Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Entrega José Manzur Cuarto Informe de Gobierno a LIX Legislatura Local
– Lo importante será la Glosa del Informe
– Comparecerá Manzur ante el pleno de la Legislatura
– A Comisiones PGJEM, CESC y Finanzas, hasta el momento
– Refrenda Sámano peso político al instalar Comisión de Desarrollo y Apoyo Social
– Inicia Edgar Olvera integración del Plan de Desarrollo Municipal
– Aprovecha Arturo Piña los reflectores

El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó un “talk show” en el marco del Cuarto Informe, mientras que José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, entregó este documento a la LIX Legislatura del Estado de México y todo parece indicar que será el único funcionario estatal en llevar el desgaste que significa comparecer ante el pleno.

Los acuerdos de la Junta de Coordinación Política establecen que Manzur, el encargado de la política interna de la entidad, comparecerá en el pleno en un par de semanas, mientras que otros titulares de dependencias claves en el gabinete lo harán pero en Comisiones.

Por ejemplo los Grupos Parlamentarios de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quieren que asistan el procurador general de Justicia, Jorge Alejandro Gómez Sánchez; el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández y el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo.

Todo parece indicar que las bancadas no solicitaron la comparecencia de Erasto Martínez Rojas, el secretario de Infraestructura, la dependencia de mayor magnitud en el gobierno y aceptaron que solamente el procurador, el jefe de la policía estatal y el encargado de las finanzas acudan a la Cámara de Diputados pero a Comisiones.

En consecuencia será Manzur Quiroga quien responda a los señalamientos de la oposición, aunque ayer por la mañana mandó un mensaje contundente de respeto y disposición de diálogo con las diversas fuerzas políticas representadas en la LIX Legislatura Local, además de que se dijo dispuesto a responder a temas coyunturales como el caso Tlatlaya.

El secretario de Gobierno entregó el documento al presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Arturo Piña García, en un acto en el que estuvieron presentes el jefe de la bancada del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores del PAN, Sergio Mendiola Sánchez; Partido del Trabajo (PT), Carlos Sánchez Sánchez; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Francisco Vázquez Rodríguez; Movimiento Ciudadano (MC), Jacobo Cheja Alfaro; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández; Encuentro Social (PES), Mario Salcedo González, y Nueva Alianza (PANAL), Aquiles Cortés López.

“En el presente documento ustedes podrán encontrar a detalle, todas y cada una de las actividades y logros alcanzados, los cuales han impactado de manera positiva en la calidad de vida de mujeres, hombres, jóvenes y niños mexiquenses.
“Con obra pública y programas sociales, hemos enfrentado retos, superado inercias y transformado instituciones, lo que ha beneficiado a un gran número de familias, así como a los grupos más vulnerables de la población”, sostuvo José Manzur.

A su vez, Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, aseguró que los diputados serán responsables de examinar el contenido de este documento en apego estricto la ley, ya que, dijo, lo reciben en representación de los más de 16 millones de habitantes del Estado de México.

Más tarde, el Auditor Superior del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, entregó a la Junta de Coordinación Política el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

En el ámbito municipal, 124 ayuntamientos entregaron su Cuenta Pública en tiempo y solo Sultepec de manera extemporánea. La totalidad de los Sistemas Municipales DIF, los organismos operadores de agua y el MAVICI cumplieron al entregar en tiempo. De los 67 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte fiscalizados, 65 cumplieron en tiempo, y dos (Cuautitlán Izcalli y Villa del Carbón) de manera extemporánea.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2014 que el Ejecutivo entregó a la LVIII Legislatura, el saldo de la deuda pública fue de 32 mil 258 millones de pesos, lo que representa el 17.7 por ciento en relación al monto registrado por concepto de ingresos propios en 2014, la cual ascendió́ a 198 mil 480 MDP.

El documento establece que en 2014 el endeudamiento ejercido ascendió́ 11 mil 330.33 millones de pesos, cifra con la cual la deuda consolidada se sitúa en 32 mil 259 millones de pesos. La banca comercial es acreedora del 91 por ciento de este saldo y la banca de desarrollo del 9 por ciento.

En el pilar de Gobierno Solidario, el Ejecutivo reportó que durante 2014, del total de 15 millones 175 mil 862 habitantes del Estado de México, el 31.7 por ciento se encuentran en situación de pobreza alimentaria, es decir, la población que presenta dicha situación asciende a cuatro millones 807 mil 042 personas.

El documento señaló a los legisladores que en 2014, se beneficiaron 382 mil 933 familias en situación de pobreza alimentaria del Estado de México, a través de las diferentes acciones que lleva a cabo el GEM, como la ejecución del programa de desarrollo social “Seguridad Alimentaria”, orientado a la disminución de la pobreza alimentaria en la entidad.

Atajos

Por el centro: El diputado Miguel Sámano Peralta refrendó su experiencia y peso político durante la instalación de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura Local, pues los diputados de los partidos de oposición al PRI le refrendaron su confianza y disposición para colaborar en los trabajos de la misma. A Sámano lo acompañaron Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política y Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Sámano destacó la importancia de esta Comisión en virtud de que tendrá la responsabilidad de fortalecer iniciativas que impulsen el desarrollo de las familias mexiquenses. Señaló que como presidente se sumará a las acciones de todos los integrantes ya que el desarrollo social supera cualquier interés partidista y hay tiempos para competir pero mas para coincidir.

Confió que todos los integrantes sabrán trabajar en equipo para sacar propuestas que impulsen a la entidad. Propuso hacer de los acuerdos y los consensos los pilares de la actividad parlamentaria. En la sesión de instalación se observó ánimo de los diputados de las diversas bancadas por presentar alguna postura, aunque todas coincidieron en reconocer la experiencia política y apertura de Miguel Sámano. Arturo Osornio Sánchez, el secretario de Desarrollo Social, así como el delegado de SEDESOL, Edmundo Ranero, no acudieron a la instalación porque acompañaron la gira de José Antonio Meade en Chalco, en donde estuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por la derecha: El alcalde electo de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, dio inicio formal a los trabajos para recuperar el tejido social a partir de la instalación de las mesas temáticas cuyo objetivo es el de integrar el Plan de Desarrollo Municipal para el periodo de gobierno 2016-2018.

Olvera Higuera señaló que se trata de mesas de trabajo que estarán integradas por líderes sociales, personalidades de la sociedad civil y de los partidos políticos, que por varios días habrán de discernir 25 temas relacionados con áreas de la próxima administración municipal.

Por la izquierda: Arturo Piña García, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local está aprovechando los reflectores para posicionarse como un elemento clave de diálogo y consensos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el PRI y los partidos aliados. Piña es un personaje de confianza para los cuadros de peso de dichos institutos y el PAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: