los miembros del partido, mantener las fortalezas que se requieren para competir en unidad en el 2017.

Atajos

Por el centro: Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LIX Legislatura Local mostraron buena cara hacia el titular del Ejecutivo, durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, sin embargo en ello tuvo mucho que ver la operación de José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, quien el sábado platicó durante varios minutos con cada uno de estos personajes. Incluso en diversas fotografías se observa la buena relación de Manzur con los jefes de bancada, como Juan Zepeda, del PRD; Sergio Mendiola, del PAN, Francisco Vázquez, de MORENA; Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano, incluidos los de la alianza afín al gobierno. En este espacio se observa una gráfica donde aparecen juntos el encargado de la política interna del estado y los jefes de las dos bancadas más fuertes del estado; PRI y PRD.

Por la izquierda:
Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y líder de la bancada en la LIX Legislatura, sostuvo que impulsarán leyes que eliminen los privilegios de los políticos y vigilarán el uso correcto de los recursos para frenar el despilfarro y garantizar transparencia. Cheja afirmó que la principal obligación del partido naranja será mantener los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier partidocracia.

Por la derecha: Gerardo Pliego Santana, el diputado local del PAN, considera que su fortaleza en el Grupo Tlalnepantla es tal que de plano decidió no asistir a la reunión plenaria que se llevó a cabo en Toluca, donde se dieron a conocer decisiones importantes como la designación del coordinador del Grupo Parlamentario. Pliego no se presentó a los trabajos con lo que deja en claro que será un legislador que intente moverse solo sin tomar en cuenta la dirección del partido solo por que se siente muy cercano al líder de su corriente.

Por el centro2: David López Cárdenas, el presidente Municipal Electo de Metepec, trae una dinámica muy intensa, tanto que su agenda presenta ajustes constantes, lo que tendría que valorar en su justa dimensión pues lejos de verse como un político con muchas ocupaciones lo refleja como uno informal y poco serio. David López tendría que entender que va a manejar un municipio de gran relevancia como Metepec y no un simple pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: