Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Ratifica TEEM triunfo de Edgar Olvera en Naucalpan
Desecha solicitud de anulación del proceso electivo
Fuertes intereses sostienen a Victorino en la Contraloría Legislativa
A medio día dijo que se quería ir porque estaba cansado
En el pleno fue ratificado otro periodo más
El PRD quería recuperar la posición y votó en contra
Confirman comparecencia de Manzur en el pleno por Glosa del Informe
Valida TEPJF triunfo de Enrique Vargas en Huixquilucan
Propone Pablo Peralta apostar por un Desarrollo Económico Integral

El Partido Acción Nacional (PAN) sacó la impugnación a la elección de Naucalpan en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde el candidato perdedor del Revolucionario Institucional (PRI), David Parra Sánchez, pidió la anulación del resultado, aunque ahora pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En días pasados; Edgar Olvera Higuera, quien ganó la elección el siete de Junio, señaló que el Gobierno del Estado de México reconoce el resultado de la elección y se ofreció a solucionar las inconformidades. Ayer, los Magistrados Electorales resolvieron el juicio 10/2015, por medio del cual Parra pedía la anulación del proceso electivo.

De momento quedan desechados los rumores que habían difundido los priistas de aquella municipalidad en el sentido de que habría una elección extraordinaria en Naucalpan, además resulta muy complicado que la Sala Superior pudiera cambiar el sentido de las resoluciones locales.

Los Magistrados Electorales ni siquiera analizaron la solicitud de anulación del proceso, lo que podría confirmar lo dicho por los abogados de Olvera en el sentido de que los recursos del PRI fueron ingresados fuera de los tiempos legales y que contenían ciertas deficiencias.

En los recursos, la parte demandante estableció que el abanderado de Acción Nacional impuso cifras de acuerdo a análisis propios que sumaban una cantidad exorbitante de gastos de campaña, sin que los precios de utilitarios, impresos o materiales de difusión correspondieran a los que los proveedores adscritos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportaron oportunamente.

Edgar Olvera dio a conocer el lunes pasado las primeras propuestas para la integración de su gabinete, entre ellas a Horacio Jiménez López, para la Secretaría del Ayuntamiento, además dio a conocer que se instalaron mesas de trabajo para la integración del Plan de Desarrollo Municipal de Naucalpan 2016-2018.

Hasta ayer en la tarde no se conocía la postura de David Parra, tras la resolución del TEEM, pero en la práctica la gente del gobierno estatal y la alcaldesa en funciones, Claudia Oyoque, sostienen reuniones con Edgar Olvera, para comenzar los trabajos de Entrega-Recepción del Ayuntamiento.

Los hechos dejan entrever que David Parra se niega a reconocer los resultados, por lo que ejecuta acciones sin el aval de quienes mandan en su partido y sin el respaldo de los mismos ante las instancias electorales correspondientes.

Atajos

Por la izquierda: Fuertes intereses políticos sostuvieron a Victorio Barrios Dávalos en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, los cuales incomodaron al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que votó en contra de la ratificación de este personaje. En días previos, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LIX Legislatura había dado luz verde a Juan Zepeda, el líder de la bancada del PRD para sustituir a Victorino y luego dio marcha atrás, en tanto que ayer a medio día este personaje dijo a diversos reporteros que su periodo concluía el próximo 27 de Septiembre y que no tenía ningún ánimo de repetir, pues se sentía cansado e incluso enfrenta algunos contratiempos de salud. De hecho, Victorino señaló que le había comunicado esta decisión al presidente de la JUCOPO y que estaba dispuesto a permanecer uno o dos meses mientras se nombraba a su sucesor pero que no se quedaría otro periodo más. Más tarde, en el pleno fue ratificado con el voto de las bancadas a excepción del PRD y bancada que ya enfrentó su primer diferendo con el líder de los diputados locales del PRI y no es un asunto menor. Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) también votó en contra.

Por el centro: Durante la sesión ordinaria de la LIX Legislatura Local, se confirmó también que José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, será el único funcionario estatal en comparecer en el pleno durante una sesión especial que tendrá verificativo el próximo ocho de Octubre. El segundo de a bordo del Ejecutivo tendrá una participación inicial y luego vendrán las participaciones de los diputados con hasta tres preguntas por un legislador de cada uno de los nueve Grupos Parlamentarios, a los que Manzur podrá responder. Tal como lo adelantamos en este espacio, la comparecencia de Manzur dará inicio a la Glosa del Cuarto Informe de Eruviel Ávila Villegas y derivada de la misma se determinará si la JUCOPO acuerda que debe haber otras, aunque hasta el momento los jefes de bancada han mostrado inquietud por cuestionar a los titulares de la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Finanzas.

Por la derecha: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que no se rebasaron los topes de gastos de campaña por parte del candidato a Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar. Los Magistrados analizaron el dictamen que realizó el Instituto Nacional Electoral y ratificaron que Vargas del Villar no rebasó el tope de gastos de campaña, y quedó desechada la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por el centro2: Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico en la LIX Legislatura; Pablo Peralta García, el secretario de la misma, propuso generar un programa de trabajo que fortalezca el desarrollo económico integral de los mexiquenses. El empresario señaló que debe continuar la atracción de la inversión privada, mantener la coordinación institucional de los tres poderes en el programa transversal de mejora regulatoria, la ventanilla única y de gestión para simplificar, transparentar, así como eficientar los trámites y servicios del gobierno a las empresas. Pablo Peralta, hijo del poderoso empresario Carlos Peralta Quintero, lució en la instalación de la Comisión y sin duda será un actor relevante dada su cercanía con las entidades económicas de mayor peso del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: