Callejón Informativo / 15 de Septiembre 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presenta PAN Agenda Legislativa en el estado de México
– Quieren Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción
– Retoman Fiscalía General del Estado y Fiscalía para Feminicidios
– PEF cuidará programas sociales: Sámano
– Comió Peña con Gobernadores el viernes en Casa Estado de México
– Ofreció PRD candidatura a Pedro Rodríguez en Atizapán de Zaragoza
– Sin problemas de liquidez en Legismex: MORENA

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la Agenda Legislativa para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones en la LIX Legislatura Local, que se empata con la postura institucional en materia de transparencia y combate a la corrupción, por ejemplo difundiendo en el portal de internet el uso de recursos públicos que les sean asignados.

Las prioridades del PAN en el estado de México tienen que ver con tres Ejes Rectores:
1.- Estado de Derecho y Seguridad Pública
2.- Desarrollo Social
3.- Economía y Finanzas Públicas

Los diputados locales del panismo mexiquense establecieron que buscarán la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción que impulsaron en la LXII Legislatura Federal y que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya Cortés, comprometió a cristalizar al interior de este instituto político.

Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario, señaló que las propuestas de su bancada buscarán transformar al Poder Legislativo en un ente moderno, democrático, ágil, funcional y congruente con su composición política plural.

Para tal efecto pretenden armonizar el marco normativo de las reformas en materia de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales; así como la paridad de género en los Poderes judicial y Ejecutivo.

Especificó que la bancada albiazul estará vigilante del correcto uso y destino de los recursos públicos, tanto en la calificación del informe de resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, como en la conformación del paquete fiscal 2016, “por ello haremos una revisión crítica, pero respetuosa del informe del gobernador”.

En materia de procuración de justicia, retomarán temas que ya se presentaron en el pasado ejercicio legislativo así como en otras entidades del país, como es el caso de la creación de la Fiscalía General del Estado de México, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia, como un órgano constitucional autónomo independiente del Ejecutivo.

Otro tema que propondrán en la Cámara de Diputados es la creación de la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México, y secundarán en la postura de la izquierda en el sentido de que la Alerta de Género emitida sólo para 11 municipios de la entidad, sea declarada en todo el estado.

En materia de fiscalización de los recursos públicos, los legisladores de Acción Nacional, al igual que lo han planteado los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitarán que el Órgano Superior de Fiscalización recobre autonomía e independencia, además de que los legisladores tengan la posibilidad de auditar de manera real.

En cuanto a Equidad de Género, la bancada del PAN buscará ahora que se aplique en la asignación de Secretarías del gabinete estatal, al considerad que de las 18 que conforman el Gobierno del Estado de México, solamente dos son encabezadas por féminas.

El Grupo Parlamentario del PAN está integrado por el coordinador Sergio Mendiola Sánchez, y los diputados Nelyda Mociños Jiménez, María Fernanda Rivera Sánchez, Areli Hernández Martínez, Anuar Azar Figueroa, Alejandro Olvera Entzana, Raymundo Guzmán Corroviñas, Víctor Hugo Gálvez Astorga, Alberto Díaz Trujillo, Raymundo Garza Vilchis y Gerardo Pliego Santana.

Atajos

Por el centro: El diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, de la LIX Legislatura Local, confió en que el Congreso de la Unión realice un análisis objetivo del Paquete Económico, tomando en cuenta el entorno económico internacional que es completo y volátil. Recordó que de los 815 programas sociales que incluye el Paquete Económico, se propone eliminar 56, fusionar entre sí 261 en 29 y se crean cinco, además de que algunos fueron resectorizados.
Además destacó que no se incrementarán impuestos, y que el gasto de inversión dará prioridad a los proyectos que ya están en curso y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico.

Por el centro2: Luego de la visita de Enrique Peña Nieto a Toluca, el viernes pasado, a la inauguración de los “Puentes Centenario de la Constitución”; hubo una comida en Casa Estado de México, en la que estuvieron presentes todos los gobernadores del país, los electos del PRI y como anfitrión Eruviel Ávila Villegas, quien es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Todo parece indicar que Peña observa fuerte al mandatario mexiquense y ahora con poder de convocatoria.

Por la derecha: Platiqué con Pedro Rodríguez Villegas, el presidente Municipal Electo de Atizapán de Zaragoza, quien además de anunciar su participación en la renovación de la dirigencia estatal del PAN una ves que se apruebe y publique la convocatoria respectiva, reveló que cuando comenzó a construir la candidatura a la alcaldía, recibió la invitación por parte del actual Senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, para ser abanderado del PRD. Es decir, que si no hubiera sido candidato del albiazul habría competido bajo las siglas de la izquierda.

Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Vázquez, dio a conocer que el Poder Legislativo aseguró el cierre de año en términos financieros, pues liquidó a la totalidad de los trabajadores de la LVIII Legislatura, por lo que los 75 diputados entrantes tienen libres sus respectivos presupuestos y plazas para hacer las contrataciones que requieran para su desempeño. El legislador insistió además que su bancada pedirá que se cancele el presupuesto dispuesto para el Programa de Apoyo Comunitario (PAC) y que sea etiquetado para un uso mas transparente y eficiente.

Deja un comentario