Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Por unanimidad la distribución de las 34 Comisiones y cinco Comités en Legismex
Cede el PRI una al PAN y se queda con 16; PRD, ocho; PAN, siete; MORENA, tres y el resto una cada partido
Relevantes las tareas de Sámano, Raymundo, Salinas, Durán, Barrera
Inicia con paso firme el huixquiluquense Pablo Peralta
Habilidoso el jefe de la bancada del PAN, Sergio Mendiola
Impulsa MC a Patricia Durán
Celebra Adrián Fuentes llegada de inversiones al Edomex

La LIX Legislatura aprobó por unanimidad la distribución de las 34 Comisiones Legislativas y cinco Comités; previamente en la Junta de Coordinación Política el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedió una posición para Acción Nacional (PAN), respecto del total que presidió en el ejercicio pasado; dejó en manos de Nueva Alianza (PANAL) la de Educación, pese a que esta disminuyó en número de integrantes y otorgó una a cada uno de los institutos considerados “chicos”.

Tal como se adelantó en este espacio, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la JUCOPO, acordó con los ocho coordinadores de Grupos Parlamentarios que mantuvieran las presidencias de Comisiones Legislativas que han tenido en ejercicios pasados y que en el esquema político forman parte de sus respectivas banderas partidistas. Sin embargo el PRI mantuvo los temas fuertes que le interesan.

Tras la sesión que por cierto inició puntualmente, Roa Sánchez consideró que la aprobación unánime es muestra de armonía y acuerdos, dos elementos que buscará mantener en el resto del ejercicio legislativo.

De las 34 Comisiones, en dos casos subió el número de integrantes, el resto serán de nueve integrantes, mientras que las de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Planeación y Gasto Público serán compuestas por 13 legisladores, en virtud de que las fuerzas legislativas pidieron que en ambos temas hubiera mayor representación a lo que se accedió en la Junta de Coordinación Política como parte del ejercicio de construcción de acuerdos que presumió Roa.

La bancada priista tuvo 17 presidencias de Comisiones en la LVIII Legislatura y ahora tendrá 16 debido a que cedió al PAN la de Medio Ambiente; el grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró ocho por ser segunda fuerza en la Cámara de Diputados; el albiazul siete que es tercera; mientras que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) accedió a tres; y los considerados chicos una cada quien como fue el caso de Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), PANAL, Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).

En la distribución de las Comisiones se dejó sentir el peso de ex alcaldes y figuras políticas sobre todo en el PRI y PRD, mientras que en el caso del coordinador del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, se exhibió demasiado hábil ya que cobijó a las diferentes corrientes internas, en tanto que el Partido Verde designó a en la de Legislación y Administración Municipal, a Tassio Ramírez, quien fue secretario particular de Eruviel Ávila Villegas en la alcaldía de Ecatepec.

Los políticos experimentados o bien con fuerza política se quedaron en las presidencias de Comisiones de mucha relevancia como Miguel Sámano Peralta, en Desarrollo y Apoyo Social; Pablo Peralta García en Asuntos Metropolitanos; Raymundo Martínez Carbajal, en Gobernación y Puntos Constitucionales; Laura Barrera Fortoul, en Fomento Turístico y Artesanal, mientras que Rafael Osornio Sánchez, en Planeación y Gasto Público y la ecatepense, Brenda Alvarado, Derechos Humanos.

De manera vergonzosa sigue pesando en el tricolor la ex alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagomez, ya que a su hija Irazema le concedieron presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos, que no es nada despreciable, tema curioso justo cuando en el organismo operador de agua de Naucalpan se presume importante quebranto financiero.

En el partido del sol azteca también se acomodaron los diputados con peso estatal en las Comisiones más relevantes como fue el caso del dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, en Finanzas Públicas; el hermano del dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Víctor Bautista López, en Asuntos Internacionales; el PT colocó al ex alcalde de Calimaya, Oscar Vergara en la del Trabajo; PANAL peleó Educación que presidirá María Pérez López y en el PAN pareciera que se apostó por darle participación a los representantes de las diferentes corrientes internas en el estado.

De las consideradas más importantes que tendrá el PAN destacan la de Procuración y Administración de Justicia, que presidirá Víctor Manuel Gálvez Astorga, en la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Anuar Azar Figueroa, aunque de manera inteligente el priismo colocó en esta segunda como secretario al experimentado Miguel Sámano.

Atajos

Por la derecha: Pese a que ciertos sectores consideran a Sergio Mendiola Sánchez, el jefe de la bancada del PAN, como un personaje discreto, mostró habilidad política pues además de lograr que el PRI le cediera una Comisión respecto del total que tuvo en el ejercicio pasado, equilibró fuerzas. Por ejemplo a gente cercana a Edgar Olvera le otorgó dos presidencias de Comisiones: Víctor Gálvez, Procuración de Justicia y Raymundo Garza, Asuntos Indígenas. En una jugada de visión promovió a Gerardo Pliego Santana en Medio Ambiente; a Azar Figuera en OSFEM; y Alejandro Olvera, cercano a Enrique Vargas del Villar, en Atención al Migrante. A la esposa de Gustavo Parra Noriega, el líder de los “Bravo Boy´s” la hizo presidenta de Transparencia, la bandera política de este personaje y a Nelyda Mociños, identificada con la alcaldesa electa de Atizapán de Zaragoza en el Comité de Estudios Legislativos (INESLE). En resumen, el PAN obtuvo siete presidencias; seis secretarías, 16 secretarías y 21 espacios como miembros de las diferentes Comisiones Legislativas en la entidad.

Por el centro: Pablo Peralta García, el diputado local por Huixquilucan, arrancó con paso firme en su tarea legislativa, mostrando peso político y se acreditó como un personaje relevante para el PRI en la tarea de recuperación del municipio. Pablo Peralta tendrá la presidencia de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que se le acomoda a su perfil tomando en cuenta que es un personaje que conoce tanto a la clase política como las problemáticas del valle de México y además será Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, donde nada tiene que aprender al provenir de una de las familias económicas más poderosas del país.

Por la izquierda: Patricia Durán Reveles recibió el impulso de Jacobo Cheja Alfaro, dirigente estatal y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), para presidir la Comisión de Participación Ciudadana que en su momento explotó de manera positiva la ex legisladora de Toluca, Mónica Fragoso Maldonado, y que desperdició la ex diputada de Huixquilucan, Annel Flores Gutiérrez, ambas de extracción panista, coincidentemente la del partido naranja también con hechura en el albiazul.

Patricia Durán es una mujer cuya familia tiene arraigo en Naucalpan, municipio gobernado dos veces por su hermano José Luis Durán Reveles, hasta ahora el mejor candidato a la primera magistratura estatal que ha tenido el PAN. Solo pudo sucumbir Durán ante el poderío de la entonces creciente “Fuerza Mexiquense” que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, aunque gente cercana al propio creador de la misma, Arturo Montiel Rojas, nieguen ahora la existencia de dicha estructura y omitan referirse en público al ex gobernador. ¿Verdad Iriarte?

Por el centro2: El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, inauguró tres tiendas en el Centro Comercial Cosmopol, del municipio de Coacalco, cuyo costo fue de mil millones de pesos y generará más de mil empleos directos y alrededor de cinco mil indirectos.

El funcionario estatal subrayó que la entidad se ha consolidado en el ámbito nacional como uno de los territorios más atractivos para invertir por parte del sector privado, así, ya que en las últimas semanas se anunció la llegada de capitales por más de 750 millones de dólares y se inauguró un centro comercial cuya inversión fue de dos mil millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: