Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Presenta Edgar Olvera primeros nombramientos para Naucalpan
En área neurálgica apuesta por una gente ajena al PAN
Y va por la capacidad de gente del PRI y PRD
Agradece respaldo del Ejecutivo Estatal a través del secretario de Gobierno
Tres alcaldes electos del Vallemex tienen definidos a sus comunicadores
Visita Oscar Sánchez los Comités Municipales del PAN
Identifica Juan Hugo de la Rosa prioridades en Neza

Prácticamente el alcalde electo de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, se acreditó como el primero de los 125 autoridades en esta categoría, en presentar los trabajos formales de Entrega-Recepción de la administración pública municipal y dar a conocer los primeros nombramientos, aunque llama la atención que compartirá el poder con personajes externos al partido que lo llevó al triunfo: Acción Nacional (PAN).

Por ejemplo en un área clave, como lo es la Secretaría del Ayuntamiento, propondrá al cuerpo edilicio de la próxima administración a Horacio Jiménez López, quien se ha desempeñado como legislador de Movimiento Ciudadano y representante de dicho partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La propuesta de Edgar Olvera resulta significativa, no por su relevancia política, sino más bien por lo que ello implica en el contexto tanto municipal como institucional dentro del panismo, ya que evitó poner en esta posición a una gente de su partido. Esto significa que declina poner en la carrera por la Presidencia Municipal a algún correligionario, pues tal como lo comentó durante una charla con quien esto escribe, está pensando desde ahora en la reelección.

En la práctica política de esta entidad, todo personaje que ostenta el área encargada de la política interna se convierte en una opción natural para la sucesión municipal o incluso llega a ser alcalde sustituto cuando el que encabeza sale a buscar otra posición de elección popular.

Por eso es claro que Olvera pone candados en su partido para este tema o incluso manda el mensaje de que no observa en el PAN ninguna figura con capacidad de interlocución con las fuerzas políticas de Naucalpan ni con sus correligionarios, por eso apuesta por Horacio Jiménez, quien conoce el municipio, aunque en realidad no convencen sus formas ni sus posturas, mucho menos se empatan con la ideología del humanismo político que presume este instituto.

Otro mensaje que envía el Presidente Municipal electo es que con el respaldo de los naucalpenses derrotó a David Parra, criticado por sus acciones e historia sindical pero empodera a un Horacio Jiménez, con un perfil idéntico.

En los primeros nombramientos Edgar Olvera se inclinó por Gustavo Vicencio Acevedo, el hijo de uno de los fundadores del PAN, Astolfo Vicencio Tovar, para Desarrollo Económico, cuyo perfil ha estado orientado al tema de Desarrollo Social, ya que por varios años fue el titular de la Delegación Federal de SEDESOL en el estado de México. Vicencio le entregó a Olvera la titularidad de esta dependencia.

Para Servicios Públicos propondrá a Francisco Álvarez; a Pedro Antonio Funtain para Participación Ciudadana; y en la dirección del DIF Municipal, Armando Gordillo Contreras.

Quedan fuera en esta primera etapa personajes considerados dentro de la corriente de los “Bravo Boy´s” y del Grupo Tlalnepantla, pero destacó la importancia de contar con el respaldo de personajes claves en el contexto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Enrique Jacob Rocha, actual funcionario federal; de Héctor Luna de la Vega, ex secretario de Finanzas en el gobierno estatal, del perredista Rubén Islas Ramos y del ex miembro del Partido del Trabajo, Joaquín Humberto Vela González. Del panismo tomará en cuenta junto a los anteriores mencionados a Moisés Alcalde Virgen, quien perdió fuerza en el PAN desde hace varios años. A los cinco los llamó “decanos especialistas”, sin especificar en qué áreas o a la vista de quién.

La gente con cercanía a partidos ajenos al panismo estará integrada en lo que consideró un Consejo Honorario para resolver diversos problemas.

Edgar Olvera lanzó también un mensaje de conciliación y acuerdos con el Ejecutivo Estatal, por ejemplo agradeció al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga,

por su disposición para reconocer institucionalmente los resultados electorales, así como para resolver los conflictos que han emergido tras la elección.

De ser así la postura del Ejecutivo –como lo señala Edgar Olvera- significaría entonces que el candidato perdedor del PRI, David Parra Sánchez, lleva a cabo las acciones que tiene en marcha sin el aval del Gobierno, pues el alcalde electo dijo que el Gobierno estatal ya lo reconoce como autoridad y además comprometió resolver los conflictos pos electorales.

En la víspera del anuncio de Edgar Olvera Higuera, platicamos sobre su visión de gobierno, los retos que le esperan en Naucalpan y sobre la coyuntura que vive su partido: el PAN, en el contexto estatal y de grupos. La charla se puede observar en el siguiente link: https://t.co/yuYuKHoVzr

Atajos

Por el centro: Tres alcaldes del Valle de México tienen casi definidos los nombres de los personajes que los acompañarán en el tema de la Comunicación Social. En Naucalpan con Edgar Olvera Higuera se observa a Guillermo Torres; en Tlalnepantla con Dennise Ugalde Alegría, a Eunice Santos y en Cuautitlán Izcalli, con Víctor Estrada Garibay, estará Daniel Esparza. En esta ocasión los tres Presidentes Municipales apostarán por gente surgida de la prensa de aquella región, quienes conocen la forma de operar de los medios de comunicación y sobre todo de los reporteros. Hasta el momento están funcionando adecuadamente en la interacción con los representantes de los medios.

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, tuvo una semana muy activa, pues se dejó ver en diversos Comités Municipales, donde cada uno festejó a su manera el Aniversario del partido. En Toluca llamó la atención la presencia al lado de Oscar, del Fundador del albiazul, Víctor Guerrero González, quien en otros años fue crítico del Grupo Tlalnepantla. Todo parece indicar que los sectores del panismo tradicional reconocen la apertura y capacidad del dirigente estatal.

Por la izquierda: Juan Hugo de la Rosa, el presidente Municipal Electo de Nezahualcóyotl, tiene en claro el reto que significará tomar esta administración en virtud de que su antecesor Juan Zepeda entregó avances contundentes que le permitieron al PRD ganar todas las posiciones en juego. El ex dirigente estatal del partido del sol azteca, buscará avances que sigan poniendo a Neza a la vanguardia en el ámbito estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: