Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Despacho privado auditará y llevará la Entrega-Recepción en Cuautitlán Izcalli
– El alcalde electo, Víctor Estrada, dice que no habrá arreglos en lo oscurito
– Se revisará de manera minuciosa lo que se recibirá en Enero próximo
– Se reúne con la oposición política del municipio
– Aldo Ledezma exhibe una mala imagen como titular del Seguro Popular
– Se observa rebasado el coordinador del PT en Legismex
– Asiste Cruz Roa a celebraciones patrias en Palacio de Gobierno
– Ajustes en dirigencia estatal del PAN

En Cuautitlán Izcalli también se confiará en un despacho privado la Entrega-Recepción de la administración pública municipal, a fin de evitar que las autoridades entrantes entren en un choque político con las salientes, además de que expertos en la materia detectarían si hubo o no irregularidades en la materia, sobre todo ante una gestión controvertida como fue la de Karím Carvallo Delfín.

Para el caso de Huixquilucan; Enrique Vargas del Villar, el alcalde electo, había señalado a quien esto escribe que un despacho privado auditaría y ejecutaría el procedimiento de sucesión en el Ayuntamiento; ahora Víctor Estrada Garibay, de Cuautitlán Izcalli, dijo que seguirá una dinámica similar.

Durante una entrevista con dicho personaje, conocido por haber ganado medalla olímpica en Sidney 2000, anunció que en Izcalli se vigilarán los procedimientos de Entrega-Recepción de manera minuciosa para saber qué se recibe con exactitud en Enero próximo.

Este personaje habló sobre sus inicios en la política, a la cual llega por inercia e invitación por parte del Partido Nueva Alianza (PANAL), como resultado de su buena imagen a raíz de participar en el deporte de alto rendimiento; comentó cómo vivió el proceso que lo llevó a ser alcalde electo, a partir de una campaña muy competida con Acción Nacional (PAN) con cuyos actores tiene una buena relación. Sin embargo también se refiere a Carvallo, su antecesor.

Izcalli tiene dos actores políticos que ocupan posiciones de legisladores locales por lo que podrían jugar un papel de oposición a las decisiones del Ayuntamiento: Anuar Azar Figueroa y Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN. Al respecto, Víctor Estrada dijo lo siguiente:

“Tuve la oportunidad de platicar con los dos, no me esperé a tomar posesión, en estos días recibí la llamada de Raymundo para decirme que tomó posesión y ponerse a mis ordenes, que en el tema de presupuesto puede ayudar. Los dos hasta el momento, en el discurso, se han enfocado a ver qué podemos hacer independientemente de nuestras inquietudes y aspiraciones, porque el municipio este bien, hubo cuando menos empatar la idea de que Izcalli tiene muchas necesidades”.

El Presidente Municipal electo ofreció a los dos legisladores panistas que en los dos primeros años de gobierno se dejen de lado las rivalidades políticas e ideológicas, y al tercer año se den la mano para comenzar una nueva competencia electoral donde cada parte juegue su papel.

Respecto de la transición y el postura en torno al ex alcalde, Estrada Garibay reveló que por sugerencia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, los trabajos de Entrega-Recepción iniciarán en semanas próximas.

“Contraté un despacho que se encargará de hacerlo de manera profesional, hay auditores, abogados, contadores, y administradores, es la manera mas objetiva para que evitar cualquier roce político o situaciones de arreglos, que sea una persona que no tenga ningún interés de Izcalli, es un acto de responsabilidad serio donde tendremos que auditar, revisar y hacer las observaciones necesarias”, subrayó.

Y agregó: “quiero decirle a toda la gente que se quede con la tranquilidad de que no habrá negociaciones en lo oscurito para quedar bien, seré muy escrupuloso porque cuando firme lo que estoy por recibir seré absolutamente responsable de lo que haya sucedido antes y después”.

El alcalde electo reconoció que no le agrada el Izcalli actual, sobre todo en el tema de seguridad, servicios públicos, empleo, el cual le gustaría ver con otra imagen urbana y de manera diferente, para lo cual trabajará en los siguientes años.

La verdad interesante la visión de Víctor Estrada sobre el municipio que gobernará a partir del primer día de Enero del 2015, la cual se puede ver de manera completa en el siguiente link: https://youtu.be/pmgrD9kCwlo

Atajos

Por el centro: Aldo Ledezma Reyna, el Jefe de la Unidad Estatal de Protección Social en Salud, quien está a cargo del Programa Social del “Seguro Popular” en el estado de México, es un personaje que opera en cafés del Valle de México, donde finge estar en su oficina acompañado por al menos siete auxiliares y escoltas, como si se tratara de un secretario del gabinete, sin embargo ocupa este tiempo para ofrecer bienes muebles e inmuebles a personajes de la política mexiquense.
Ledezma fue regidor de Cuautitlán y opera al amparo de la CTM, sin embargo será interesante analizar su crecimiento económico y la postura que asume siendo que maneja un tema sensible para la población, por lo que podría dejar mal parado tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes lo que menos desearían serían escándalos en el “Seguro Popular”, pues por ejemplo el secretario en la materia, César Gómez Monge, es uno de los mejores secretarios de la entidad quien precisamente evita escándalos públicos.

Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LIX Legislatura, Carlos Sánchez Sánchez, seguirá la misma postura de su jefe político, Oscar González Yáñez, pues hasta el momento apuesta por la opacidad y postura gris, en virtud de que todos los lideres de bancada dieron a conocer sus respectivas agendas legislativas y presentaron sus posiciones ante la coyuntura, mientras que este personaje se achica y esconde en la oficina.

Por el centro2: Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, participó por primera vez en los festejos del 15 de Septiembre en Palacio de Gobierno, tanto en la ceremonia del tradicional “Grito de Independencia” como en el desfile cívico-militar, donde se mostró cercano a la clase política mexiquense, pues diversos personajes de peso se acercaron a hacerle diversos comentarios.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, hizo cuatro nombramientos en la estructura partidista. El candidato perdedor de Tlalnepantla: Adrián Juárez Jiménez, en la Secretaría de Afiliación; Antonio Castelar, en Acción Ciudadana; Alejandro Martínez, en Acción Ciudadana y René Rodríguez en Procesos Electorales. En otra entrega analizaremos los perfiles de dichos personajes y quienes son sus padrinos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: