Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

En análisis las Comisiones de la LIX Legislatura Local
La distribución entre las tres principales fuerzas políticas será similar a las de la anterior legislatura
Del PRI destacarán Raymundo, Sámano, Osornio, Peralta y Barrera
Del PAN Azar, Gálvez y Díaz
Presenta GPPRD 25 iniciativas de ley en agenda legislativa
Proyectan buena presencia Claudia Sánchez y Sergio Mendiola
Buenas noticias para el Ayuntamiento de Toluca

Luego de que los partidos políticos representados en la LIX Legislatura Local definieron que Cruz Juvenal Roa Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuviera la presidencia de la Junta de Coordinación Política, ahora el siguiente paso en puerta es la distribución de las Comisiones Legislativas, donde es claro que al de mayoría le interesa mantener el control de las relacionadas con las modificaciones constitucionales, el gasto público y el desarrollo social.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le interesará mantener las presidencias de las Comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas, Atención al Migrante, Procuración de Justicia y Datos Personales o Transparencia, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará conservar sus banderas políticas con las de Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Finanzas Públicas.

Hay que tomar en cuenta que las Comisiones consideradas más fuertes quedarán en manos de las tres principales fuerzas políticas: PRI que es la primera; PRD que es segunda y PAN que es tercera, por lo que el día de mañana se observará qué tan habilidosos fueron los jefes de bancada para lograr sus prioridades, sin embargo no se puede perder de vista que hay una nueva conformación de poder respecto a las posiciones de los institutos en el ejercicio pasado.

En cuanto a los intereses del Ejecutivo y su partido es claro que no soltarán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Desarrollo Social, Planeación y Gasto Público; Desarrollo Turístico, Asuntos Metropolitanos y Asuntos Electorales.

En este sentido, seis integrantes de la bancada del Revolucionario Institucional son considerados perfiles de peso: Miguel Sámano Peralta, Raymundo Martínez Carbajal, Rafael Osornio Sanchez, Pablo Peralta García y Laura Barrera Fortoul, además del jefe de la misma, Cruz Roa.

Miguel Sámano se distinguió en la LXII Legislatura Federal por una participación activa en la Comisión de Desarrollo Social, donde presentó propuestas y posicionamientos diversos; por lo que sería un aspirante fuerte a presidirla en la LIX Legislatura.

El titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas, se ha caracterizado por enviar decenas de iniciativas de ley a la Cámara de Diputados, donde además está pendiente la de Gobiernos de Coalición, por lo que requiere un perfil de confianza en la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se antoja Raymundo Martínez, su ex secretario de Educación.

Laura Barrera ha sido secretaria de Turismo en el estado de México por lo que se acomodaría en esta Comisión, mientras que Rafael Osornio Sánchez, tiene un perfil de administrador de recursos como la de Planeación y Gasto Público; Pablo Peralta es un personaje del Valle de México ante lo cual sería un perfil viable para presidir una comisión relacionada con su perfil político, ya que conoce la problemática de los municipios de aquella región.

Del lado de la segunda fuerza política; el PAN, quienes podrían presidir Comisiones son los legisladores Anuar Azar Figueroa, Alberto Díaz Trujillo y Víctor Hugo Gálvez Astorga, mientras que de mujeres por un lado esta Areli Hernández, impulsada por el Grupo Tlalnepantla y María Fernanda Rivera Sánchez, esposa de Gustavo Parra Noriega, líder de los llamados Bravo Boy´s.

Por parte del PRD hay personajes con experiencia como Víctor Manuel Bautista López, hermano de Héctor, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN); Javier Salinas Narvaez, líder estatal de “Nueva Izquierda”; Arturo Piña García; Jesús Sánchez Isidoro, hermano del legislador federal priista David y Juana Bonilla Jaime.

Se prevé que en las próximas horas se apruebe la integración y distribución en la Junta de Coordinación Política y el jueves pudieran ser aprobadas en el pleno de la Cámara de Diputados.

Atajos

Por la derecha: Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local, hizo buen papel el fin de semana en su participación en tribuna al manifestar la postura de su partido en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Mendiola se mostró fuerte y con capacidad política, por lo que dejó bien parado a su corriente estatal.

Ayer la diputada federal Claudia Sánchez Juárez, subió a la tribuna de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde se sumó a las posiciones del PAN en torno a la política interior del país en el marco de la Glosa del Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Claudia Sánchez dijo que faltaron resultados en materia de inversión, infraestructura, generación de empleos, estabilidad social, combate al crimen y dijo que se observa una notoria debilidad del Estado de Derecho.

Señaló que de acuerdo con cifras de la OCDE, México esta por debajo de la media en empleo, salud, ingresos y seguridad social. Además recriminó que Peña señaló que el país lleva 15 años de parálisis legislativa en temas fundamentales, mientras que el PAN se sumó al impulso de las reformas estructurales exceptuando la tóxica reforma fiscal. Ante ello subrayó que eso quiere decir los logros del Ejecutivo tienen origen en el estancamiento que el PRI y sus aliados provocaron en los gobiernos panistas.

Claudia Sánchez y Sergio Mendiola dejaron en claro en sus primeras intervenciones legislativas que no se equivocó en impulsarlos el dirigente estatal, Óscar Sánchez Juárez.

Por el centro: Buenas noticias para el gobierno de Toluca. Un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) coloca a la capital mexiquense en el lugar 37 a nivel nacional en cuanto a las ciudades más habitables del país, como resultado de su diversidad de espacios educativos, museos, espacios históricos y centros de diversión. En el estudio se señala además que Toluca destaca por sus logros en los parámetros que miden los satisfactorios de desempeño de alcaldes, lo que significa un buen desempeño del alcalde Braulio Álvarez Jasso.

Por la izquierda: El líder de la bancada del PRD, Juan Zepeda, presentó la agenda legislativa de su bancada que se compone de 25 iniciativas de ley, con lo que confirma que mantendrán la postura de ser uno de los Grupos Parlamentarios con mayor participación política en la Cámara de Diputados.

El legislador señaló que con estas iniciativas de ley buscan fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la propia Legislatura, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de los Ayuntamientos y de los distintos organismos públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: