Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los actores políticos del país mejor posicionados en medios nacionales
– Eruviel Ávila el sexto en la lista de la empresa “Intélite”
– El jefe de los diputados federales del PRI fue el quinto
– Se destapó alcalde de Atizapán de Zaragoza para la dirigencia estatal del PAN
– Cabildea Oscar González en SEGOB situación del PT

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas mantiene la estrategia para posicionarse en la opinión pública, tal como lo reportó la empresa “Intélite” que en la primera semana de Septiembre lo ubicó como el sexto actor político del país mejor posicionado en medios de comunicación nacionales, por debajo del jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz.

En este periodo se contabilizaron un total de siete mil 168 menciones en la prensa nacional, de las cuales impresos generaron el 47 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 361 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 53 por ciento con tres mil 807.

La empresa estableció en el documento que el presidente Enrique Peña Nieto permaneció como el primero en la lista con tres mil 483 menciones; de las cuales 258 marcó con tendencia negativa; dos mil 908 neutras y 317 como positivas. Las notas tuvieron que ver con el Informe de Gobierno y Función Pública, además reportó que tuvo un tiempo en medios electrónicos por 161 notas, 25 minutos y 13 segundos.

Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, se ubicó como el segundo personaje público con mayor presencia en los medios con 711 menciones, de las cuales 73 fueron clasificadas como negativas, 589 neutras y 49 positivas. El encargado de la política interna del país se refirió al Informe de Gobierno y a Seguridad Pública.

De acuerdo con la práctica semanal; Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino, es el tercer actor político más posicionado; la semana en referencia tuvo 613 menciones; de las cuales 161 fueron positivas, 411 neutras y solo 41 negativas. Mancera registró un tiempo en medios electrónicos por 19 horas, nueve minutos y tres segundos.

El Monitoreo Mediático de “Intélite” indicó que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito, fue el cuarto en la lista con 430 menciones y César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura, es el quinto en la prensa nacional con 290.

Ávila Villegas, el mandatario del estado de México, quien es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sumó 257 menciones en medios impresos y electrónicos de la capital del país, ubicándose como el sexto actor político con mayor presencia, de las cuales 127 corresponden a periódicos, 93 a estaciones de radio, 36 a programas de televisión y una en revista de circulación nacional.

Los medios impresos que publicaron notas consideradas con tendencia negativa son La Jornada, Uno más Uno y Diario Basta, en tanto que El Diario de México y Excélsior son los que difundieron un mayor número de menciones positivas.

La mayoría de los programas de radio del Distrito Federal difundieron notas tanto neutras como positivas acerca de Eruviel Ávila; la empresa referida marcó solamente cuatro negativas trasmitidas en el noticiero de Oscar Mario Beteta, “En los tiempos de la radio”.

De un total de 30 notas en televisión que mencionaron al gobernador mexiquense, analizadas por “Intélite”, ninguna fue considerada en la clasificación de negativas.

Debajo de Eruviel; en la séptima posición, aparece el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 227 menciones en los medios nacionales y en octava Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con 224.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, anunció su decisión de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) una ves que se emita la convocatoria respectiva, pues consideró que tiene las cualidades necesarias para llevar a su instituto a donde –dijo- debe estar y abandone la tercera fuerza del estado.
“Del 2012 al 2015 el partido no ha cambiado, seguimos arrastrando vicios, el hecho de que en lugares como mi municipio se hayan tomado decisiones unilaterales, para hacer designaciones sin criterios, lastima… tengo muchas ideas, soy una gente que concilia, que no fractura y eso le daría un giro al panismo ”, aseveró.
Habrá que ir analizando los perfiles que aspiren a la sucesión que no tiene fecha, sin embargo Pedro Rodríguez se destapa justo cuando se mencionaba que otros personajes abanderarían al bloque que se viene armando de personajes ajenos a los dos grupos tradicionales; el de Tlalnepantla y los llamados “Bravo Boy´s”.

Por la izquierda: Todo parece indicar que tras la petición de apoyo al presidente Enrique Peña Nieto por parte de Oscar González Yáñez, el dueño del Partido del Trabajo en el estado de México, este segundo referido se ha reunido con Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobierno, quien le da largas porque en realidad no se observa cómo pudiera salvar este instituto su registro ante el Instituto Nacional Electoral. En aquel encuentro en el valle de Toluca, donde Oscar González le habló al oído a Peña, Peña le reiteró que esta enterado de lo que se busca pero nada ha cambió.

Por el centro: De bueno humor el saludo entre el presidente Enrique Peña Nieto y Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, durante la inauguración de los puentes “Centenario de la Constitución” y la entrega de 119 patrullas a 80 ayuntamientos de la entidad, en el que estuvo como anfitrión el gobernador Eruviel Ávila Villegas. En el acto al que también asistió Arturo Piña García, presidente de la Mesa Directiva, fue notorio el reconocimiento entre Peña y Roa.
En el presídium estuvo Francisco Guzmán Ortiz, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, como en el pasado lo hizo Aurelio Nuño Mayer, como encargado de esta región. Guzmán es un joven con futuro promisorio en Naucalpan, aunque es capitalino. Otro de los funcionarios estatales muy saludado fue José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, a quien se sigue observando cercano también con el mandatario nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: