Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los actores políticos del país con mejor presencia en medios nacionales
– Eruviel Ávila bajó de la sexta a la octava posición en la última semana
– Fue rebasado por Beltrones y Ricardo Anaya
– Continúa Hank poniendo a Banorte en positivos indicadores para accionistas
– Tres personajes naturales en PAN para 2017. ¿Los independientes con quién?
– Espino retoma su perfil característico en San Lázaro
– Respuesta oportuna del alcalde de Toluca

El reporte de los actores políticos del país con mejor presencia en la prensa nacional colocó en la octava posición, dos debajo de la semana anterior, al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien presenta esta noche el formato que marca su Cuarto Informe de Gobierno.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático de la empresa “Intélite”, que comprende del 14 al 20 de Septiembre del 2015, Ávila Villegas bajó de la sexta a la octava posición en la lista de los personajes públicos con mayor presencia en medios de comunicación nacionales y escalaron, respecto del periodo anterior, la procuradora general de la República, Arely Gómez González y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

En este periodo se contabilizaron un total de cinco mil 462 menciones; de las cuales los medios impresos generaron el 46 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 529 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 54 por ciento con dos mil 933 notas.

La empresa “Intélite” reportó que Peña se mantiene como el personaje número uno en menciones con dos mil 274; de las cuales 33 tuvieron tendencia negativa, dos mil 225 neutras y 16 positivas. En realidad una cifra positiva de notas consideradas como favorables.

Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino, fue el segundo personaje público con mil 206 notas; 84 de ellas marcadas con tendencia negativa, 864 neutras y 253 positivas. De acuerdo con el monitoreo, Mancera tuvo un tiempo en medios electrónicos de 59 horas, 23 minutos y 13 segundos.

El tercero fue Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien sumó 403 menciones en los medios informativos; 31 de las cuales fueron clasificadas como negativas, 309 como neutras y 63 positivas. Las apariciones de Chong en la prensa estuvieron relacionadas con temas como los normalistas y relaciones internacionales.

La titular de la PGR, Arely Gómez, se situó en la cuarta posición ya que “Intélite” contabilizó un total de 248 notas de la funcionaria en los medios, la mayoría publicadas en prensa escrita y en notas trasmitidas en programas de radio.

El quinto actor público mejor posicionado fue el presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, con 206 menciones; en sexto Ricardo Anaya, con 163 y en séptimo, Andrés Manuel López Obrador, con 156.

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, registró 153 menciones en medios impresos y electrónicos, cifra que lo coloca como el octavo actor político en la medición de la empresa. 109 de esas menciones corresponden a periódicos, 29 a programas radiofónicos, 12 a revistas de circulación y tres a televisión.

Los periódicos que difundieron notas consideradas negativas de Ávila fueron El Día, Diario Basta, Metro, La Jornada, Uno más Uno, Excélsior y El Universal. En medios electrónicos no se detectaron menciones negativas del mexiquense.

El noveno personaje en la prensa nacional fue Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 137 notas y el décimo es César Camacho Quiroz, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura con 117 menciones.

Atajos

Por el centro: Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, continúa consolidándose en su sector; por ejemplo la institución fue elegida por segundo año consecutivo para formar parte del Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones (DJSI Emerging Markets), reconocimiento que sin duda se convierte en un importante indicador para accionistas e inversionistas globales.

El resultado es producto del funcionamiento óptimo del Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad que ha permitido a Banorte integrar una amplia gama de iniciativas que contribuyen a la generación de valor en el mercado y en el país.

Por la derecha: Hasta ahora los panistas más visibles para la candidatura a Gobernador del Estado de México son la Senadora Laura Rojas; el legislador federal Ulises Ramírez Núñez; el dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, y habría que ver si es cierto que los sectores “independientes” pretenden impulsar al ex alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas o si es mera grilla de unos cuantos.

Por la izquierda: Manuel de Jesús Espino Barrientos, el legislador federal de Movimiento Ciudadano, regresó al perfil que le caracterizo cuando vivió su plenitud política en el PAN. Espino llega tarde a las sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, regresó a su postura de poses y dejó atrás los momentos que vivió fuera de los espacios públicos. Lo malo sería que contagie esta postura a sus discípulos del estado de México.

Por el centro2: A diferencia del resto de los alcaldes del Valle de Toluca; el de la capital, Braulio Álvarez Jasso, supo actuar a tiempo ante la problemática que generaron las lluvias y sus consecuencias. El alcalde de Toluca visitó las zonas afectadas y giro instrucciones para que se lograra una atención oportuna. Otros tuvieron que pedir línea a sus jefes políticos en el PRI nacional para poder actuar en consecuencia. Ni modo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: